Bienvenidos a Bobolandia, de Dupuy y Berberian.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mira que me gusta la serie de El señor Jean, incluso los últimos álbumes, que son más flojetes, pero qué poco me ha gustado este Bienvenido a Bobolandia, del mismo dúo de autores: Dupuy y Berberian.

Son historias cortas recopiladas en un solo tomo y que pretenden ser una sátira violenta del consumismo, el capitalismo, y los nuevos ricos. Pero es que es todo tan obvio, tan excesivo, tan pasado de vueltas, que no hay por donde cogerlo. Es una parodia burda que va a lo fácil, a lo populista, y que, como se aleja tanto de la realidad, impide que el lector se vea reconocido, que es lo que a mi entender tiene que hacer una buena sátira: meter el dedo en el ojo. Leyendo estas historias, uno tiene esa sensación tan placenteramente falsa de “qué malos son todos menos yo”. Y encima, en la última historia los autores no pueden evitar moralizar y hacen que el malvado empresario se arrepienta de lo malo que es.

Nah, si quiero leer una sátira verdaderamente sangrante e incómoda, me quedo con Mauro Entrialgo, que exagera lo justito, de manera que es mucho más efectivo. Bienvenido a Bobolandia me ha costado horrores terminarlo, me temo. Tiene cierta gracia la serie de historias del hámster obrero, y por supuesto, eso sí, el dibujo a cuatro manos de Dupuy y Berberian está muy bien, más caricaturesco que en El señor Jean pero bueno igualmente. Pero lo demás me ha parecido un rollo, lamentablemente. El título en castellano, por cierto, debería haber sido algo así como Bienvenido a Progrelandia, o mejor, Bienvenido a Pijipilandia, que ‘bobo’ en español es otra cosa.

Responder

