La peor noticia del año, pero…

Éste ha sido el título de un correo electrónico que he recibido hace poco más de una hora. Siendo el remitente don Manuel Caldas, me he temido lo peor, y en efecto, lo es: se confirma lo que muchos no queríamos aceptar hasta que no hubiera más remedio. La King Features no autoriza a Caldas a continuar editando Príncipe Valiente en España. Y por mucho que nos joda, King Features es la propietaria de los derechos y por tanto la que ha de decidir quién y cómo puede publicar la obra de Harold Foster. Pero cabrea sobremanera el sí pero no, el jugar al perro del hortelano que se han traído con el tema desde hace un año para al final decir que no. Y hacerlo ¿para qué? Parece ser que por vender los derechos a otra editorial que, de momento, parece que no tiene intención de publicar el cómic. ¿Entonces? ¿De qué va esto? Ni idea.

No sé qué podemos hacer los ya menos de trescientos seguidores de la restauración de Caldas. Me temo que poco. Dudo mucho que enviar cartas a la Features tenga ningúb efecto. Sólo nos queda aferrarnos a ese “pero” del que se habla en el comunicado: que alguna editorial española se lance a conseguir los derechos de publicación y cuente con Caldas.

Seguiremos a la espera. Echaremos un vistazo a la nueva edición a color que se está llevando a cabo, restaurada, de la que algunos han dicho que merece la pena tener. No puedo resignarme a tener esta obra maestra únicamente en la nefasta edición de Planeta de hace unos años, de la que no me he desecho ya porque no tengo otra completa, sencillamente. Tengo eso sí, seis tomos que son, que eran ya antes de hoy, un auténtico tesoro, que se paga como tal: la semana pasada, trescientos euros se llegaron a dar por su primer número en ebay. Son diez años de la serie, que abarcan, eso sí, mis momentos favoritos de la misma. La lucha contra los sajones, el viaje a Roma, a América, la caída de Andelkrag…

Y seguiremos, igualmente, al pie del cañón, esperando cualquier otra joya que pase por las manos de Manuel Caldas. Los dos tomos que restan de Lance, y más cosas que, seguro, vendrán. Y seguiremos esperando cualquier noticia sobre Príncipe Valiente¸ con la total seguridad de que este hombre agotará todas las opciones sin darse por vencido. Gracias, en todo caso, por todo el trabajo y la ilusión, don Manuel. A usted, a Rafael Marín y a Jesús Yugo, que sin cobrar un duro se dejaron enredar en esta aventura que, espero, no haya acabado. Pero aunque lo hubiera hecho: mereció la pena estar ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s