Reunión, de Manel Fontdevila.

Photobucket

Reunión será recordado en los anales de la historia como la primera publicación de ¡Caramba!, la editorial de Manuel Bartual y Alba Diethelm, que ya nos sorprendieron hace unos meses con el primer número de su fanzine. Y después de petarlo con él, llega el más difícil todavía: saltar del campo de la autoedición al de la edición a secas, con un proyecto con personalidad propia, muy definido, basado en el mimo al autor y la obra en todos los aspectos de la edición y la venta por correo, del editor al lector, sin intermediarios, y sin gastos de envío, por cierto. Y en plena crisis, y con la incertidumbre de qué pasará con el cómic digital en el aire. Con un par.

Reunión no es exactamente un cómic. Es, como reza su cubierta, un “cuaderno de bocetos de Manel Fontdevila”. Fontdevila es, lo he dicho mil veces, el mejor viñetista de prensa de la actualidad. Y lo mismo el mejor de los últimos veinte años, tranquilamente. Es además un gran dibujante humorístico. Ambas cosas son una sola, en realidad. Así que no podía por menos que agenciarme Reunión en cuanto salió al mercado. Para empezar, lo que más me gusta de este libro es su formato: es una libreta de anillas alargada, como, imagino, las libretas originales en las que Fontdevila garabateó sus dibujos. Precisamente, en estos tiempos que corren, apostar por el libro-objeto es la mejor de las estrategias editoriales. Porque mientras que en literatura me parece difícil hacerlo, en tanto que el texto es el meollo del asunto y el continente da más igual, en el cómic aún hay sitio para productos en los que adquirir el tebeo en formato físico tenga sentido y, de hecho, lo pierda en la traslación a la pantalla. Cada vez vemos más ejemplos de esto, aunque quizás se cae demasiado en simplemente ofrecer un libro bonito, con encuadernación vistosa de tela y ese tipo de cosas. Reunión va un paso más allá, creo. La manera en la que se manipula y se abre, y se pasan sus páginas, y se sujeta, genera la sensación de estar realmente viendo un cuaderno de Fontdevila, de su puño y letra. La experiencia es inseparable del formato.

¿Y qué nos encontramos en Reunión? Pues sobre todo apuntes de las reuniones del consejo de redacción de El Jueves en las que Fontdevila iba apuntando posibles temas para el semanario al tiempo que dibujaba todo tipo de cosas, desde señoras estupendas a chorradas como pianos. En estas páginas tiene especial interés leer los temas de actualidad y ver cómo son cíclicos y algunos, como ETA, aparecen en prácticamente todas las reuniones. Se ha dicho que la caligrafía de Fontdevila es infernal y dificulta la lectura, pero a eso sólo puedo decir: ¡nenazas! Un taco de exámenes de alumnos de la ESO os daba yo.

Aparte de eso, hay dibujos a página completa de todo tipo, que tienen la frescura del dibujo directo a tinta, sin posibilidad de borrar, sin probablemente saber ni siquiera qué se va a dibujar cuando se empieza. Escenas vistas en la calle, mujeres desnudas, el rey, Aznar sin bigote y un buen puñado de frases desconcertantes —“En Zaragoza a las nubes las llaman Jamón”, “El huevo que le falta a Franco lo tengo yo”— completan el cuaderno, que tiene como máximo interés precisamente eso, el totum revolutum, el fisgar en los apuntes de Fontdevila y disfrutar de su humor más espontáneo e ilógico.

En fin, que me ha parecido un puntazo arrancar con un producto así. No sé qué tal estarán yendo las ventas, pero el nombre de Fontdevila siempre es un plus, aunque sea en un libro tan atípico como éste. Espero con ganas el siguiente lanzamiento, programado para diciembre.

Pedidos aquí.

Anuncios

3 thoughts on “Reunión, de Manel Fontdevila.

  1. En Bilbao a las nubes también las llamamos jamones. De toda la vida.

    A mí me ha encantado el libro, pero tengo un problema con él… me dan unas ganas locas de arrancar páginas. ¡Maldita libreta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s