Monográfico: Publicidad de Cómics Forum de los años 80.

Cómics Forum fue el nombre de la división editorial de Planeta De Agostini que publicó los cómics de Marvel en España desde 1983 hasta 2004. Fue con diferencia la mejor de las cuatro o cinco que lo han hecho, estableció el estándar por el que ahora se guían o deberían guiarse todas las editoriales de material americano mainstream: respeto al material sin retocarlo o modificarlo, respeto al formato, contacto con el lector —con secciones de correo—, colecciones sincronizadas… Cómics Forum hoy es historia, a pesar de que Planeta siga teniendo un departamento de tebeos donde se editan, entre otros, los de DC, porque ya no son las mismas personas ni hacen las cosas igual. La mayor parte del trabajo se externaliza, no hay cuidado, no hay respeto, y si lo hay, no se traduce en ediciones no ya buenas, sino simplemente decentes. Los profesionales de aquella Forum estaban a años luz de los actuales. Grafistas, rotulistas, traductores, deberían aprender de los de aquellos años acerca de cómo hacer su trabajo, que hoy, por falta de medios, de dinero, de competencia o de lo que sea, está instalado en el amateurismo. Hasta en los articulistas se nota. Hemos pasado de los textos de gente como Jesús Cuadrado, Jordi Solé o Toni Guiral a panfletos de fan en los que todo mola y es guay.

Pero paro, que me emociono y escribo veinte folios llenos de inquina, y hoy no es ése mi objetivo. Hoy lo que quiero es cumplir con un deber cívico y moral, sacar a la luz pública el lado oscuro de Forum, aquello de lo que nadie habla ni nadie parece recordar: su publicidad en los años ochenta. No la publicidad que se limitaba a promocionar una serie con una imagen de la misma y un par de frases, no. Hablo de una serie de anuncios que durante un tiempo, afortunadamente breve, les dio por hacer con fotografías. Los resultados son delirantes, y merece la pena el esfuerzo de subirlos a la red, porque hasta donde sé, no están. La pena es que tengo pocos, pero es suficiente para hacerse una idea. Agarrénse a la silla, que comienza el horror.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aparecido en Spiderman 155, mayo de 1988.

Empiezo con un aperitivo. Este anuncio promociona la primera y mítica edición del juego de rol Dungeons & Dragons de Dalmau —Juego de fantasía role playing, dicen—, y posiblemente sea el primer anuncio de un juego de rol aparecido en España. Y su texto, acompañado de una añeja ilustración de Larry Elmore, es impagable. Además de varias faltas de ortografía y la evidente traducción cutre directa del original en inglés, nos demuestra que los años ochenta eran otros tiempos, en los que los roleros eran tratados con respeto: de usted, nada menos. Ese detalle le da un tono serio entrañable, por el que casi parece que te intentan vender un seguro o un curso CEAC de contabilidad —“usted dispondrá de todo lo que necesita” ¡genial!—. Entre eso y que en esa época nadie sabía muy bien qué era aquello del rol, el anuncio queda de un misterioso que te cagas. Dudo mucho que un chaval se enterara de algo —eso del Folleto del Maestro de los Calabozos suena a… no sé a que suena, pero a diversión, no—, pero, para qué negarlo, tiene su encanto el texto. Yo empecé a jugar al rol precisamente por no saber qué coño era, por ver esos dados raros y leer textos promocionales de los que no podías extraer ninguna pista. El misterio de lo desconocido, claro, pero es que este anuncio… digamos que se pasa de críptico. “Si usted puede sobrevivir al adiestramiento básico estará bien preparado(a) para todas las demás aventuras venideras de DUNGEONS & DRAGONS”, concluye, adelantándose en más de veinte años a la ministra de igualdad con esa (a) y a la vez acojonando a los chavales planteándoles la posibilidad de que lo mismo no sobreviven a la experiencia… Anda, enséñale tú esto a un padre y luego pretende que te compre el folleto del maestro de los calabozos este…

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aparecido en Spiderman 118, diciembre de 1986.

