Lupin the Third, de Monkey Punch.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Estoy leyendo un par de tomos sueltos de Lupin the Third, que aquí conocimos hace años a través del anime que emitían, creo, en Telecinco. Pero soy incapaz de decirles si es malo, bueno, o regular, porque la que sí que es mala hasta decir basta es la basura de edición que realizó Mangaline hace ya un tiempo, y que ahora está saldando, comprensiblemente. Entre la traducción ortopédica de traductor, si es que lo es —no se acredita, ni tan siquiera—, inexperto y que no entiende que el japonés necesita de una reescritura más profunda que, por ejemplo, el francés o el inglés, para sonar natural a nuestros oídos e incluso para ser comprensible, y la penosa reproducción, con las tintas quemadísimas hasta el punto de que muchas viñetas son una mancha negra, la mayoría de las historias no pueden seguirse. No se entiende qué pasa, los diálogos carecen de sentido, o no se ve qué personajes están en escena.

Lo que puede verse por debajo de todo esto me hace intuir que malo no es. Buenísimo tampoco, vaya, pero tiene cierta gracia. Mucho humor visual, un buen dibujo —al que, a lo mejor porque no se ve nada, le veo cierta influencia de Franquin—, historias con final más o menos sorprendente, argumentos pasados de rosca que la traducción no ayuda a entender, y muchas tetas.

Una pena, porque estando el mercado español como está pasará mucho tiempo antes de que otra editorial se anime a coger los derechos y arreglar esta chapuza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s