La voluptuosidad, de Blutch.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El primer cómic que leí de Blutch fue Peplum. Me pareció un tebeo excelente, muy interesante. Hoy he leído La Voluptuosidad. Y me he enamorado irremisiblemente.

Es muy difícil explicar cuál es la trama de este tebeo; son varias historias de tinte surrealista que se entremezclan, como se entremezclan la realidad y el sueño, con el único nexo de unión de un mono que deambula por todas ellas y que puede simbolizar muchas cosas o ser una tomadura de pelo. Creo que lo primero, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Parece claro que es el deseo sexual, el tabú roto, la entrega a la voluptuosidad que titula el tomo.

Blutch entra en el terreno de lo ilógico, y se niega a aceptar ningún convencionalismo. La Voluptuosidad es una obra completamente libre, tanto en lo argumental como en lo narrativo. Es incoherente. Deliciosamente incoherente. Es imágenes, frases acertadas, situaciones delirantes, y sobre todo sensaciones que no pueden explicarse del todo. Todo esbozado, como esbozado está ese dibujo que me ha parecido acojonante; a lápices de colores, difuminado, con un dominio apabullante de la anatomía y los secretos de su deformación. Un trazo preciso y nervioso a la vez que me ha dejado realmente impresionado. Blutch es un dios del dibujo, sin más.

Como David B., Blutch nos habla directamente al subconsciente, pero de un modo menos intelectual que aquél, quizás con menos lecturas y menor complejidad, pero con una rotunda efectividad. Nos habla de sexo, de debilidad, de muerte, y, si nos dejamos llevar, nos hace sentir algo muy extraño para lo que no hay muchas palabras. Tanto es así que ya no sé qué más puedo decir, así que casi mejor me callo ya. Bueno, una última sentencia: Pedazo de tebeo, en serio.

Anuncios

One thought on “La voluptuosidad, de Blutch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s