La decadencia está prohibida.

El runrún lo conocemos todos y lleva sonando desde hace mucho tiempo: el cómic español está en decadencia, ya no es lo que era, los buenos tiempos hace mucho que pasaron­… De hecho yo creo que lo llevo oyendo desde que leo tebeos. Las declaraciones de los viejos maestros —cuyo trabajo, o al menos de algunos, admiro muchísimo— siempre tienden a ir por esos derroteros. Este año hemos leído varias, e incluso hemos tenido que asistir estupefactos a las palabras de uno de ellos, que directamente afirmaba sin despeinarse que “el cómic español no existe”.

Y yo ante eso sólo puedo decir lo siguiente: Sin título (2008-2011) de Rayco Pulido, El Héroe de David Rubín, Mi organismo en obras de Fermín Solís, La muchacha salvaje: Nómada de Mireia Pérez, RIP de Felipe Almendros, Aventuras de un oficinista japonés de José Domingo, Ellos mismos de Joaquín Reyes, Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca, Let’s Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco y Laura Pacheco. Y las que se me olviden o no he leído.

¿Esto es decadencia? Pues bendita decadencia. Está bien ser crítico y exigente: es el mejor camino para seguir mejorando. Pero tampoco seamos ciegos. A algunos sinceramente creo que la nostalgia y las ideas preconcebidas acerca de lo que el cómic debe ser les está impidiendo darse cuenta de lo que se está cociendo en el mercado español. Pero yo no recuerdo un año con tantas obras de tanta calidad y tan variadas. ¿Que no venden cientos de miles de ejemplares? Pues vale, pero ahí están. Existen. Y poco a poco el mercado crece, y la calidad sube.

Y a mí, que no suelo ser muy de resumir lo mejor del año y ese tipo de cosas, me apetecía por una vez, señalar que en el tebeo español ha sido COJONUDO. Nada más.

31 thoughts on “La decadencia está prohibida.

  1. ¡Amén! Y yo añadiría todo lo que se cuece en el mundillo del webcómic, por ejemplo en sitios como Subcultura. Es abrumadora la cantidad de cosas nuevas y estimulantes que se han hecho este año.

  2. Hombre, ni una cosa ni otra… Yo creo que no podemos caer en el error absurdo de pensar que el cómic español no existe o que estamos en decadencia. Pero tampoco en pensar que la mejor cosecha es siempre la última. De hecho, siendo este año bueno, creo que es incomparable con el 2009, que fue a mi entender brutal! (El arte de Volar, 36-39, El corazón de los árboles, Las calles de arena, Silvio José Emperador, El corazón de los árboles, Endurance, Sueter, El joven Verne, El experimento, El hombre descuadernado, Oliver Duveau, SOS, Una posiblidad entre mil, Lina Odena, Mistigrí… joder, fue una pasada!!!!) Evidentemente, no todos los años tiene que ser buenos… ni malos. Lo importante es ver que el concepto de decadencia, en cuanto a calidad, es inexistente en los últimos años. Otra cosa es en cuestión de industria referida al tebeo español, que es otro tema más peliagudo y difícil de debatir por la falta de datos: aunque ojo, los tebeos más vendidos en este país son los de Ibáñez y Pura Campos, así que, en sentido estricto, el tebeo español va de PM desde el punto de vista industrial … 🙂

  3. No, claro, hay que pararse a mirar cada año, pero lo que importa desde luego es la tendencia general, que es cojonuda… Yo quería transmitir optimismo. Creo que estamos en un momento excelente y que hay que mirar al futuro, no al pasado. Viendo la lista que haces de 2009, pues sí, claro, con mucho nivel también (aunque yo personalmente me quede con 2011, por mucho que me gusten muchos tebeos de los que mencionas), pero como digo lo de menos es discutir qué año es mejor, lo importante es que hay muchísima calidad y tebeos para todos los gustos. ¿La industria? Pues desde luego quejándonos todo el rato y diciendo que no existe el tebeo español no la vamos a mejorar. Se está saliendo de un pozo en el que el cómic se metió en los 90, poco a poco, con paso seguro. Creo que Memorias de un hombre en pijama ha agotado su tirada, ¿no? Y no era corta, precisamente.

