Bizarro Comics, de VVAA.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Después de un retraso de varios meses, al fin sacó al mercado Planeta el recopilatorio de Bizarro Cómics, que esperaba con bastante interés. Y aunque el resultado es irregular, cosa que ya esperaba, en general es un material interesante. Digo que ya lo esperaba porque la premisa de partida, dar libertad total a los mejores autores independientes del mercado americano para contar historias cortas con los personajes de DC, ya supone que dependiendo de la calidad y las ganas del autor la historia será mejor o peor. A muchos no los conocía, la verdad, y a otros, sólo por el nombre. De una pequeña minoría sí que había leído obras, pero la mayoría son relativamente desconocidos en España por no haberse publicado nada.

Analizando el contenido del tomazo, lo primero que hay que destacar es su frescura. Son autores que se nota que de pequeños mamaron esos tebeos y esos personajes, pero que al no ser lectores habituales —supongo— no caen en clichés ni se ven obstaculizados por editores ni continuidades. Hasta cierto punto, claro. No olvidemos que DC pertenece a Warner, y evidentemente según qué cosas no se las iban a permitir. Por el momento, por motivos de copyright no se permitió que el mismo autor se ocupara de guión y dibujo, y eso, teniendo en cuenta que el 80% de los implicados son autores completos, ya supone una cortapisa a la creatividad. Y libertad, sí, pero ya digo, hasta cierto punto. Apenas hay alusiones sexuales, por ejemplo. Ni demasiadas palabras malsonantes, tampoco. Me decepciona un poco que muchos de los autores se decanten por la sátira o la parodia, que no deja de ser el camino fácil y obvio, lo que se podía esperar de autores underground. Me habría gustado ver, por ejemplo, más acercamientos intimistas, o más intentos de, sin tomarse a chufla a los supers, ver el género desde otro ángulo —aunque algo sí hay, en unas pocas historias—. Esto no impide que algunas de las mejores historias de la antología sean humorísticas. Las Guerras Bizarras de Chris Duffy y Stephen DeStefano, ¡Esto sí que es súper, Superman! y Comida para dos de Ivan Brunetti y Evan Dorkin, Legión.com de Ariel Bordeaux y Rick Altergott y, sobre todo, la excelente historieta muda El hombre que gritó pez de Jef Czekaj y Brian Ralph y las dos aportaciones de Kyle Baker, Leticia Lerner, la niñera de Superman y Asistente de compras, son historias originales e ingeniosas, que no caen en lugares comunes y que, en casi todos los casos, van acompañadas de una labor gráfica que va de lo correcto a lo excelente.

Otras historias me resultan menos interesantes por convencionales, o por no conectar con el universo del autor, que también puede pasar. Otros autores parecen no haberse roto mucho la cabeza y realizan aproximaciones pulp que no me dicen gran cosa, o son excesivamente ingenuas, como queriendo recrear el espíritu de los cómics que leyeron sus autores cuando eran críos. En cambio, hay un pequeño puñado de historias tremendamente apócrifas que, sin necesidad de caer en la parodia, consiguen hacer eso que decía al principio que me hubiera gustado encontrar en mayor medida: reflexiones sobre el género hechas desde otros puntos de vista. La sorprendente recreación de Batman de los franceses Dupuy y Berberian es un ejemplo de esto, pero no el mejor. Mis favoritas son La casa club de la soledad de Dylan Horrocks y Jessica Abel, donde se cuenta una cita entre Supergirl y una Mary Marvel que ha dejado atrás la vida del héroe para convertirse en una persona gris y normal y formar una familia, para envejecer, en definitiva, mientras que Supergirl permanece joven; Sin ti no soy nada de Evan Dorkin y Steven Weissman, donde se explora la relación héroe/sidekick desde un punto de vista novedoso —y no penséis mal, que esto no es el blog de Jotacé—; El Espectro de Chris Duffy y el maravilloso Craig Thompson. Mención especial para la historia que más me ha sorprendido —para bien—: Pánico Porcino, de dos autores que no conocía de nada, Andy Merrill y Jason Little. Una pequeña joya en la que se cuenta, simplemente, el juego de un niño mientras se baña, con un muñeco de Aquaman y otros juguetes. Impresionante cómo está contado, y absolutamente espectacular el final.

