NonNonBa, de Shigeru Mizuki.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Acabo de realizar una nueva incursión en el manga de la mano de una “nueva” obra de Shigeru Mizuki publicada por Astiberri: NonNonBa. Otro acierto. Un viaje a los años treinta de un pueblecito japonés en el que el progreso aún no ha llegado y en el que el mundo de los espíritus es más real para el pequeño Shigeru que ese metro de Tokio de cuya existencia duda.

Mizuki entremezcla el recuerdo autobiográfico —los protagonistas son él mismo y su familia— con las historias de fantasmas que le cuenta la vieja NonNonBa, conocedora de todos los rezos, todas las supersticiones y todas las criaturas que moran en la tierra de los diez billones, y que Shigeru conocerá cara a cara. Mizuki construye, sin prisa pero sin pausa, una historia maravillosa llena de personajes matizados y alejados de clichés, que sorprende encontrar en un manga de estas características. El padre de Shigeru o la propia NonNonBa son personajes geniales.

Quizás lo que más me ha gustado de NonNonBa es la manera en la que las historias sobrenaturales impregnan la vida real, la historia de un niño que se empieza a hacer mayor, de las dificultades económicas de su familia, y, hacia el final, el horror de la amiga que es vendida a un prostíbulo —que es lo que es una casa de geishas, por mucho que algún flipado de la cultura japonesa se crea según qué milongas y se monte pajas mentales— sin que nadie pueda hacer nada. La enorme baza de la historia es precisamente que el elemento mágico siempre se mantiene en la ambigüedad: ¿se imagina Shigeru lo que ve? Frecuentemente necesita preguntar si alguien más los ve, o sí existen realmente; NonNonBa, sencillamente, cree.

Pero también es un tebeo lleno de humor, un humor amable la mayoría de las veces, que hace que su lectura sea aún más divertida. Mizuki tiene un dibujo realmente personal y gracioso —y téngase en cuenta, además, que tuvo que aprender a dibujar otra vez después de perder un brazo en la Segunda Guerra Mundial—, y aquí, como en Hitler, lleva a cabo un chocante contraste entre sus caricaturescas figuras humanas y unos fondos completamente realistas. Su representación de los espíritus y fantasmas es sublime: divertidísima.

Es muy positivo que poco a poco se vayan publicando este tipo de obras japonesas aquí, para que se evidencie hasta qué punto la visión que del manga tiene el aficionado español está terriblemente torcida y mutilada. Yo era el primero que hace ocho o diez años aún caía en ciertos tópicos potenciados por las editoriales responsables del desembarco del manga en España, en el que nos quisieron colar y nos colaron mucha, muchísima mierda, mientras permanecían inéditos clásicos indiscutibles y otros géneros infinitamente más interesantes que el shonen y el shojo clónico que, quieran o no sus incondicionales, tiene exactamente la misma función y los mismos problemas que el comic-book americano. La edición de Astiberri es aceptable, buena reproducción salvo alguna página ligeramente “movida” y borrosa, traducción al pie de todas las onomatopeyas para no tocar el arte original —algo que si no se es muy, muy bueno, casi siempre acaba en desastre— y respeto del sentido de lectura oriental, opción que yo siempre prefiero, salvo en casos como los de Jiro Taniguchi, en los que el mismo autor adapta su obra para el mercado occidental, y que, francamente, no entiendo cómo a alguien puede incomodar hasta el punto de ser incapaz de leer el tebeo. Yo jamás he sido lector habitual de manga, y juro que a las cinco páginas de mi primer manga con sentido de lectura oriental ya estaba perfectamente acostumbrado. En todo caso, creo que NonNonBa merece incluso ese esfuerzo, si como tal se ve. Excelente cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s