  4. vivimos buenísimos tiempos para el cómic, y España no es un ejemplo menor. Además de todo el cómic de autor que citáis (y me apunto a lo que dice Álvaro, no va por añadas, es cíclico, es “un tiempo”), el tebeo mainstream está absorbiendo a unos autores que parece (no los leí, sólo catas por google image y por sus redes sociales) están haciendo los mejores superhéroes que se pueden leer desde los tiempos de carracuca. David Aja, Marcos Marín… gente volviendo a jugar con el lenguaje en cómics de sh, qué gozada…
    España es ‘calidá’, señoras y señores, van a empezar a florecer artículos guiris preguntándose qué diablos lleva el agua española, porque NO ES NORMAL SER TAN BUENOS 😀

    1. Esto ya es objeto para una reflexión más larga, sí. ¿De dónde venimos? Yo como impresión personal diré que creo que la generación actual es fruto en buena medida de haber sido España durante tres décadas un mercado consumidor, en el que se han publicado cosas de otros países principalmente… eso ha creado una amalgama de influencias que se combinan sin prejuicios, lo que sumado a un clima de libertad autoral propicio, genera obras como las que estamos hablando.

  5. Me perdonaréis, pero es que no me gustan nada las soflamas al grito de “Semos los mejores!!!!”. Ni desde el punto de vista geográfico ni temporal. Las cosas, pasado el tiempo, suelen ser muy diferentes y la visión desde dentro, miope. Yo sigo pensando que la generación española de finales de los años 70 y primeros 80 es, hoy por hoy, insuperable. Que ojito que de allí salieron desde Paracuellos a Los Garriris o Raya, de Giménez y Beà a Micharmut, Max y Torres. Yo lo siento, pero valorando y mucho a la actual generación, todavía no se ha hecho nada que les supere según mi opinión. Pero es que eso es sólo una comparación personal, por supuesto. Lo que es evidente y es lo que creo que hay que congratularse, es que aquello, que durante año parecía que fuera a ser una especie de excepción, resulta ser hoy el comienzo de una tradición de grandísimos autores. Que a esos nombre de leyenda en a historieta hoy les siguen los Roca, Altarriba y Kim, Brieva, Tanit Arqué, etc, etc… Haciendo tebeos cojonudos.
    Pero eso tampoco nos debe cegar sobre a realidad del autor en este país. Y no es una buena situación. Es mejor que la de los 90, sin duda, pero infinitamente peor que la de los 80. Y sí, hoy existe un Roca que agota Memorias de un hombre en pijama, pero eso sólo es el primer paso. No nos emborrachemos de un éxito que por desgracia es demasiado aislado. Pero es un éxito sobre el que hay que construir y empujarse. Hoy por hoy, posiblemente el único autor (si olvidamos a Ibañez, pura Campos o los de El Jueves) que puede vivir de la historieta es Paco. Es un ejemplo a seguir, pero no podemos confundir eso con una situación ideal, como el mejor momento de la historieta española. Es el momento de la ilusión, de empujar todos hacia adelante, de intentar arrimar el hombro para que no sea un caso aislado. Si nos quedamos sentados pensando que es la hostia, nos quedaremos tan sólo en el primer pasito de un largo camino de verdadera reivindicación del autor.

    1. Bueno, yo no viví en primera persona aquel boom de los 80, Álvaro, pero he leído muchas cosas y de verdad que creo que la situación actual, artísticamente, es mejor. Más variedad, obras más personales… Pero evidentemente no deja de ser una opinión personal, no tiene sentido discutirlo. Sólo apunto que algunos de los que mencionas, como Giménez o Max, siguen trabajando y son parte de la actualidad, se suman a los nuevos.
      Sobre lo segundo que dices: por supuesto que la situación es mejorable. Sería genial que todos los autores pudiesen vivir de su trabajo… y todos los novelistas, músicos, pintores, poetas… Desgraciadamente la situación del autor del cómic no es excepcional. Bueno, lo hemos hablado mil veces últimamente, pero yo sigo en mis trece: exigir o pretender para el cómic algo que es imposible en prácticamente cualquier otra disciplina artística me parece, hoy por hoy, poco realista, simplemente no hay mercado para ello. Pero yo aquí no hablo de industria ni de negocio, hablo de calidad, de arte, y creo que la reivindicación de un artista no tiene siempre que pasar por la cuestión económica. Y sí, soy optimista, pero nunca autocomplaciente, porque como dices eso puede llevar al conformismo. Con este post lo único que quería era decir que, ojo, se está haciendo un cómic aquí y ahora brutal (dejo de lado lo de “el mejor”), y mientras hay algunos que siguen llorando y diciendo que todo es una mierda o directamente no existe, actitud que creo que es todavía más negativa para avanzar en este camino, que, estamos de acuerdo todavía es muy largo. Pero, coño, disfrutemos lo que tenemos, que no es poco!

