Ángel Sefija con cuatro ojos, de Mauro Entrialgo.

Cuando uno empieza a leer un álbum de Ángel Sefija, siempre pasa lo mismo. Al principio lo leemos con una sonrisa cómplice con el autor, y nos divertimos viendo hasta qué punto es absurda y mezquina la sociedad. Hay que ver qué cosas hace la gente. Ocasionalmente, soltamos la carcajada ante algún diálogo especialmente agudo. Pero tarde o temprano, sin avisar, una de esas carcajadas se nos queda a la mitad, congelada: acabamos de reconocernos en una frase, una actitud, una imagen. Una patada en los huevos de nuestra autoestima. Mauro Entrialgo también se está riendo de nosotros. Llegados a este punto, sólo hay dos opciones: el lector puede negar lo evidente y tirar el tebeo a la basura, o puede seguir leyendo a la vez que realiza el sanísimo ejercicio de reírse de sí mismo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La capacidad de observación de Entrialgo es admirable. Tiene una habilidad innata para capturar el detalle, pero también para diseccionar la realidad social y pasar a través del entramado de excusas, justificaciones y mentiras que nos montamos para poder estar a gusto con nosotros mismos. La frase hecha, el tópico, la convención social, la contradicción del comportamiento humano: todo es atacado por el autor, que se vale de algo tan simple y a la vez tan excepcional como es el sentido común. Y lo más divertido es que ni siquiera necesita deformar excesivamente la realidad para provocar la risa: las situaciones que presenta la mayoría de las veces no son esperpénticas, sino todo lo contrario.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pincha para ampliar.

Haciendo uso de acertadas analogías, y apoyándose en un dibujo de colores planos y trazo naif (pero engañoso: a ver cuántos tienen la capacidad de representación simbólica de Entrialgo con sus mismas limitaciones técnicas), nos va mostrando hasta qué punto somos vagos, mentirosos, mezquinos e incongruentes. Hasta qué punto es absurda la película que nos hemos montado entre todos. Y esto lo hace no desde una posición de superioridad, sino desde abajo, riéndose también de sí mismo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pincha para ampliar.

Todo esto lo convierte en uno de los autores españoles de cómic humorístico más certero y más despierto que tenemos en la actualidad. Su copiosa producción en revistas, fanzines y periódicos, además del mantenimiento de un par de blogs, no hace que su ingenio se difumine, sino que, al contrario, sabe muy bien acotar terrenos y tener muy claro de qué va a hablar con cada personaje, y en qué tono (Ángel Sefija es mucho menos escatológico que sus creaciones más burras).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Una de las mejores páginas del anterior volumen. Pincha para verla más grande.

En esta nueva entrega de Ángel Sefija (que aconsejo, como con cualquiera de Entrialgo, se lea en tres o cuatro dosis, para no empacharse), encontramos páginas dedicadas a las nuevas tecnologías, al mundo del arte, al mercado laboral, y en general de cualquier cosa que llame la atención de Entrialgo. A veces sus tiras son reflexiones acerca de algo que ha visto, otras son chistes más o menos buenos, según el día, pero siempre, al terminar el álbum, se piensa lo mismo: Entrialgo, cabrón, cómo nos conoces.

Bibliografía básica:

Ángel Sefija en la cosa más nimia (El Jueves, 2002).

Drugos el acumulador (La Cúpula, 2003).

Cómo convertirse en un hijo de puta (con Ata y Orue, Astiberri, 2004).

Ángel Sefija por tercera vez (Astiberri, 2006).

El Demonio Rojo: Ganas de follar (La Cúpula, 2007).

Ángel Sefija con cuatro ojos (Astiberri, 2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s