El cuervo, de Poe, de Doré, de Caldas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hoy me he pasado por Correos para recoger la nueva joya editada por don Manuel Caldas. En esta ocasión, y por eso tal vez ha pasado desapercibido en la red, no es un cómic, sino una edición maravillosa del poema de Edgar Allan Poe The Raven acompañada de los grabados de Gustave Doré.

Un tamaño generoso que permite apreciar debidamente las espectaculares imágenes de Doré, una reproducción exquisita de las mismas, una presentación elegante, textos sin erratas en inglés, portugués y castellano —lo que permite ver hasta qué punto se inventan Pessoa y Pérez Bonalde las versiones de sus respectivos idiomas—, textos sobre el poema, biografías, y hasta uno que explica la técnica de grabado que usó Doré y rescata los nombres de los técnicos que la llevaron a cabo a partir de sus dibujos.

Y todo esto ¿por cuánto? ¿Treinta? No. ¿Veinte? Menos. Trece euros. Si esto lo saca una editorial española, de los veinticinco no baja. Compárese, porque son productos hasta cierto punto similares, con la edición de Planeta del Frankenstein ilustrado por Bernie Wrightson. Que sí, que mucha tapa dura forrada en tela, mucha letra plateada, mucho marcapáginas, pero vaya, que para mí el concepto de edición de lujo es otro.

Edición de lujo es una hecha con cuidado extremo y aún mayor cariño por lo que se está editando. Edición de lujo es una que respete al lector y no pretenda esquilmarle el bolsillo con la excusa de la etiqueta. Edición de lujo es una que aunque tenga tapa blanda, permita disfrutar de verdad de la obra y no sólo lucirla en la estantería.

Si les gusta Poe, Doré, o ambos, no lo duden: háganse con esta pequeña maravilla. Si se lo piden directamente a Caldas, les saldrá por el mismo precio que si lo compraran en la tienda y además lo recibirán perfectamente embalado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s