      Un saludo.

    2. bueno Álvaro, yo desde luego ni hablo en términos comparativos ni temporales. ¿Los mejores en comparación con quién, con Japón? Je, no, no es eso, eso es ridículo. ¿Comparamos 2011 con 1955? Pues tampoco.
      Pero cuantitativamente, ¿es España un país donde los autores de cómic están demostrando que creativamente España es hoy uno de los lugares a los que se debería atender, si te interesa el cómic? Pues creo que últimamente sí, y de hecho se hace: Francia compra obras y autores, y el mainstream USA, también tira de cantera nacional.
      Y hablo de buenos autores, no de industria, muy pequeña en comparación con Fr/USA, claro.
      Así que me reafirmo, no es normal ser tan buenos. O ya en serio, podemos determinar si realmente vivimos tiempos creativamente importantes en la historieta nacional, y a partir de ahí, si hay consenso (y creo que lo habrá) encontrar las causas de que así esté siendo, porque las cosas no florecen por arte de magia o por un cambio de la dieta nacional en 1978 😉

  6. Ah, se me ha pasado: sí, tienes toda la razón en lo que dices de que aquellos autores fueron el principio de una tradición, de un modo nuevo de entender el cómic, que nos ha llevado a donde estamos, a cada uno, lo suyo. Pero creo que a esa tradición hay que sumarle un montón de influencias externas motivadas por el hecho de que desde los años 80 gran parte de los tebeos que leíamos eran de fuera, y eso ha creado una amalgama interesantísima. Rubín en El Héroe mezcla influencias de superhéroes americanos con manga shonen con total naturalidad, por ejemplo. Bueno, lo dejo de momento, que no son horas xD.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, está siendo muy interesante el debate.

  7. Y autores jóvenes que están trabajando hay un montón, y cada vez salen más…
    (por cierto, a algunos de ellos los entrevistamos en Tebeosfera en su nº 7, y otros han colaborado con nosotros en nuestro Calendario 2012, je je)

  8. No quiero entrar en si una generación es o no mejor que otra. Me quedo con mucho de antes y mucho de ahora. Pero me reconcome el tema de la industria que siempre ha sido el puñetero talón de Aquiles. Hace poco leí sobre el nacimiento de la Asociación de editores de España y uno de sus puntos mantenían, y cito: ” Promoción de los autores de cómic a todos los niveles”. ¿Alguien puede ampliar esa información?

  9. No creo que sea el mejor de los últimos años aunque podría haberlo sido, y en ese “podría” está el quid de la cuestión: se dan las condiciones para que cada año se edite más y mejor, lo que junto con otras variables de sobra conocidas va a propiciar que mes a mes tengamos sobre la mesa un puñadito de obras cuya calidad media va a ser más que notable, y eso, hasta hace muy poco, no se daba.

    Yo, desde luego, no recuerdo una época en la que ir a la librería fuese tan emocionante.

  10. A ver, dos cuestiones: evidentemente, hablaba de generaciones, no incluía a los “antiguos” que siguen publicando, que cambia la situación, evidentemente… Y es cierto lo que dices: yo ya he comentado alguna vez que la “normalización” de la historieta tiene como efecto colateral el acercarnos a otras formas artísticas. Pero seguimos un pelín lejos todavía como industria.

    Lo que es interesante es lo que planteas: qué ha causado esta libertad? Lo que apuntas puede ser, pero me vas a permitir que sea un poco más pesetero (euroero queda muy mal) y apuntar al desastre de los 90. La confluencia de influencias de todas partes ya la teníamos en el DDT, absorbiendo como esponjas a los argentinos de Rico Tipo o en Figueras, seguidor fiel de los grandes de prensa americanos… Yo creo que la diferencia es que las editoriales “comerciales” desaparecieron, se hundió esa concepción comercial de la historieta de humor y juvenil totalmente. No pasó como en Francia o USA donde quedaron con fuerza, no. Se hundió, desapareció. Y lo que quedó era sólo una autoedición que nacía de los fanzines y un puñado de pequeñas editoriales transformadas desde espíritus fanzineros: Ponent viene de Joputa ediciones, Sins Entido de Medios Revueltos y El ojo Clínico, Inrevés de NSLM, Dude, etc…. Pequeñas editoriales que dejan total libertad al autor y le permiten explotar en toda su capacidad. Si aquí Ediciones B se mantuviera o hubiéramos tenido una Dargaud/Marvel/loquesea, posiblemente esa afirmación del cómic de autor tan pronunciada no se hubiera dado. Yo creo que esta diferencia coyuntural es clave, porque es la que marca la diferencia desde el lado industrial y económico: que la estructura editorial había mutado completamente y que era no sólo receptiva al cómic de autor, sino que lo alentaba y buscaba específicamente.

