Black Summer, de Warren Ellis y Juan José Ryp.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ando leyendo estos días algunas de las series que Warren Ellis publica en Avatar Press, una editorial pequeña en la que, en principio el guionista goza de total libertad para escribir sus tebeos. La primera lectura ha sido este Black Summer, una enésima vuelta de tuerca al dilema moral de los superhombres y los límites a su poder.

No es, por tanto, una lectura original. Sí es una entretenida: a Ellis se le da de vicio la acción, eso es indiscutible. En Black Summer presenta una historia ya empezada, cuyos actos previos se van conociendo poco a poco a través de diferentes flashbacks. Básicamente, lo que tenemos es un grupo de héroes muy similar a The Authority, que se enfrenta de golpe a una situación extrema, cuando su líder decida ejecutar al presidente de los EE UU por considerarlo un criminal. A partir de ahí, Ellis desarrolla una trama de acción llena de una violencia que por excesiva se vuelve muy pronto ineficaz, en buena medida por lo mucho que se pasa el dibujante Juan José Ryp. A Ryp no voy a negarle lo mucho que se trabaja las páginas, llenas de un detallismo agotador, pero no acaba de gustarme. Su trazo es demasiado “blando”, las formas de sus personajes demasiado redondas, y los diseños de los mismos un tanto desfasados —esa tipa con el casco de los Power Rangers, por ejemplo—, aunque puede que en esto se ajuste a lo que le pidiera Ellis.

En todo caso no molesta para disfrutar de lo que ofrece Ellis. Combinando a partes iguales sus dos obsesiones, la tecnología y la política, el guionista construye un mundo en el que los héroes tienen que enfrentarse al poder político y militar. Menos chulillos que los desmadrados protagonistas de The Authority, con diálogos menos cool, los Seven Guns no son precisamente carismáticos, aunque se salva Tom, el más, digamos, anarquista de ellos. El enfrentamiento a varias bandas y el continuo baño de sangre lleva la serie hacia su final, al que le encuentro especial interés, dado que parece un pescozón —amistoso— a Mark Millar, que en su The Authority, heredada de manos de Ellis, planteó un escenario similar pero con un punto de vista más simplista, más adolescente si se quiere: allí los héroes le patean el culo al presidente y toman el poder, y no sólo les sale bien sino que el lector aplaude con las orejas, porque los términos en los que se presenta la situación son tan absurdamente maniqueos —políticos malos y corruptos, héroes buenos y guays— que los héroes son claramente los salvadores del a situación. En Black Summer, Ellis, padre del primer supergrupo ultraviolento y con afán de poder, plantea otra alternativa, quizás más descreída y sobre todo más realista. El blanco y negro moral de The Authority se transforma aquí en incómodos grises: los actos de John Horus, asesino del presidente, tienen consecuencias horribles, el resto de sus compañeros, en su intento de arreglar las cosas, dejan un reguero de destrucción y muerte a su paso. Tom, el único convencido de la locura de todos los frentes implicados, no encuentra otra forma de salvar la situación que matar a sus enemigos y a sí mismo. Las tres heroínas supervivientes toman una significativa decisión: volver a la idea inicial con la que se creó Seven Guns, ayudar a la gente, y dejar la política a los políticos.

Pero dejando esta lectura al margen, Black Summer no consigue despegarse de su obvia condición de obra menor dentro de la producción de Warren Ellis, lo cual no significa que uno no pueda pasar un buen rato con una historia de acción alocada que, sí, se ha contado en los últimos tiempos muchas veces, pero que aquí tira por una original calle de en medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s