Dark Side of the Moon, de Pink Floyd.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Corría el año 1973 cuando David Gilmour (voz y guitarras), Roger Waters (voz y bajo), Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclados) compusieron y sacaron al mercado el octavo disco de estudio de Pink Floyd: Dark Side of the Moon. El álbum fue un éxito de ventas brutal, pero al margen de eso, que la verdad es que pocas veces se corresponde con la calidad, Dark Side… fue una piedra de toque en el rock progresivo y una revolución en la música en general, convirtiendo aquel año 73 en el más importante del rock instrumental, con el primer disco de Mike Oldfield, Tubular Bells, y uno de los mejores y a la vez más oscuros trabajos de Jethro Tull, A Passion Play.

Marca también este disco la consolidación de Pink Floyd como banda y el inicio de una etapa que abarca cuatro discos y que yo considero la mejor y más sólida del grupo —aunque es absurdo no reconocer el valor de sus primeros siete LPs, con el malogrado Syd Barret como miembro, o influencia poderosa tras su salida—. Dark Side of the Moon supone dejar hasta cierto punto atrás la psicodelia —ya poco presente de todas formas en los anteriores Meddle y Obscured by Clouds— y adentrarse en un rock progresivo que entonces vivía su época dorada. La identidad musical de Pink Floyd es difícil de definir, aunque es siempre totalmente identificable, y en ella, en la “marca de la casa” es donde reside el verdadero valor del grupo y aquello que le aleja, y quizás, le ponga un peldaño por encima de los otros grandes grupos de los setenta. Lejos del barroquismo y la técnica apabullante de Yes o Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd proponen, especialmente a partir de Dark Side…, una música menos visceral y más espacial, en la que se centran en crear una atmósfera sobre la que desarrollar los temas y en dejar “espacio” al oyente para degustarlos y dejarse llevar a través de la música. Es evidente que no es una música “fácil” que entre a la primera, pero sí creo que seduce antes que otros discos de progresivo más puros, más técnicos.

Al escucharlo hoy, veinticinco años después de su lanzamiento, lo primero que sorprende es su excelente sonido, fruto de una producción impecable, para la que Pink Floyd contaron como ingeniero nada menos que con Alan Parsons. Dark Side of the Moon se adelantó varios años en este campo, consiguiendo un sonido limpio y definido, como nunca se había escuchado hasta entonces. Destacan también el uso del sintetizador VCS3, muy popular en aquella época y al que el grupo le exprimen todas sus posibilidades, y por supuesto la guitarra de Gilmour. Ya entonces era un guitarrista maduro y con un estilo definido y muy reconocible —y pocos hay que consigan eso—, elegante y con garra a la vez.

Pero si algo define Dark Side of the Moon es su unidad, su concepción como obra única y no como temas individuales, empezando incluso por su portada, una auténtica maravilla. No fue la primera ni la última vez en hacerse eso, pero sí es uno de los mejores ejemplos de cómo hacerlo y bien y sobre todo de dar la sensación de estar justificado. Desde el críptico inicio de Speak to me, pasando por la exhuberancia The Great Gig in the Sky o Us and Them y el sonido experimental de On the Run con el mencionado VCS3, y por supuesto las enormes Money y Time —un temazo intemporal que contiene uno de los mejores solos de guitarra que jamás he escuchado— hasta el gran clímax de Eclipse, escuchar de un tirón Dark Side of the Moon es una experiencia única que envuelve y transmite al oyente como pocos discos son capaces, además de permitirse alguna reflexión en las letras de Roger Waters. Una obra maestra fruto del mejor momento creativo de un grupo mítico —especialmente Waters y Gilmour, los miembros más importantes de Pink Floyd—, que no envejecerá nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s