  11. Otra cosa es lo que dice Ernesto: el lector jamás ha tenido una época de diversidad y riqueza en las librerías siquiera similar. Jamás se ha editado tanto y tan variado. Y eso es una verdad como un templo que no depende de gustos ni criterios!

  12. Totalmente cierto, Álvaro, la libertad que dan editoriales pequeñas como las que mencionas es fundamental, quizás es la parte menos mala del desplome del tebeo en los 90, al no haber exigencias comerciales demasiado altas, se da espacio a cómics más libres, más personales.
    Pero sin embargo sigo pensando que las múltiples influencias son un factor fundamental en todo esto. Y hombre, lo que dices es verdad, había influencia de revistas argentinas en Bruguera como luego la hubo de autores franceses, o como la hubo de clásicos de prensa americanos, pero no creo que eso sea comparable a la situación actual (tú mismo lo dices en el último comentario), a las obras de diferentes estilos y nacionalidades que han mamado en los últimos quince años los autores jóvenes en su educación como lectores. Ese boom del cómic adulto que se suma al del manga, y que al mismo tiempo convive en el mercado con el cómic francobelga y los superhéroes y con las cosas más raras, es algo que no se había dado nunca, y que creo que va más allá de que un autor se fije más fríamente en lo que otro está haciendo (como pudo ser el caso de Ibáñez con Franquin). Y que por fuerza tiene que influir en el tipo de obras que esos lectores hacen luego como autores. Hablo de gente de mi quinta o más jóvenes, que en el 2000 eran chavales y empezaban a tener a su alcance una oferta mucho más variada. Y ésa es otra, claro: los autores de nueva generación son todos lectores, algo que no siempre era así… de hecho tú le preguntas a un Carlos Giménez o un Ibáñez qué tebeos leen y te dicen que ninguno, que no les gusta nada, que no se hace nada… Y eso tiene que ver con el modelo de industria, creo. Recordemos a ese John Buscema que no leía tebeos, que no le interesaban. Él era un artesano, un profesional.

  13. Hola, estoy algo relajado como lector de blogs de comics, siendo el tuyo (junto con la carcel de papel, obvio) uno de los que mas sigo.
    En cada post, parece que el unico objetivo es llevar agua para el molinito teorico de Santiago.

    Las opiniones de Santiago, Tio Berni y las tuyas ya se estan volviendo preocupantemente homogeneas y previsibles. Hablen de A o de B, directa o indirectamente, siempre estan haciendo propaganda de su adherencia “ideologica” comiquera.
    El otro dia, en la critica de Pagando por ello, Santiago escribia:
    Por supuesto, puede que en realidad Pagando por ello sea una gran impostura y que en el fondo Chester Brown no nos esté hablando de la prostitución. Puede que únicamente nos esté hablando del cómic y su posición marginal, difusa, en la sociedad. Su papel de actividad tolerada pero mal vista, algo que se utiliza pero de lo que no se habla, salvo en círculos de iniciados que tienen sus propios códigos. Puede que cuando Brown y Seth discuten sobre si es necesario regular la prostitución o simplemente legalizarla, de lo que estén hablando en realidad es de si es necesario que la novela gráfica regule el cómic o simplemente que lo legalice en la cultura, que le permita desarrollar abierta y dignamente su actividad en una sociedad dominada por el fatuo ideal del amor romántico de la literatura y las artes aceptadas.
    Probablemente, puede que no sea así

    Bueno, al menos le agrega el probablemente no. Pero lo que es evidente es que la obsesion de Santiago con los SH y la NG ya esta distorsionando su vision de la realidad, es una especie de brote psicotico.

    Y en su psicosis, y su gran influencia, resulta que este blog, que tanto me gustaba, cada vez parece mas una sucursal de Mandorla.