Toca hablar de lo malo, que en este caso, como en tantos otros, en la edición española. Lo que ha hecho Planeta con Bizarro Cómics no se puede decir que no tenga nombre, porque de hecho tiene muchos y ninguno bonito. La reproducción de las páginas del tomo suele ser bastante deficiente, con colores y tintas quemadas y páginas algo borrosas. Por si fuera poco, hay como una decena de páginas escaneadas a baja —bajísima— resolución. No es posible que un cómic tan reciente dé problemas para conseguir los materiales, pero es que aunque los hubiera, en internet mismo hay escaneos de mucha más calidad que éstos, que son vergonzosos. Menos obvios pero no por ello más tolerables son los errores de traducción y la ausencia de corrección efectiva. ¿Tiquismiquis? No, simplemente estoy exigiendo un mínimo de calidad que como consumidor tengo derecho a exigir: que las personas que editan un producto que vale nada menos que treinta eurazos sean PROFESIONALES. Y en este caso es evidente que no lo es el traductor —esos used to traducidos sistemáticamente por “solía”, y los billions, por dios, que eso es de ser muy bruto— ni lo es la persona encargada de corregir el texto —el verbo haber usado en plural, algo típico en la zona catalana pero erróneo, errores de puntuación, un “seis ó 10” aberrante, oraciones ortopédicas y traducciones directas que quedan como el culo—. Todo esto tiene que ver con el hecho de que Planeta ha tomado la decisión de trabajar con un único packager o empresa externa, y evidentemente se ha quedado con la más barata, con todo lo que eso conlleva. Claro, que yo también, tengo unas cosas de traca. Sabiendo cómo está el patio, con editoriales de libros en las que traduce la prima del hijo de la hermana de un autor publicado en ella, y corrige, si hay tiempo y esas cosas, el primero que pase por allí, qué puedo esperar de una empresa que publica tebeíllos. Qué puede importarle a una multinacional como Planeta la calidad de los productos de una división que le ofrece unos beneficios de risa, y eso cuando los hay. Qué lejos quedan los tiempos en los que Forum eran cuatro gatos y ponían todo su esfuerzo en lo que editaban, porque creían en ello o por profesionalidad, me da igual. Coger un tebeo de aquella época es otra cosa. Ni una falta, traductores profesionales, ni un escaneo. El invento de los packagers fue el principio del fin, y el último clavo en el ataud, quedarse sólo con uno, El Catálogo del Cómic S.L. para más señas, que trabaja a destajo y sin cuidado alguno. Y si en Planeta tuvieran vergüenza, reeditarían el tebeo solucionando el tema de los escaneados —las traducciones son una causa perdida, además, eso nunca lo protesta nadie— y lo cambiarían. Pero, espero equivocarme, dudo mucho que lo hagan. Probablemente guarden silencio absoluto sobre el tema, o quizás hable algún editor, diciendo lo de siempre, que claro, que los que se quejan son cuatro, pero con esto de internet hacen mucho ruido, que oye, sí, el cómic tiene páginas escaneadas, pero son muy poquitas y el cómic muy gordo, que no está mal el porcentaje y que nos quejamos de vicio, pero que a pesar de eso, como son muy muy buenos, harán el esfuerzo de que no pase en el futuro, aunque no lo garantizan, claro, porque ya se sabe, los duendecillos de la imprenta es lo que tienen. Y el fan, friki, o como queramos llamarlo, a tragar. Y así nos va.

En todo caso, a nivel creativo me ha parecido un experimento interesante este Bizarro Cómics, que espero que tenga continuidad en otros especiales, aunque no creo que los caminos que se exploran aquí sean los que llevarán a la renovación del género, si es que no está muerto ya, claro. Desde luego si sigue vivo, lo disimula muy bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s