Guía de referencias de Astro City.

A raíz de releer y pensar sobre Astro City, ofrezco esta pequeña guía de sus personajes y sus influencias. Es un tema complejo en ocasiones. El propio Kurt Busiek asegura que le preocupa “muy poco” que la gente identifique los personajes de la serie con los de otras editoriales —mayoritariamente Marvel y DC, claro—, y que él trabaja con arquetipos anteriores todos ellos a la creación de los personajes a los que pueden recordar en un primer momento. Bajo mi punto de vista esa defensa es innecesaria. Todo el mundo con un mínimo de lecturas dentro del género encuentra los guiños y las referencias que Busiek utiliza en sus personajes. Es parte del juego: introducir rasgos, poderes y sobre todo, y esto es lo que hace que no pueda llamarse plagio a lo que hace, símbolos. Más allá del parecido superficial, hay arquetipos dentro del género superheroico que, si de reinventarlo se trata, no pueden faltar. Es cierto, como indica Busiek, que muchos de ellos son más antiguos, o incluso se remontan a los inicios de la cultura, pero no es menos cierto que, de no haber sido introducidos por otros en el género antes que él, no estarían en Astro City. Efectivamente, Busiek tiene razón cuando explicaba en una entrevista que Samaritano es “el héroe que sacrifica toda su existencia para venir y a hacer a nuestro mundo mejor. Eso es Superman, pero también es Jesucristo”, pero hay en Samaritano, lo vamos a ver, un evidente homenaje a Superman. Del mismo modo hay otras figuras omnipresentes en las historias de superhéroes: el héroe sin poderes, el marginado, el grupo de héroes que reune a los más grandes del mundo, el grupo de forajidos… Todos remiten a figuras conocidas que, por su popularidad o éxito, se han convertido en parte indisoluble de esos arquetipos, y Busiek es consciente de ello y lo usa con inteligencia, aunque insista en lo contrario. Porque si no, ¿a qué arquetipo responde la First Family? ¿Al de la familia de superhéroes cuyas iniciales son FF? Es evidente, y no tiene nada de malo. Al contrario: ofrece otro nivel de lectura, quizás el más lúdico, pero también permite atar cabos y entender mejor algunas de las historias. Para los que puedan no haber leído ya la serie: hay algún que otro spoiler. Empiezo.

Samaritano (Samaritan). Su referencia más obvia es Superman (DC Comics), aunque, como explica Busiek, es una figura mucho más antigua. El héroe que se sacrifica por la humanidad, así como la figura del extranjero, aparecen prácticamente en todas las mitologías occidentales. Pero Samaritano podría tener otra profesión y otros poderes. No, el paralelismo es evidente: Vuela, es superrápido, superfuerte, es el más poderoso y respetado de todos los héroes de Astro City. La única diferencia en sus poderes es que Samaritano no tiene visiones especiales pero cuenta con una red de energía. Superman viene de otro planeta; Samaritano de un futuro remoto. En el fondo es lo mismo: ambos son extraños, hijos adoptivos de mundos que defienden y por los que se sacrifican. Samaritano tiene una identidad secreta civil que se disfraza, como Superman, con unas gafas, y que tiene más o menos los mismos problemas para relacionarse socialmente. Por último, el colofón: trabaja en una revista como redactor —Superman, como todo el mundo sabe, en su identidad de Clark Kent trabaja en el Daily Planet—. Otros personajes que pueden haber influido en menor medida son todos los sosias de Superman que han ido apareciendo a lo largo de los años: Capitán Marvel/Shazam (DC Comics), Hiperión (Marvel Comics), Supreme (Image Comics) y muchos otros.

Victoria Alada (Winged Victory). En su papel de mujer más poderosa del universo de la serie, y por su relación con Samaritano, Victoria Alada es rápidamente identificada como una réplica a Wonder Woman (DC Comics). Ambas comparten cierto espíritu feminista por el que también podemos identificarlas, aunque Busiek, me temo, es mucho más lógico y consecuente en este punto: Victoria Alada dirige toda una serie de escuelas y centros donde enseña a las mujeres a tener autoestima y a defenderse por sí mismas. Se cuenta en Astro City que muchos sectores sociales miran con malos ojos a la heroína debido a su feminismo, y, cuando una raza alienígena intente desacreditar a los héroes de la Tierra para facilitar una invasión, usará este punto para hacerlo con Victoria Alada. De alguna forma, ella es lo que Wonder Woman podría haber sido de haberse creado en otra época —o lo que ha sido posteriormente en otras versiones—, porque en la suya, a pesar de que su creador William M. Marston aseguraba que era un personaje feminista, su serie era un catálogo de bondage blando. También recuerda a Wonder Woman Victoria Alada por su inspiración grecolatina, tanto en su nombre de guerra como en su vestimenta, bastante más acorde con dicha inspiración que la bandera americana que viste Wonder Woman.