    Por favor, no te ofendas, valoro mucho tu trabajo, pero siento que en tu afan de “pertenecer” estas tomando las ideas de NG como bandera, como si hubiera que defenderlas, difundirlas y luchar por ellas.

    La realidad es que como dice Alvaro, no se me ocurre una obra en los 2000 mejor que lo que hacia Max en los 80s, o Micharmut, o Torres… mas alla de la varierdad, y de la libertad, y del estado de la industria, y de todo… estrictamente en cuanto a la “altura” artistica de una obra, no creo que sea el mejor momento de la historia del tebeo español.

    En todo caso, es opinable. El punto es que tu opinion podria ser la de Pepo, o la de Tio Berni, da lo mismo, se trata del triunfo ideologico de Garcia en el ambito de la “elite” de critica de comics en la blogsfera. Creo tambien que mucha gente piensa asi, solo que directamente no leen estos blogs, no les interesan. Y mucho menos van a comentarlo para quedar como trolls.

    A mi en cambio hay post tuyos, de Tio Berni y de Santiago (y de Pepo cuando publicaba) que me parecen interesantisimos, inteligentes, y de los cuales aprendi mucho. Pero ya no aprendo mas, ahora entro y veo cual es la forma de propaganda a la NG del dia.

    Queria expresarlo.

    Es sin mala onda, en serio. Y lo comento aquí por el aprecio que le tengo a este espacio. Antes de juzgarme, trata de ver de afuera como lo percibe un lector.

    Saludos

    1. Una cosa, jeremías, y sin mal rollo, ¿eh?, lo digo porque me has arqueado la ceja al sacar la NG (otra vez) en este post: he metido en buscador “novela gráfica” (y NG por si acaso), en la entrada, y solo la escribes tú 😉

      Ah, y ya le gustaría a Ger (y a mí, y a cualquiera) llegarle a la rodilla a quien citas; yo te recomiendo que te tragues su libro por entregas sobre Batman, o esa serie sobre el cómic 50’s de crimen (que yo tendré que ponerme, sólo leí dos entradas de la misma).

      1. Oye, que me lo lei entero, excelente libro.

        Y, ya me esperaba tu comentario, eres el pepe grillo de los blogs de comics…

  14. Mala onda ninguna, tranquilo. Pero creo que te lías, la verdad. Vamos a ver, ¿por qué tú puedes dar tu opinión siempre que quieras y yo no? Si yo lo hago, estoy haciendo propaganda de una “postura ideológica” (expresión bastante desafortunada, la verdad, no creo que esto sea cuestión de ideología), si lo haces tú, no. No lo entiendo. Este es mi blog. Intento que tenga una voz personal. Y en ciertos posts he defendido mi postura, porque creo en ella. Tú no piensas como yo en eso, y eres libre de expresarlo. ¿Yo no puedo?

    Ahora bien, sobre la gente que mencionas. Es evidente que tengo sintonía con sus posturas. ¿Por ese hecho debería callarme o, artificialmente, cambiar de idea? El libro de Santiago es una influencia importante, evidentemente. Y me atrevo a decir que no concibo que no lo sea para cualquier teórico, incluso si no se está de acuerdo con sus tesis. Pero vamos, como dice Octavio, ya me gustaría a mí llegar a ese nivel.

    Por lo demás, te puedo decir que estoy en desacuerdo en muchas cosas con cualquiera de los que citas. No voy a mentar a nadie, pero podríamos preguntarles qué opinan de algunas de mis obras favoritas, te sorprenderías, te lo aseguro.

    Soy mayorcito, y tengo criterios propios. Como los de cualquiera, cambian a lo largo del tiempo y se ven influidos por lo que leo. Pero sinceramente, lo que detecto en tus comentarios desde hace un tiempo es que si estás de acuerdo con lo que digo, está muy bien y has aprendido mucho, y si no, comienzas con teorías raras. ¿Tú crees que yo me leo los textos de cualquiera de las personas que mencionas antes de escribir para no contradecirlos? De hecho, evito conscientemente leerlos cuando se trata de una reseña. De verdad, medítalo, Jeremías. Si estuviera de acuerdo con Álvaro (el cual, dicho sea de paso, ha sido una influencia enorme, también) al cien por cien, ¿pensarías que es preocupante la homogeneidad de la blogosfera? No, probablemente. Si yo dijera lo que quieres oír no habría problema alguno y no te plantearías estas cosas. No sé, yo no te digo a ti que es preocupante que estés de acuerdo con otras personas y lo expreses…

    Y no sé si Santiago o yo estamos obsesionados con la NG, pero a veces parece que tú sí, no te lo tomes a mal. Se puede estar obsesionado a favor o en contra de algo. Y yo personalmente encontraría absurdo meterme a comentar, por ejemplo, en Zona Negativa todos los días a poner verdes los tebeos de SH que no me gustan.

