Falacias literarias.

No sé si se entiende el título del post; me refiero a algunas ideas o creencias falsas sobre obras literarias que por alguna razón se han establecido como verdaderas. Me apetecía recopilar unas cuantas, creo que alguna sorprenderá a más de uno. Si me voy dando cuenta de más, habrá segunda parte.

· En el Génesis no se dice en ningún momento que el fruto del árbol del bien y del mal del que comen Adán y Eva fuera una manzana, aunque puede encontrarse en muchas manifestaciones artísticas representada así.

· Siguiendo con la Biblia, Noé no reune una pareja de cada especie animal por mandato de Yahveh, sino siete parejas de los animales puros y una de los impuros.

· En la Teogonía de Hesíodo, la caja de Pandora es en realidad un ánfora.

· Sherlock Holmes, el célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle, jamás pronuncia en ninguna de las novelas que protagoniza la frase “Elemental, querido Watson.”

· El monstruo de la novela de Mary Shelley no se llamaba Frankenstein; éste era el nombre de su creador. La criatura en realidad carecía de nombre.

· La famosa sentencia de Hamlet, “Ser o no ser, ése es el dilema”, en realidad no se dice en la escena en la que Hamlet sostiene la calavera de Yorick.

· Don Quijote no dice nunca “con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”; dice “con la iglesia hemos dado”, y no tiene en absoluto el sentido que se atribuye hoy a la frase: en realidad es literal, se estampa contra el muro de una iglesia.

· Los elfos de la obra de J.R.R. Tolkien no tienen las orejas puntiagudas, o al menos Tolkien no las describe así jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s