Los premios del Expocómic.

Vaya por delante que a mí los premios, por regla general, ni fu ni fa. Ni me causa especial alegría que se lo den a una obra que a mí me guste ni le doy más valor que el anecdótico, ya sean populares o elegidos por jurado. Pero es que lo de los salones de España tiene tela. Ahora tocan los del Expocómic. Se ha hablado algo de los nacionales, de por qué no está Las serpientes ciegas, premio nacional de este año. Pero yo me voy a fijar en los internacionales. En el año de Catálogo de novedades ACME, en el año de George Sprott 1894-1975, de Dándole vueltas, de Breakdowns, de All-star Superman… ¿nominan el Black Summer de Ellis? ¿Northlanders? ¿Los muertes vivientes de Kirkman? Yo viendo esto entiendo que la organización quiere darle un tono popular a los premios y evita obras demasiado sesudas, pero, vaya… ¿no es tirar el nivel por los suelos? Quitando La educación de Hopey Glass, todas son obras de género y mainstream. Y además, americanas. Nada en contra, ya digo: cada cual es libre de darle a sus premios el cariz que quiera. Pero que no hablen de “mejor obra internacional”, porque suena a coña cuando todas son del mismo país y son las que son. Que hablen de mejor obra americana mainstream, y todos contentos. Y otra cuestión: la nominación de Epicuro el sabio, que es reedición, al menos parcialmente. ¿Valen reediciones, entonces? Porque este año hay unas cuantas bastante mejores. Ni se sabe qué criterios se siguen para elegir los nominados, ni se intenta al menos aparentar cierta variedad. Resultado: me reafirmo en mi desinterés. El mismo que siento por los salones en general, la verdad.

Responder