    Por último: este post, creo que se nota, es muy informal. Quería plasmar una impresión personal. Por supuesto no cogí y me puse a comparar con lo publicado en otros años, porque no hacía falta. Creo que ha sido un año excelente y que PARA MÍ, ha sido el mejor de los últimos. No hablo de NG, no sé qué pensarán el tío Berni, Santiago o Pepo sobre esto. Doy mi opinión y punto.

    1. supongo que tienes razon

      estas en tu derecho a decir lo que sea

      por supuesto, yo tengo derecho a criticar a los criticos, como Octavio tiene derecho a corregir cuanta opinion segun el equivocada se escriba en cualquier lado…

      saludos Watcher

  15. Si no se trata de tener razón, de verdad, aquí no se tiene razón, o mejor dicho cada uno tiene la suya. Tienes todo el derecho a decir lo que piensas (igual que Octavio, sí, esto es un foro abierto y tampoco tienes por qué llamarle Pepito Grillo por expresar su opinión igual que haces tú), pero creo que es más fructífero discutir los argumentos y no poner en duda su validez cuando no te convencen. Me parece más saludable que decir que en cada post llevo el agua “al molinito teórico de García”, sea lo que sea eso… Es lo que me ha sorprendido de tu comentario. Cuando yo leo un post en el que se critica el cómic actual o la NG, o se explica que el cómic clásico es mucho mejor, yo puedo debatir sobre eso, pero no me pongo a decir que se están repitiendo sin más las tesis de alguno de los defensores de esta postura en la red (que los hay, y muy insignes).

    Un saludo.

    1. Es que no dije eso Gerardo, no dudo de que piensas lo que piensas y de que crees en ello, no dije que andas repitiendo.

      Lo que me pregunto, y no solo de vos, sino que te lo manifiesto a vos porque me caes particularmente bien y ya lo he dicho antes, lo que me pregunto es ¿porque se da esta corriente de pensamiento?
      Aqui en argentina hoy por hoy abundan las bandas de reggea, y no dudo que les gusta hacer esa musica, sin embargo, me pregunto que caldo de influencias mediaticas y sosicales genera que haya tantas bandas de ese genero y no de otro. Se entiende el ejemplo??

      Entre los criticos que SI apriecio y me gustan (y no son los que hablan de SH, dado que los SH no me interesan) se da una corriente de pensamiento, que a crecido como una bola de nive desde que Santiago publico “la novela grafica” convenciendo poco a poco a todos de algo que es una vision muy personal y que carga de alguien que carga con sus obsesiones, que a mi entender lo llevan a tener una mirada siempre filtrada por la dicotomia SH/NG. Lo cual considero un ffactor limitante y distorsionante.
      Es mi opinion. Y senti ganas de comunicarla.

      Te estoy diciendo que no tienes critierio propio??? NO, estoy comunicandome, contandote la corriente de pensamiento que he visto crecer con los años,de la que eres parte en gran medida porque tu piensas asi tambien… la pregunta es ¿a que se debe esta corriente de pensamiento?¿no hay un factor de realimentacion entre criticos de un determinado ciculo?¿no hay factores sociales que favorecen este pensamiento siendo que el mismo carga con ciertas distorsiones?

      Por lejos, el critico que mas puede sacar tiros por otro lado es Alvaro, y si, su originalidad me parece un plus. Puede compartir muchas ideas contigo o con Santiago, pero no ve las cosas desde los mismos moldes de pensamiento poco a poco estandarizados.

      Puedo que no te guste lo que digo, pero creo que no ma has interpretado bien en un principio.

      Y es con TODA la buena onda hacia ti.

      Con Octavio, ok, hay algo de mala onda. Pero no me siento culpable.

      Sigue adelante, que nosotros seguimos leyendo!!

      Al fin de cuentas, me leo de pe a pa todo lo que escribes, y no creo molestar tanto ¿o si?

      Saludos!