Confesor y Monaguillo (The Confessor y Altar Boy). La pareja de luchadores contra el crimen guarda muchas similitudes con Batman y Robin (DC Comics). Ambas parejas están formadas por un adulto que actua como mentor y maestro y un adolescente impetuoso al que toma bajo su protección. Tanto el Monaguillo como Robin son huérfanos, y ambos carecen de poderes y emplean un estilo de lucha basado en la agilidad y las cabriolas. Confesor por su parte recuerda a Batman en sus métodos y en su faceta de detective, a la que Busiek da, con toda consciencia, bastante importancia. Pero al contrario que Batman, el Confesor no carece de poderes: de hecho es un vampiro —¿posible alusión al “hombre murciélago”?—. Además, lejos de la vida glamurosa que lleva Bruce Wayne, vive oculto en unas catacumbas bajo la catedral de Astro City, y no cuenta con los cientos de artilugios y los recursos económicos de Batman. La especial naturaleza de la serie, que le da a Busiek total libertad, hace posible que éste dé un paso que, de no pesar tanto la imagen de marca de la franquicia que es hoy y desde hace tiempo Batman, habría sido totalmente lógico que se diera en sus series: el discípulo acaba por suceder al maestro; el Monaguillo acaba por asumir la identidad del Confesor tras la muerte del original. Nuevo guiño hacia un sector importante de viejos lectores que siempre han especulado con la posibilidad de que uno de los Robin suceda finalmente a Batman.

Jack Caja de Sorpresas (Jack-in-the-box). Guarda ciertos puntos en común con Spiderman (Marvel Comics): es un héroe urbano, se enfrenta a bandas de delincuentes comunes y a supervillanos por igual, se dice que varias veces ha sido perseguido por la policía por atribuírsele delitos. A pesar de que el hecho de no tener poderes lo diferencia de Spiderman, su estilo de lucha, su costumbre de contar chistes malos mientras pelea, y las gadgets que usa, remiten directamente al trepamuros. Además, está casado con una mujer famosa, aunque en lugar de ser actriz y modelo como Mary Jane, es presentadora de informativos. Las historias que Busiek nos cuenta hay que ponerlas en relación directa con lo que en los años noventa vivía Spiderman: la infausta Saga del clon, que en realidad no fue más que un intento de renovar al personaje cambiando al hombre detrás de la máscara y dejando que Peter Parker entrara en la madurez, colgando el traje y siendo padre. De nuevo gracias a la libertad de la serie y a la ausencia del peso de la franquicia, Busiek puede dar su propia alternativa al proceso que siguió Spiderman, y que básicamente consistió en dar el paso hacia delante y luego tres hacia atrás. Jack Caja de Sorpresas vive su propia saga del clon cuando es visitado por versiones de sus hijos provenientes de diferentes futuros, lo cual le hace plantearse, al quedarse su mujer embarazada, el paso lógico: ceder la identidad del superhéroe a un sucesor, al que entrena personalmente. Esto lo relaciona también con la idea de legado que subyace en muchos personajes de DC Comics, por ejemplo Green Lantern o Flash.

La Guardia de Honor (Honor Guard). El supergrupo más importante del universo Astro City remite, lógicamente, a todos los supergrupos de las principales editoriales, pero sobre todo a los Vengadores (Marvel Comics) y especialmente a la Liga de la Justicia (DC Comics). Como en la Liga, los miembros de la Guardia de Honor son los más poderosos e importantes héroes de su mundo, incluyendo al Samaritano. Su base de operaciones es una nave que se mueve por el cielo, que puede identificarse fácilmente con una de las de la Liga de la Justicia, la Atalaya. Como la Liga, y a diferencia de los Vengadores, los miembros de la Guardia de Honor llevan carreras separadas y sólo se reunen en caso de amenazas suficientemente importantes, o en reuniones periódicas para intercambiar información. La fundación del grupo tiene lugar en el año 1959; la primera aparición de la Liga de la Justicia data de marzo de 1960. Sus miembros actuales son siete, como la alineación estrella de la Liga o gran parte de las de los Vengadores.

