David Boring, de Daniel Clowes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ando leyendo estos últimos meses todos los tebeos de Dan Clowes, un autor al que he conocido tarde —la primera obra suya que leí fue Wilson; ya me vale—, y le ha tocado el turno esta semana a David Boring, uno que me interesaba especialmente porque, en general, suele considerarse de los más flojos, y quería comprobarlo por mí mismo. El veredicto, al final.

David Boring es una historia puramente Clowes, con personajes herméticos y extraños, aparentemente normales pero con inquietantes aristas. El protagonista, el propio David, es un chaval que lleva una vida aburrida pero que de repente dará un giro brutal. Y esto Clowes lo hace perfectamente: estamos inmersos en un ritmo monótono, constante, viviendo las idas y venidas de David y su nueva novia, y de golpe “¡bang!” Disparo a la cabeza, fundido en negro y cambio de tercio a lo bestia. La acción se traslada a una isla propiedad de la familia de David donde se vivirá una particular historia postapocalíptica teñida de esa especie de realismo mágico que ya practicó Clowes en Como guante de seda forjado en hierro, cuando todos los habitantes crean, de una manera bastante delirante, que se ha desatado una guerra mundial y las armas químicas hubieran terminado con la humanidad. En esta parte del cómic sucede todo lo que uno puede esperarse que suceda, y más en una historia de Daniel Clowes. Después el protagonista conseguirá volver al mundo real e intentará seguir con su vida, encontrar un nuevo trabajo y luchar contra la abulia a la que tan propenso se había mostrado en la primera parte.

La trama se centra entonces en la búsqueda de la identidad de su padre desaparecido, dibujante de cómics de superhéroes, a través de uno de sus cómics, que David ha encontrado. Con unas pocas viñetas sueltas intenta reconstruir su vida e imaginarse cómo era y por qué se marchó. Es interesante, pero quizás es aquí donde empieza a flojear la trama. Clowes se pierde un poco introduciendo nuevos personajes, concretamente un exnovio de la chica con la que estaba David cuando le dispararon, con el que va a emprender la búsqueda de la misma, y una nueva amante que está casada. El desenlace, para qué lo voy a negar, me ha dejado un poco frío. Es típico del Clowes más críptico, y creo que esta historia pedía un final algo más cerrado, aunque por supuesto es una opinión personal.

Al margen de la construcción de personajes, como siempre en Clowes impecable, lo que creo que destaca más de David Boring es su excelente voz narradora, en primera persona y epónimo, como él mismo se presenta, en constante diálogo con el lector y con un tono entre lo irónico y lo deliberadamente artificioso que me ha gustado mucho.

Por lo demás, me ha recordado un tanto a Como guante de seda forjado en hierro, pero donde en ésta, creo, primaba el impulso, la deriva argumental y la ilógica de las tramas, en David Boring todo parece más estudiado, como si Clowes hubiese intentando hacer justo lo contrario. El resultado es más frío, menos caótico y loco… pero creo que no peor, al contrario. Que la estructura de la historia sea más sólida, más cerrada, no la hace peor. Sí, es verdad, que en muchos momentos el ritmo se resiente, y que lo premeditado se vuelve aparatoso, y que le falta algo de alma, pero creo que el resultado es potable. Y es cierto que Clowes me parece un autor engañosamente frío, una cualidad que potencia su dibujo, aunque por debajo lata una energía y una vitalidad, aunque sea cínica, que aquí no se encuentra, pero tampoco creo que sea un cómic vacío del todo. Claro, después de leer Wilson y sobre todo The Death-Ray —el mejor de sus tebeos que he leído, a ver si escribo sobre él un día de éstos— se queda corto, se nota que a Clowes todavía le faltaban un par de vueltas en el horno, pero ya digo, no me ha parecido peor que otras obras suyas con mejor cartel.

6 thoughts on “David Boring, de Daniel Clowes.

  1. Buena reseña. Es complicado escribir sobre Clowes. A mí David Boring me parece de lo mejor de este peculiar tipo, y, por jemplo Ghost World me deja más frío. Mi favorito, a falta de Death Ray, es Ice Heaven.
    Wilson sí me dejó más frío (a falta de una relectura), pero este Boring, con sus fijaciones y anomalías, me encantó. Y la trama abierta, pero con un hilo, creo que la lleva exactamente al punto que el autor quiere. No en “Como un Guante de Seda…” donde las tramas se van dejando llevar por derroteros ignotos.
    No te gustaría saber cómo es la biblioteca del señor Clowes? O al menos lo que fuma, no?
    Un saludo

  2. Sí, es muy complicado. Su universo personal es muy, muy cerrado, por lo menos para mí. Ice Haven me gustó, pero creo que The Death Ray es de momento la obra maestra de Clowes.

  3. Uff, qué ganas de releer a Clowes. Ghost World, Como un guante…, Ice Heaven y David Boring sólo las he leído una vez (algunas hace más de un lustro).

    A mí Wilson me encantó, me parece su trabajo más redondo. Da en el clavo en todos los aspectos (utilizar un estilo diferente en cada página me pareció genial y obviamente muy premeditado). Y el protagonista representa perfectamente el tema fundamental de Clowes: la alienación.

    Death-Ray no la he catado (está inédita en España, no?).

  4. a mi de esta historia me fascina la iluminacion!!!

    que tension que puede crear solo con el uso de las luces! enrarece y le aporta tension a momentos en que de por si mucho no pasa… es la mirada engañosa de David Boring, que distorsiona la realidad, y con ese filtro es que nosotros la vemos… me gusta

    saludos

  5. La primera parte de David Boring me parece de lo mejor de Clowes, funciona como un reloj, en el resto ese ritmo tiene altibajos. Si usara fundas plásticas metería ese eightball#19 con el Death Ray (creo que es el 23).

Responder

