Christopher lo ha vuelto a hacer.

Hace un par de días leía esta noticia en elpais.com. Leánla y luego vuelvan —si quieren, si no, sigan, pero no creo que se enteren bien del asunto—. De nuevo, cuando parecía que tras Los hijos de Húrin ya no habría más “inéditos” de J.R.R. Tolkien, su hijo nos sorprende con otro. Y éste encima es un poema épico de quinientas estrofas, que probablemente “desanimará” a sus lectores habituales. Por cierto, cuando la leí la primera vez en la noticia aparecía un mucho más fuerte “repugnará”, pero se ve que alguien se había pasado de entusiasmo y lo han rebajado.

Yo ya lo dije hace un par de años con Los hijos de Húrin y lo vuelvo a decir: lo siento pero no cuela. No puedo creerme que Tolkien le dejara un manuscrito a su hijo y no se edite hasta ahora, más de treinta años después de su muerte. ¿Qué pasa, que lo dejó escondido en un altillo? ¿O es que el buen profesor se entretuvo en montarle una ginkana a su hijo con todas las hojas y no las ha juntado hasta ahora? ¿Por qué no publicarlo tras su muerte, como se publicó El Silmarillion, o por qué no durante el primer bum de su obra en los años setenta? ¿Por qué ahora, al final de la vida de Christopher? ¿Por qué se deja precisamente para el final este poema épico que nada tiene que ver con la Tierra Media? No puedo dejar de ver en las declaraciones del hijísimo cierto resentimiento hacia los seguidores de su padre, con todo eso de que es una lectura complicada que no van a entender, como si quisiera “limpiar” el nombre de su padre sacando una obra “seria” y dándoles en todos los morros con ella a los fanáticos que hablan quenya en la intimidad y se ponen orejas puntiagudas de mentira. Y eso que, francamente, le doy la razón. El fan medio de Tolkien considera que El Silmarillion “es un poco rollo”. Y si no llevara el nombre de Tolkien, le parecería una mierda directamente.

Pero no, no me creo que sea de Tolkien padre. A lo mejor me estoy pasando de listo, puede ser. Pero ya nos la quiso pegar con Los hijos de Húrin. Pretender que el autor es su padre porque, en el mejor de los casos y poniendo buena fe por nuestra parte, usó las notas que dejó para redactarlo es como decir que un tío es el autor de una sinfonía si la silba y luego otro le escribe la partitura. Es incluso peor, en realidad, porque una melodía puede silbarse íntegramente de seguido mientras que las notas de un escritor son un caos. He visto de cerca cómo se escribe un libro, y lo siento, pero de las notas al propio libro hay todo un mundo. Si lo ha escrito él, el autor es él por mucha nota del padre que usara, no hay más vuelta de hoja.

Quizás porque esto mismo lo pensó más gente, ahora se insiste especialmente en que el manuscrito del poema épico estaba ya prácticamente para ser publicado, que era una versión casi definitiva… que por misteriosos motivos ha permanecido inédito y del que nadie sabía absolutamente nada. Es todo muy lógico, sí: el padre nombra albacea universal al hijo y luego le esconde los inéditos.

Yo entiendo que J.R.R. vende más que Christopher. Comprendo que este hombre, ya muy mayor, por cierto, anteponga el negocio a su ego y no tenga ningún problema en poner el nombre de su padre bien grande en portada y asegurar que él sólo da lustre. Pero no cuela. Vamos, sí, habrá un montón de gente que sí se lo crea. Que crea que un manuscrito perfectamente acabado puede permanecer oculto durante treinta y tantos años y que ahora mágicamente aparece para disfrute de todos los fans. Y ojo que no estoy diciendo que sea malo por no ser de Tolkien padre. De hecho yo creo que en El Silmarillion hay por lo menos tantos textos del hijo como del padre y me gusta más que El Señor de los anillos. Pero no nos venda usted la moto, señor Christopher, que a su edad queda feo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s