Thor, de J.M. Strakcynski y Olivier Coipel.

Thor siempre ha sido un personaje que me ha gustado, por la mezcla que supone entre mitología y superhéroes. Sin embargo, quitando las primeras historias de Stan Lee y Jack Kirby y la revisión que hizo Walter Simonson en los ochenta, ha sido uno de los personajes más maltratados de Marvel, con etapas que daban vergüenza ajena. ¿Por qué? Sobre todo por la mala elección de los equipos creativos para un personaje que tiene fama de “difícil”. Por eso esta nueva colección que ha empezado hace poco a publicarse en España me llamó la atención. Esperaba que al menos fuera entretenida, pero el veredicto, tras leer los dos primeros números es… que no lo sé. ¿Por qué? Porque pocas veces en mi vida había leído un tebeo taaan lento, hasta el punto de que en las cuarenta y ocho páginas que suman ambos cómics no pasa prácticamente nada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

J.M. Strankcynsky es un guionista irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, y que ha publicado sus mejores trabajos fuera de Marvel. Suele empezar bien, pero acaba por deshincharse: su peor defecto es no saber retirarse a tiempo. En Spiderman, por ejemplo, empezó escribiendo la mejor historia del personaje en muchos años, pero pronto empezó a bajar el nivel, alargando su estancia en la colección de forma innecesaria, y se empezó a notar que ya había contado la historia que quería contar, y el resto fueron ganas de epatar y dejar huella aunque fuera a base de destrozar la serie.

En Thor, de momento, lo único que ha hecho es expedir el certificado de defunción de los tebeos de grapa y veinticuatro páginas como vehículo para contar historias, que lleva muerto varios años, aunque se mantenga como formato por convenciones de la industria. Es evidente que Strankcynsky y sus colegas (salvo contadas excepciones) escriben con la mente puesta en la edición en tomo recopilatorio que las grandes editoriales publican al terminar una saga, pero la siguen publicando primero en tebeos sueltos porque es (o creen que es) el sistema que más beneficios les reportan. Yo recuerdo que no hace tanto, los cómics podían ser buenos o malos, pero cuando leías uno, pasaban cosas y todo. Había tramas y subtramas que se iban desarrollando en cada número, y tardabas en leerlo más de tres minutos. Había cierta densidad, “chicha”. Un día alguien se inventó aquello de “decompressing storytelling” para justificar que un argumento que da para dos tebeos se desarrolle en diez, y así nos vemos ahora.

En esos tiempos, sería impensable algo como lo que pasa en estos dos primeros números. Ni un combate, por favor, ¡en un cómic de Thor! En el segundo número la lentitud es exasperante. Es un tebeo lleno de viñetas a toda página, sin apenas diálogos, absurdamente planteado. Lo que pasa se puede resumir (¿resumir?) en lo siguiente: Thor trae Asgard a la tierra. Un granjero le pide dinero y se lo da. Fin. Tiempo de lectura aproximado: tres minutos (no exagero). Precio: 1’95 euros. ¿Merece la pena? Bueno, al menos el dibujante Olivier Coipel es bastante bueno (de mis favoritos de la última hornada de jóvenes dibujantes del género), aunque no entiendo por qué recrea Asgard como un castillo medieval, prescindiendo de toda la imaginería vikinga.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Asgard de Coipel. Espectacular pero inadecuada.

En todo caso, yo de momento le voy a dar un par de números más de plazo, y si la cosa no va teniendo más sustancia, pues a otra cosa. Es verdad que cada vez compro menos cómics de superhéroes, pero no porque ya no me gusten. No me gustan los tebeos de superhéroes que se hacen hoy, y en gran parte, por temas como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s