Estoque Negro (Black Rapier). Miembro de la Guardia de Honor; antes de la aparición del Confesor, todo indicaba que sería el Batman (DC Comics) de su grupo, al carecer de poderes y hacerse mención a sus habilidades como detective. El hecho de que vaya armado con un estoque trucado puede recordar a superhéroes como Espadachín o Caballero Negro (Marvel Comics), pero es un parecido totalmente superficial.

Fuerza N (N-Forcer). Claramente inspirado en Iron Man (Marvel Comics). A pesar del poco protagonismo que ha tenido en la serie, prácticamente todo lo que se sabe lo emparenta con él: los poderes los proporciona un traje especial que a lo largo de los años ha tenido diferentes versiones cada vez más sofisticadas, ha habido varios portadores del mismo, y el héroe es símbolo, como Iron Man, de una corporación. Además, aparententemente Fuerza N tiene conocimientos técnicos similares a los de Tony Stark, principal portador de la armadura de Iron Man.

Cleopatra (Cleopatra). Remotamente inspirada en Thor (Marvel Comics). Heroína de gran poder, miembro de la Guardia de Honor, que consiguió dicho poder encontrando un artefacto mágico, al igual que Thor. Y como él, tiene una identidad civil bajo la que se oculta. También comparten el control de los rayos y la inspiración en una civilización antigua. Aunque Cleopatra fue un personaje histórico, hoy ha alcanzado la categoría de mito para la gente que no tiene conocimientos específicos sobre el Egipto antiguo, de forma que también ahí hay una conexión con Thor.

K.P.H. (M.P.H.). Basado en los muchos personajes con supervelocidad, pero especialmente en el más conocido de ellos: Flash (DC Comics). Ahí acaban las similitudes, no obstante: el origen y naturaleza de sus poderes son muy distintos.

Camorra (Quarrel). Mujer sin poderes pero con un arsenal de armas de alta tecnología. Su ballesta la relaciona tangencialmente con héroes arqueros como Green Arrow (DC Comics) u Ojo de Halcón (Marvel Comics). No empezó siendo villana como este último, pero su padre, el primer Camorra, sí lo fue. La Cazadora (DC Comics) es otra superheroína armada con ballesta.

Los Irregulares de Astro City (The Astro City Irregulars). Amalgama de referencias. La condición de la mayoría de sus miembros de adolescentes recuerda a supergrupos como Teen Titans (DC Comics) o los Nuevos Guerreros (Marvel Comics); el hecho de que fueran marginados o outsiders remite a cualquiera de los muchos grupos de mutantes creados a partir de los X-Men (Marvel Comics) o a la Doom Patrol (DC Comics).

La Primera Familia (First Family). Obvio homenaje a los Cuatro Fantásticos (Marvel Comics), con los que comparten iniciales en inglés (Fantastic Four). Ambos grupos son familias de héroes, y a los Cuatro Fantásticos se les ha llamado a veces la “primera familia” de Marvel, por su condición de iniciadores de la era moderna de la editorial. El caso de la Primera Familia es de los más interesantes de Astro City por la forma en la que Busiek toma elementos de la historia de los Cuatro Fantásticos y los cruza entre sus personajes para crear un nuevo trasfondo con el que dar una vuelta de tuerca a las relaciones entre los miembros del supergrupo de Marvel. La familia Furst —con fonética similar a la palabra first— consta de tres generaciones, dado que en Astro City el tiempo transcurre igual que en el nuestro y los personajes envejecen. El patriarca de la familia es el doctor August Furst, que al igual que Reed Richards, es un brillante científico. En su juventud vivió junto a su hermano Julius aventuras en la línea de los Challengers of the Unknown (DC Comics), creación de Jack Kirby y considerados antecedente directo de los Cuatro Fantásticos. Dichas aventuras tienen lugar en los cincuenta, década en la que aparecen los Challengers. Poco después August se casó con Nadia, sin poderes conocidos. Dos años después le abandona por Kaspian, el príncipe de un pueblo de hombres bestias, de rostro poderosamente parecido al del príncipe Namor, pretendiente en los primeros tiempos de los Cuatro Fantásticos de la novia de Reed Richards, la Chica Invisible. Ambos representan el mismo arquetipo: el hombre fuerte y salvaje, primario, de evidente atractivo sexual, frente al hombre cultivado e inteligente que representan Richards y August Furst. Pero mientras que la Chica Invisible elige lo segundo, Nadia se queda con Kaspian. Tuvo con él dos hijos superpoderosos que serán criados por el doctor Furst: Natalie y Nick, ambos con poderes relacionados con la energía. Nick mostrará un comportamiento tan impetuoso como el de la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos, y Natalie será una madre tan abnegada como la Chica —Mujer, ya— Invisible. La familia se completa con Rex, el hijo de la reina de un reino submarino que recuerda, obviamente, a la Atlantis del príncipe Namor, aunque al ver el aspecto tosco y los modales de Rex, es imposible no acordarse de la Cosa. Rex se casa con Natalie, y tienen una hija, Astra, muy poderosa. En los números inéditos en castellano Nick se ha casado con una abogada y ha tenido dos hijos, demostrando la intención de Busiek de presentar a la Primera Familia como una saga familiar. Otros puntos en común con los Cuatro Fantásticos son la existencia de una base fija, el observatorio del monte Kirby —homenaje, una vez más—, que cumple la misma función que el edificio Baxter, o el transporte habitual del grupo, el Family-1, que recuerda al Fantasticar, aunque el diseño sea diferente.