      1. No, verás. Lo de Santiago no es una obsesión, ni tan sólo una visión personal. Es un trabajo académico que le ha llevado varios años y mucho trabajo terminar. Te equivocas al pensar que ve las cosas en términos tan maniqueos: a Santiago le encantan los superhéroes. Pero él, como yo, y como otros, cuanto más leemos sobre la industria del cómic más abominamos de ella. No necesito leer lo que piensa él de ella: necesito leer entrevistas con los autores, ver cómo los chuleaban sistemáticamente y cómo muchos han muerto en la miseria. Es, en todo caso, una cuestión de industria VS autor. Y su tesis no va de que haya surgido por generación espontánea un nuevo cómic de autor ayer: no sé si has leído el libro pero precisamente lo que hace es trazar una línea histórica del cómic adulto hasta nuestros días, en la que entran la mayoría de autores que tú sueles mencionar en tus comentarios, pero que entonces eran excepciones, que es lo que nunca quieres entender cuando dices que cómic adulto ha habido siempre y que la NG es un invento.

        Por lo demás, tranquilo, que ni me molesto ni me ofendo. Somos todos mayorcitos y compartir textos conlleva aceptar críticas. Sólo plantéate lo siguiente: si yo pensara como Álvaro Pons, que está más en sintonía con tu forma de pensar, ¿me dirías que te preocupa la homogeneidad? Me temo que no. Te preocupa que se extienda una idea con la que no comulgas, cuando tal vez deberías plantearte que si se está extendiendo es por algo. Por las circunstancias sociales, puede ser, como creo que dices con tu ejemplo. ¿Y? Todos somos frutos de las mismas, y de nuestro entorno, nuestro bagaje cultural y nuestra época. Pero tú también. Y tu defecto, perdóname que te lo diga, creo que es ese, Jeremías: no reconoces que tú también estás mediatizado y siempre somos los demás los que lo estamos.

        Por último, te hago una petición: no insultes a la gente en mi blog. Si tú alguna vez te sientes insultado, dímelo. Pero no estoy dispuesto a que esto se convierta en una tertulia del corazón, y no creo que Octavio en su comentario dijera nada que mereciera el tono jocoso y el apelativo.

  16. ¿PORQUÉ ME INSULTAS ARIEL? a Pepito Grillo déjaolo en el bolsillo de Pinocho, yo no te falté en mi comentario.
    Lo único que hago es evidenciar que en el post NO SE MENTA la novela gráfica, y que Mandorlablog no es un lugar donde solo se trata la novela gráfica ¿es respuesta llamarme “pepe grillo”? eso te califica a tí, no a mí, me temo. Pero no es la primera vez que me insultan en un blog desde el anonimato, ya sé lo que hay que hacer, don’t worry, be happy, fight the power.
    Ala, adiós, feliz año y todas esas cosas.

    1. El post si habla de la NG Octavio, no te hagas el distraido.

      Igual disculpa si te ofendi, era con humor. Supongo que si te ofende es por que te toca tambien ¿no?

      Me referia a tu omniprescencia en la blogsfera comiquera, como dios que todo lo ve, tu todo lo lees, y a mi que soy una oveja descarriada, me discutes cada comentario que hago.

      Pero no pasa, sigue con lo tuyo.

      De hecho en el pasado me has tratado de triste ignorante, en este mismo blog, aunque sin dirigirte a mi. Lo cual es peor. De modo que, tampoco te raesgues las vestiduras, que no fui tan duro. Un poco de sorna sobre tu comportamiento como comentarista, pero no llega al agravio.

      En todo caso, dado que lei el libro de Batman, y tambien los posts sobre crims do not pay (que me encantaron y lo dije) tal vez, no me hagan mucha falta tus consejos. Y que Santiago hable de muchas cosas (gracias a dios!) no quita su obsesion, que bien manifestada quedo en el parrafo que he copiado. Que es una locura! no me digas que no.

      Por otra parte, creo que mi admiracion por el trabajo de todos los citados es manifiesta desde el comienzo. Y mi disgusto por su sintonia de pensamiento no la cambia. No encuentro mi falta en manifestar preocupacion por tal homogeneidad.

