American Splendor vol. 1, de Harvey Pekar y otros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Si la semana pasada me congratulaba de la aparición en castellano de Binky Brown conoce a la virgen María, hoy toca decir que no es peor noticia la publicación de American Splendor, la antológica obra de Harvey Pekar. Al contrario, es quizás la mejor noticia en cuanto a reediciones en lo que llevamos de año. Pekar es una figura capital para entender el cómic independiente y el desarrollo del tebeo autobiográfico durante finales de los setenta y los ochenta, con la particularidad de que nunca dibujó sus propios guiones, sino que recurrió a otros. En este primer tomo, por ejemplo, encontramos a Kevin Brown, Greg Budgett o Robert Crumb, entre otros.

Pero más allá de su importancia histórica, ¿qué ofrece Pekar? Pues la vida, ni más ni menos. Yo no entiendo que haya gente a la que esto le parezca poca cosa. Pekar trata de lo cotidiano, de los miedos, las dudas, la depresión, las pequeñas alegrías. Tiende a ser pesimista pero casi nunca le hace falta mucho más que mostrar las cosas tal cual pasaron para desalentarnos. Y sin embargo, hay también algo de vitalismo, no exactamente alegría por vivir, pero al menos sí por seguir adelante. Y, no sé por qué extraña asociación de ideas, me venían a la cabeza de cuando en cuando los tebeos de Ramón Boldú, quizás porque, aunque desde un punto de vista radicalmente distinto, cuenta algunas cosas similares, salvando la distancia geográfica que los separaba: esos años locos de liarte con una y con otra, de intercambio de parejas, de matrimonios exprés, de vivir con lo puesto y trapichear con lo que sea para sacar algo de dinero con el que ir tirando.

El resultado final es irregular, pero engancha. Pekar acierta al contar cosas concretas, no haciendo un mero diario de su vida. Salta adelante y atrás en el tiempo, narra a veces meras anécdotas y otras largas historias que abarcan varios meses. No todos los capítulos son igual de buenos, pero mantienen un mínimo notable. Dependen mucho, evidentemente, de qué dibujante se encargue de ellos. Éste es el principal problema que he encontrado en American Splendor: el dibujante que más páginas hace, Gary Dumm, me parece el peor de todos los que trabajan en la antología. Sus figuras humanas son muy ortopédicas, y, sobre todo, no sabe dotar de diferentes expresiones faciales a sus personajes, ni tiene suficiente variedad de recursos para evitar que la narración se vuelva monótona. Afortunadamente, esto se compensa con los episodios dibujados por Crumb, del que todo se ha dicho ya, y un para mí desconocido hasta ahora Gerry Shamray, de corte realista, y que me ha gustado bastante. Una de las mejores historias es La historia del nombre de Harvey Pekar, cuatro páginas de plano fijo sobre un personaje, Pekar, que cuenta cosas relacionadas con su nombre y acaba reflexionando sobre su propia identidad. Está dibujada por Crumb, y así se explica que funcione y no aburra el mencionado plano fijo; tiemblo al imaginarme esta historia corta dibujada por Dumm. Destacan también otras historias dibujadas por Crumb, como Cómo dejé de coleccionar discos y conseguí editar un comic-book con el dinero que me ahorré, y Una historia de horror cotidiano, ilustrada por Shamray, a nivel personal mi favorita, en la que cuenta el desarrollo de una enfermedad que tuvo en las cuerdas vocales y cómo le afectó no poder comunicarse con normalidad.

En suma, un cómic imprescindible para entender el desarrollo del género autobiográfico, con momentos brillantes que se alternan con otros que leídos hoy nos parecen demasiado convencionales, simples y monótonos en lo formal. Aun con eso, gran cómic. Pekar ha vivido y sabe contarlo de forma apasionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s