Las historias jamás contadas de los X-Men, de Christ Claremont y John Bolton.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A mediados de los ochenta, cuando Marvel decidió reeditar la etapa de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne en X-Men, le ofrecieron al guionista de la serie que escribiera algunas historias cortas de complemento para cada número, que son las que recientemente ha publicado Panini en dos tomos. Entonces, igual que ahora, leer estas historias supone un viaje a los mejores tiempos de la serie.

Son pequeñas historias que abundan en aquello que era más importante en aquella época: el aspecto más humano de sus protagonistas. He hablado alguna vez ya del paso adelante que significó X-Men de Claremont en la manera de enfocar el género, y que, con estas historias, podría decirse que va incluso más allá.

No es que sean obras maestras: hay de todo. Algunas son interesantes y otras no tanto. La mayoría rellenan huecos en la continuidad de la serie original, u ofrecen momentos del pasado de los protagonistas. Hay un par de Magneto que están muy bien, sobre todo porque revisan al personaje y lo convierten en uno mucho más ambiguo del que en los setenta se paseaba por X-Men. Las que se centran en explicar mejor la corrupción de Fénix hasta convertirse en Fénix Oscura también son de las mejores. Otras cuentan pequeñas anécdotas, normalmente alejadas de las grandes batallas y más centradas en la vida personal sobre todo de Coloso, Tormenta y Rondador. Tienen en general un enfoque más adulto y más realista, con alusiones más o menos directas al sexo, por ejemplo, y prestándole mucha atención al elemento más atractivo del concepto de los mutantes: la segregación, el odio y el miedo que inspiran a los humanos normales que, sin demasiado sentido, también hay que decirlo, flipan con los Vengadores o los Cuatro Fantásticos. El dibujo de John Bolton contribuye a ese realismo y le da a la cosa un toque casi a lo Vertigo muy curioso.

Es un material interesante, ya digo, aunque muchas de las historias tienen el mismo problema que otros tebeos de Claremont: el amigo se cree bastante mejor escritor de lo que es. Y eso significa que muchas veces se descontrola y suelta unas parrafadas, sobre todo al principio de las historias, completamente superfluas y muy estomagantes, y además tópicas y pretenciosas. Si dejara respirar las viñetas y eliminara tanto texto de apoyo seguramente estas historias serían mejores, pero pedirle eso a Claremont es como… no sé. Como pedirle a Neil Gaiman que escriba una historia sin lesbianas.

La edición de Panini no está mal, aunque toca oootra vez sufrir el papel satinado que no absorbe bien la tinta y que destroza el color original y hace que todo sea más chillón y plano. Además, la reproducción es muy mala, aunque por una vez parece que la culpa es de Marvel, que no dispone del material en mejor calidad, y, de hecho, ya en la primera edición que hizo Forum de Classic X-Men había problemas de reproducción en algún número. Ah, y una auténtica pena que no incluyan las historias que guionizó Ann Nocenti, que son bastantes, y desde luego no son peores que las de Claremont. Habría estado bien que las metieran, aunque en lugar de dos tomos hubiesen salido dos, porque evidentemente estas historias no las van a sacar por separado jamás. En cambio, incluyen una chorrada escrita por Joss Whedon —cosa que me sorprende, porque sus Astonishing X-Men son interesantes— que bien podrían haberse ahorrado, y así de paso salía más económica la compra, porque, aunque tal y como están los precios tampoco es de lo más caro que hay, está un pelo inflado. Siempre diré lo mismo: los superhéroes deben ser un género popular: cuanto más barato, mejor. En tomos, vale, yo lo prefiero, pero sobre todo porque se supone que así deberían salir más económicos. Si encima sale más caro, pues apaga y vámonos. No pienso comprar mortadela a precio de jamón de Jabugo, lo siento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s