Freddie y yo, de Mike Dawson.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mike Dawson era un autor desconocido para mí hasta que hace poco cayó en mis manos este Freddie y yo, editado el año pasado en España por La Cúpula.

Es una autobiografía al uso, aunque Dawson intenta contarla desde un punto de vista novedoso: entrelazándola con la carrera musical de Queen. La idea es buena, porque el rock ha parecido tener siempre una especie de conexión natural con el cómic, al menos con cierta parte de él. Sin embargo, el resultado me ha dejado un poco frío, salvo en algunos momentos puntuales.

Dawson nos cuenta su vida desde el momento en que conoció a Queen y cierra la historia con una sesión de firmas de George Michael, que viene al caso porque el dúo Wham! también tiene cierto protagonismo al ser el grupo favorito de su hermana, pero por el camino, Queen no siempre está tan presente como cabría esperar dado el título del tebeo. Quiero decir que no es que Dawson sea el fan definitivo, precisamente: de pequeño sí era un fanático, pero cuando crece, y ahí está el problema de cara al argumento de la historia, se convierte en un nostálgico más y Queen pasa a un segundísimo plano. Y sin esa ayuda para mantener la atención del lector, que la verdad es que funcionaba porque era algo novedoso y tenía bastante gracia, Dawson cae en una autobiografía rutinaria y algo anodina, sobre todo porque en la primera mitad de la historia no ha sido capaz de interesarnos mínimamente por los personajes. Cuando Queen desaparece de escena, cuando deja de contarnos su relación con la banda y nos cuenta, simplemente, su vida, su matrimonio, su carrera como dibujante, la muerte de su abuela… aburre. Porque si cuentas una vida común y corriente, entonces el interés recae totalmente en la forma en que lo haces. Y ahí, en este caso, no hay nada especialmente reseñable. Con un estilo de dibujo sin alardes, que recuerda poderosamente a Alex Robinson -un autor que, creo, sí sabe insuflarle interés a historias cotidianas-, se vale de una narración convencional y una primera persona más convencional aún para desgranar los acontecimientos más relevantes de su vida. Es interesante la manera en la que estructura los capítulos siguiendo Bohemian Rhapsody, el tema más importante de Queen durante la historia, pero poco más. Y cae en cosas un poco extrañas, por ejemplo su insistencia en ciertos momentos en lo mal que recuerda algún suceso, de forma que explica demasiadas alternativas posibles; más importante que ser sincero es, creo, que la narración no sea farragosa ni torpe.

Tiene algunas escenas divertidas y/o emotivas, como por ejemplo su recital en un concurso de talentos, con el presentador queriendo cortar, y al final cortando, su gloriosa interpretación de Bohemian Rhapsody, o el incidente en el que rompe el juguete de otra niña y el padre de ésta lo abronca. Quizás la mejor secuencia sea la que cuenta cómo le afectó la muerte de Mercury, algo por lo que hemos pasado todos y que difícilmente entiende la gente que no comparte la afición.

Pero, por lo de más, Freddie y yo es un cómic más de tantos, con una idea mínimamente original que sin embargo no consigue sacar del montón un cómic excesivamente convencional. Si gusta Queen, no obstante, está bien leerlo.

Anuncios

One thought on “Freddie y yo, de Mike Dawson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s