Percy Gloom, de Cathy Malkasian.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Percy Gloom, editado por La Cúpula en 2008, es el primer cómic de Cathy Malkasian que leo. Me atraía mucho el estilo de dibujo de la autora y el tono de sus tebeos, pero he de decir que tras leer Percy Gloom, la sensación que me ha dejado ha sido agridulce, la que deja un cómic con buenas ideas pero de ejecución irregular.

De apariencia muy atractiva, con un dibujo a lápiz y colores grises y marrones, Percy Gloom cuenta la historia de un personaje que puede ser entrañable, pero nada original. Es el típico inadaptado de buen corazón machacado por la sociedad y sus reglas. Recuerda a Jimmy Corrigan, claro, pero cuando estaba leyendo, me acordaba más de los protagonistas de cómics como Gentleman Jim, El evangelio de Judas y sobre todo Ed, el payaso feliz. Y como en estas obras, el mundo de Percy Gloom es extraño, y se rige por sus propias reglas físicas y, más importante, morales. El universo en el que se desarrolla la historia es sin duda lo más atractivo de la misma. El elemento fantástico parte de una concepción naturalista: no se enfatiza, no se trata como algo extraordinario, sino que se le da una interesante dimensión cotidiana. Dentro de sus propias normas, lo que pasa dentro de esta mundo no es fantástico. Ésa es la gracia, dejarse llevar por los acontecimientos, entrar en la ilógica de los mismos y simplemente disfrutar con las desventuras del pequeño honbrecillo que sólo puede comer madalenas de alforfón y beber el zumo de treinta limones, que tiene un cochecito plegable y que, cuando necesita luz, sólo tiene que girar su cabeza para que se ilumine como una lámpara.

Acompañando a Gloom a su viaje a la ciudad para intentar cumplir su sueño, trabajar en el instituto de escritos preventivos, el lector va sumergiéndose en ese universo, conociendo a los personajes que lo pueblan y conociendo sus peculiaridades. Siempre, detalle importante, sin voz narradora, de manera directa a través de los hechos. La intención de Malkasian es clara: estamos ante una sátira nada disimulada de nuestra sociedad, de la burocracia, de la religión y el fanatismo. Una secta secreta hará su aparición, Gloom chocará una y otra vez con las normas de la empresa en la que quiere trabajar, y hasta en el amor se verá anulado como individuo, con esa mujer medio loca que le exige que copule con él. Concediendo algún experimento narrativo no demasiado novedoso —juega con los bocadillos de manera ingeniosa, prescinde de los marcos de las viñetas cuando muestra recuerdos del protagonista—, Malkasian nos lleva a donde quiere, y es ahí donde patina, creo. Percy Gloom se revela como una fábula posmoderna de moraleja, y éste es el problema, demasiado fácil y hasta un tanto reaccionaria. Gloom es incapaz de adaptarse a la ciudad, sus buenos sentimientos y su bondad se estampan con los mecanismos sociales que intentan controlarlo. Ante eso, vuelve a casa, donde su madre, la única que lo comprende, le proporciona las armas con las que podrá “vencer” a la ciudad, abrirle los ojos a sus habitantes una vez que ésta se venga abajo, especialmente a la estricta jefa del instituto de escritos preventivos, que simboliza mejor que ningún otro personaje la frialdad de la burocracia y la insensibilidad de nuestra época durante todo el relato.

Por eso decía al principio que el resultado final es irregular. Percy Gloom no es un mal cómic, y menos aún si tenemos en cuenta que es el primero que realiza Malkasian, pero el desarrollo de la trama, la sucesión de episodios, acaban desembocando en una moraleja convencional y menos valiosa que el universo en sí que ha sido capaz de crear, y que, si bien no es original, sí es muy sugerente. Seguiré, en todo caso, la pista de esta autora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s