Empieza lo duro. Sé que es difícil pero vamos a intentar no centrar todavía la atención en el personaje de la derecha y vamos a ir por partes. Primero el texto: “¿Te gusta la Aventura? —así, con mayúscula— Comics Forum te ofrece los más apasionantes comics —llamándose Comics Forum me parece lógico, lo sorprendente es que hubiera ofrecido los más apasionantes berberechos— de superhéroes y heroínas —que no son súper, claro—”. Si bajamos la vista y vemos a la niña —vestida como mandan los cánones de los ochenta, lógicamente— entendemos el porqué de la falta del prefijo en heroínas: se refieren a Barbie. Claro, mucho superpoder, al margen de ir de compras, no tenía la muñeca, no. Si les parece machista que las niñas lean Barbie, tranquilos, que esto es sutil comparado con el siguiente anuncio. Y ahora sí, vamos con ese Spiderman apócrifo que da auténtica grima. No se ve bien si es un adulto o un chaval, pero entre la sonrisa viciosa y la manera en la que apoya las manos en los hombros de la cría, es muy difícil mantener la mente limpia, la verdad. Las aberturas en la máscara le da al traje una cutrez de disfraz de todo a cien de carnaval que, créanme, en la época era tan vergonzoso como hoy. Y un tanto sórdido también. Por si acaso, para acabar lanzo un mensaje de interés público: niños y niñas, si alguna vez se os acerca un señor disfrazado de Spiderman y os dice algo como que os va a llevar a dar un paseo en su red, decidle que no.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aparecido en Spiderman 119, diciembre de 1986.

Los creativos del anterior anuncio debieron de quedarse pensando que el mensaje que querían transmitir no había quedado lo suficientemente claro, así que en el número siguiente de Spiderman se dejaron de sutilezas y fueron al grano. “Las chicas de hoy leen Barbie”, proclaman, para luego dirigirse directamente a su lector habitual, que obviamente es demasiado varonil para leer Barbie —si el chico que aparece en el anuncio no les resulta demasiado macho, piensen que en ese momento el paradigma de masculinidad eran los Hombres G— y le conminan a que muestre a sus hermanas “el inimitable mundo de Barbie”. La imagen es demoledora. La “chica de hoy” sonríe emocionada cuando su supuesto hermano le da la revista Barbie, mientras él se queda con lecturas de chicos: La Patrulla-X, Spiderman, y semioculto entre ambos —supongo que por vergüenza— Secret Wars. Un tipo de lectura para cada sexo. Como cantaba Fernando Esteso, los niños con los niños y las niñas con las niñas. El hombre en su sitio y la mujer en el suyo. Afortunadamente, estos tópicos han quedado atrás gracias a… ah, no, esperen. Si es exactamente lo mismo que pasa en Crepúsculo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aparecido en Spiderman 129, mayo de 1987.

El último anuncio ofrece una estampa de contenido menos ideológico. Es una bonita imagen de dos sanos muchachotes disfrutando de la lectura de dos nuevas colecciones —perdón: ¡supercolecciones!—, Marvel Héroes y Los Nuevos Vengadores. Aparte de la cara del pecoso de la derecha, destaca el escenario: las cortinas y sobre todo esa televisión de última generación sobre la que se apoya el chico más mayor —todos hacíamos eso, ¿verdad?—. Y luego está el montón de tebeos, que por si no fuera ya bastante malo que estuvieran tirados en el suelo, ¡el chico los está pisando! ¿Qué clase de monstruo pisa sus propios tebeos? Será porque, además de estar repetidos los mismos que se están leyendo —muy bien Forum, impulsando el coleccionismo compulsivo: hay que comprar dos ejemplares de cada cómic, uno para leer y otro para pisar— aparece un número de la colección de El Equipo A, que ciertamente, es muy pisable.

Con esto acabo. Si en el futuro encuentro más anuncios de éstos, testimonio de toda una época, prometo colgarlos.

Anuncios

One thought on “Monográfico: Publicidad de Cómics Forum de los años 80.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s