El Hombre (El Hombre). Héroe hispano de folclórico nombre en su identidad civil —Esteban Rodrigo Suárez Hidalgo— inspirado en el Zorro, personaje creado por Johnston McCulley, antecedente directo de los superhéroes. En el cómic, es famosa la tira dibujada por Alex Toth.

Pistopasta/Pistola de Pegamento (Glue-Gun). En la edición española se han utilizado ambos nombres en sus dos apariciones. Es un villano de tercera, un perdedor torpe con una pistola de pegamento. Por su actitud y sus “poderes”, es evidente que está inspirado de forma directa en el Trampero (Marvel Comics), también conocido como Pete-Pote-de-Pasta.

La Alianza Impía (The Unholy Alliance). Como grupo de supervillanos némesis de la Guardia de Honor, la Alianza Impía remite a grupos como La Liga de la Injusticia (DC Comics) o los Amos del Mal (Marvel Comics), aunque sus miembros no guardan una equivalencia directa con los de dichos grupos.

El Trapero (The Junkman). Un anciano villano que inventa todo tipo de artilugios a partir de basura. Recuerda por ello mucho al Chatarrero (Marvel Comics), viejo enemigo de Spiderman. Por su resentimiento hacia los jóvenes también recuerda a Zorro Negro (Marvel Comics) o al Buitre (Marvel Comics).

El Ahorcado (The Hanged Man). Es un poderoso espíritu con poderes sobrenaturales que vela por la realidad. No diría que está basado en el Espectro (DC Comics), pero tiene muchos puntos en común con él.

El Caballero (The Gentleman). Por su rostro y su peinado, y por el hecho de que no envejece, podría estar ligeramente inspirado en el Capitán Marvel/Shazam (DC Comics).

Ruiseñor y Ave Solar (Nightingale y Sun Bird). Podrían ser una versión femenina de Batman y Robin (DC Comics). Sus uniformes contrastan igual de llamativamente que los de ellos, pero, curiosamente, en este caso la que lleva el nombre de un ave es la adulta del duo —Robin significa petirrojo—. Busiek hace que se especule en alguna ocasión con la posibilidad de que ambas sean lesbianas: la homosexualidad de Batman y Robin es un chiste recurrente en el mundo del cómic. Además, los poderes de Ave Solar son prácticamente los mismos, por lo poco que se ha visto, que los de Júbilo (Marvel Comics), que en sus primeras apariciones era claramente un intento por dotar a Lobezno de su propio Robin.

Americano Total (All-American). Un viejo superhéroe de los años cincuenta que por nombre, ingenuidad y atuendo recuerda a los típicos superhéroes patrióticos de la época de la Segunda Guerra Mundial. El más obvio es el Capitán América (Marvel Comics), pero también puede nombrarse a otros, por ejemplo Fighting American (Cretswood Publications/Prize Comics) o a The Shield (Archie Comics).

Más información sobre Astro City en esta excelente página, que me ha sido utilísima en la redacción de este artículo.

Anuncios

One thought on “Guía de referencias de Astro City.

  1. En mi Opinion Estoque Negro es Batman, pero el Batman de la ligas de la justicia, mientras que Confesor es el Batman solitario que no se adjunta con nadie.
    PD: Em…¿Y Fánfarron?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s