Peter David y la justicia.

Después de esto y esto, me había propuesto no volver sobre el tema de los derechos de autor y la remuneración de los autores en la gran industria americana del comic book. Pero la actualidad se empeña en tirarme de la lengua. Como ya sabréis todos a estas alturas, Peter David ha sufrido recientemente un derrame cerebral que le ha provocado una parálisis parcial de la que, afortunadamente, parece que se está recuperando poco a poco. El asunto me ha apenado especialmente porque David es el autor de la primera historia que me marcó de Spider-man, la que hizo que empezara a leer tebeos de superhéroes, y tebeos en general. Probablemente sea exagerado decir que sin esa historia no leería hoy cómics, pero eso no impide que le guarde un gran cariño a Peter David y le desee una recuperación rápida y sin secuelas.

Y la cosa es que hace unos pocos días se informaba en la web de David de que el tratamiento y algunas pruebas que había que realizarle eran muy costosas, y pedían a sus seguidores apoyo económico, concretamente comprando los libros de los que es autor. David, recordemos, lleva desde mediados de los ochenta escribiendo cómics en Marvel. Spider-man, Hulk, X-Factor o Capitán Marvel son algunos de los personajes de los que se ha ocupado. Ha escrito además muchos cómics para la franquicia de Buffy the vampire slayer, y novelas de Star Trek y de personajes de creación propia. Pero todo eso no ha impedido que cuando ha tenido la mala suerte de tener un problema de salud grave se haya visto sin dinero suficiente para afrontarlo. Y no me parece justo en absoluto.

Y me pregunto hasta cuándo pasará esto. Cuántos dibujantes, entintadores o guionistas tenemos que ver en la misma situación que David, cuántos autores veteranos, auténticas leyendas que ayudaron a cimentar lo que hoy son Marvel y DC tenemos que ver morir en la miseria antes de que las dos compañías dejen de mirar a otro lado y guardar silencio y garanticen que esto no suceda nunca más. Porque ellas son las primeras interesadas en enviar el mensaje a sus trabajadores de que tendrán una vejez tranquila. Lo mismo puedo decir de los propios autores: ¿hasta cuándo permitirán esto? ¿Y los lectores? ¿Hasta dónde pueden las teorías de autoría compartida, trabajo por encargo y el «sabían lo que había» justificar ciertas vergüenzas? ¿De verdad alguien cree que Disney tiene más derecho al dinero que da la película de Los Vengadores que los autores que a lo largo de los años han hecho de ellos lo que son? Allá cada cual, pero yo lo tengo muy claro. Aquél que tiene una idea que haga ganar mucho dinero, debe recibir su parte proporcional. El cómo y el cuánto son debatibles, claro, pero no eludibles. Peter David tiene por delante unos meses duros. Peter David trabaja para Marvel desde hace treinta años. Ha hecho ganar mucho dinero a Marvel, ha creado personajes que otros han utilizado. Peter David merece que sus ideas le reporten algo más que una tarifa por página pagada en su momento, porque a sus jefes les ha hecho ganar mucho más dinero que el del cómic mensual que le pagaron. A él, y a todos los demás. Los autores deberían asociarse para impedir que esto siga pasando. Y los fans deberían apoyarles a ellos, porque a ellos, y no a los dueños de la empresa, son a los que deben los personajes e historias que les apasionan.

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Peter David y la justicia.

  1. Thorell

    Me apena mucho conocer esta noticia. Aunque temas artísticos aparte, creo que el problema de fondo es la sanidad americana. Si esto le hubiera pasado en España (hace unos meses porque ahora esta la cosa que mejor no ponerse malo, por si acaso), lo único que tendría que preocuparse es de reabilitarse. Pero claro, en USA tienes que tener un seguro del carajo, hay un montón de cosas que no te cubren y ponerte un par de puntos te cuesta 300 dolares. Vamos, que son unos ladrones, me sé de un español que fue sin seguro a Miami, se rompió un brazo y la tontería le costó un riñon.
    Es curioso porque creo que David es uno de los que tienen más claro su posición al respecto de los derechos de autor y seguramente el que debe tener el tema de sus royalties más concretado en su contrato con las diferentes editoriales. Aún así, en un país que te piden 50000 dólares por una operación que aquí no cuesta nada, cualquier ciudadano (que no sea millonario) se encuentra en dificultades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s