      De modo que si aconsejas a quien no te lo ha pedido, pues, no te andes indignando tanto luego.
      saludos

  17. No, Jeremías, el post no trata de novela gráfica. Trata del cómic español de 2010 y de mi impresión de que ha sido el mejor año que puedo recordar (lo cual significa exactamente eso, no que ha sido el mejor necesariamente). Y hago alusión, sí, a la gente que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor para negar esa idea. Hablo de cómics que me gustan, sin más, y como te he dicho muchas veces no las considero mejores simplemente por ser NG. De hecho, vamos a ver, si para mí lo que hacían Max y Mirchamut, o Mariscal, en los 80, es exactamente lo mismo pero en otra época: cómic de autor. Y no lo desprecio, y me parecen obran maestras, pero creo que este año ha habido obras a su altura. ¿Me ciega la novedad? Puede ser. Quizás a quien no está de acuerdo conmigo le ciega el aura histórica, que siempre vemos la paja en el ojo ajeno e ignoramos la viga en el propio.

    Y sobre la homogeneidad, lo último que voy a decir: si estoy de acuerdo en la cuestión NG con Santiago García en un 90%, chico, qué le vamos a hacer. Lo que no voy a hacer es no ser sincero o polemizar por polemizar. Yo ya pensaba que en los últimos años se estaba haciendo un cómic “diferente” al tradicional desde antes de leer su libro. Y en otros temas no estamos en absoluto de acuerdo.

  18. Me dices algo que me aporta una vision nueva, y es que la dicotomia es indutria/autor y no SH/NG… eso me aporta algo de claridad…
    Tal vez el punto es que las excepciones me parecen muchas mas de las que se dice… tal vez el punto es que hubo muchos autores que trabajaron para la insutria, y llegaron alto, muy alto…
    O tal vez no fueron tantos, pero los que fueron buenos, son tantos como los que son buenos hoy, … y ahi es cuando uno empieza a cuestionar eso de la edad dorada..
    Es que si hablamos de industra, esta es la edad dorada. Pero una cosa es la indutria y otra el arte. A nivel lenguaje es que considero que en los 50s (si me apuras en los 10s) ya habia gente que habia llegado a altos grados de sofisticacion, como para ahora decir que el comic esta en pañales,

    Y no creas que eso que me dices de que estoy mediatizado tambien no me toca.. sì que reflexiono sobre lo que me dices… el ejemplo de Alvaro es bastante bueno la verdad. Puede que le haya errado en mi planteo inicial, lo que quiero atacar es la dicotomia mencionada, que no considero real (o mas bien la considero una simplificacion limitante e importada de USA, es decir industria y autor no son opuestos excluyentes), y no molestarte a vos o a Santiago. Menos ser ofensivo o juzgar las elecciones de nadie. Personalice algo completamente teorico, disculpame pues. Y con lo del molinito fui algo capsioso, viendolo hoy…

    Con Octavio, no te preocupes, evitare intercambios.

    Saludos, buen 2012..

  19. Esto me parece mucho más enriquecedor. Sobre las excepciones: yo creo que de verdad lo eran. No se puede comparar el número de autores que trabajan fuera de la industria hoy al que lo hacía en los 70, 60 o mucho menos los 50. Ahora bien, si para ti lo importante es la calidad y te basta con que haya pocos pero buenos, perfecto… pero eso es una opción personal. Cuando se intenta explicar un modelo de mercado, o los cambios que ha habido en un medio, los gustos personales hay que dejarlos a un lado. Yo diferencio entre ambas cosas. Decir que hoy, desde los últimos, pongamos, 20 años, la cosa ha cambiado y hay mucho más cómic de autor hecho con libertad total, y que a eso se le viene llamando novela gráfica, me parece un hecho (un hecho discutible, como todo en las ciencias sociales, pero creo que suficientemente probado). Decir que estamos en el mejor momento del cómic, en conjunto, es por supuesto una opinión personal, basada en mis gustos, en mi bagaje como lector y en mis circunstancias. Y eso puede ser discutible, pero hasta cierto punto, porque al fin y al cabo son gustos.

    Un saludo

  20. oh, dejé un comentario chorras pero lo inserté, sin querer, como ‘respuesta’ a otro, no simplemente al final de la cadena. Y en todo caso respondía a otro comentario, evidentemente. Lo siento, así el chiste pierde, claro…

  21. yo sólo sé que entiendo el post no alrededor de la NG sino del autor español, por eso hablé de David Aja o de Martín, sin citarlos, y podríamos hablar de Mamut, o de… que sí, que yo estoy con ger, el momento es bueno, sin comparar, sólo en sí mismo, buena añada española, y olé

Responder

