El cómic en la prensa digital española durante 2011.

Al igual que el año pasado, me he dedicado durante unos días a recopilar y organizar todos los artículos aparecidos en tres periódicos digitales que tratasen sobre el cómic, para hacer un pequeño estudio estadístico sobre ellos y sacar algunas conclusiones. De nuevo, como tiene muchas tablas y gráficos, he preferido ofrecerlo directamente en pdf en lugar de subirlo como un post aquí. En el siguiente enlace podéis leerlo o descargarlo.

El cómic en la prensa digital española durante 2011.

Para que no quede tan triste este post, os dejo aquí el texto de conclusión del estudio.

El presente estudio pone de manifiesto la buena salud de la que goza el cómic en los medios digitales, atrayendo una atención impensable hace años. Con respecto a 2010 incluso ha habido un aumento que eleva la media a más de un artículo diario en alguno de los tres periódicos digitales. La gran diferencia con respecto al año pasado es que el tratamiento de la información ha sido más extenso, con artículos de más calado, en general. Ha sido la gran diferencia y casi la única, porque por lo demás el panorama ha sido muy similar. Esto, por supuesto, no es malo en absoluto: manifiesta la estabilidad del interés que suscita el cómic. No obstante, está por ver si el aumento que hemos visto es meramente coyuntural o responde a una tendencia progresiva, porque mi impresión es que este año ha habido un número alto de noticias excepcionales, extraordinarias, que van más allá de los salones y novedades.

En todo caso, creo que es innegable que esta atención que los medios le dedican al tebeo refleja el interés del público: si estos diarios no percibieran que a sus lectores les interesa la cuestión, no ofrecerían tantos contenidos. Son además contenidos libres, en general, de los errores de fondo que siempre acompañaban las informaciones sobre cómic en la prensa, escritos por redactores que o conocen bien el tema o se han documentado bien sobre el mismo, cuando no son reconocidos expertos.

En el lado negativo, es cierto que, como en 2010, todavía hay un enfoque frívolo de ciertas noticias. Es el caso de los salones de cómic y manga, donde lo que se destaca siempre son los disfraces o las actividades más pintorescas. El cómic de superhéroes es un caso similar: siempre es noticia por algún anuncio editorial llamativo o por alguna otra cuestión ajena a los contenidos, como la subasta del Action Comics número 1 de Nicolas Cage. Pero son cuestiones comprensibles, en mi opinión. Es completamente lógico que una convención como la de San Diego sea noticia por su mero ambiente y por sus visitantes que por noticias relacionadas con el cómic, cuando incluso dentro del evento parece dársele más importancia a los actos relacionados con cine y televisión. Y respecto a las grandes editoriales americanas de superhéroes, son ellas mismas las que buscan ese espacio en la prensa a través de golpes de efecto continuos y spoilers de sus propios contenidos que llamen la atención del público generalista.

Para compensar, ahí tenemos esa gran cantidad de artículos que informan con rigor y seriedad de la salida al mercado de alguna novedad, o se conversa con autores desde la completa normalidad, como se entrevistaría a cualquier otro creador cultural. Ya quedan lejos los tiempos en los que a un dibujante de cómics sólo le preguntaban frivolidades infantiles que poco o nada tenían que ver con su trabajo. Es cierto que la mayoría de estos artículos de calidad se refieren al cómic de autor, y que sería deseable que se extendiera a todo tipo de cómic —es incomprensible la manera en la que se ignora el manga, por ejemplo—, pero también es cierto que tiene sentido que los medios atiendan a ese tipo de historieta que está llamando la atención del público general.

Como medios generalistas que son, no dejan, como no dejaban en 2010, mucho espacio para la crítica y las reseñas, para la opinión personal. No hay secciones fijas para cómic, aún. Pero esto es material más adecuado para los suplementos culturales, donde el cómic lleva años estando bastante presente.

Para terminar, hay que recordar las limitaciones de este estudio: no se tienen en cuenta las secciones en las que aparecen los artículos, ni su posicionamiento en las webs de los periódicos, ni su número de visitas. Se mide la presencia, el espacio dedicado, más que el impacto auténtico. Pero estoy convencido de que sirve para hacerse una idea general del mismo.Para futuros estudios, mi intención es incorporar nuevos periódicos, aunque no descarto hacer uno similar con los suplementos culturales. Por el momento, creo que el estudio tal y como está planteado ofrece datos de interés para teóricos y lectores, y tiene por tanto validez por sí mismo.

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8 thoughts on “El cómic en la prensa digital española durante 2011.

  1. Como siempre, interesantísimo!

    Te hago algunas apreciaciones que, creo, pueden ser interesantes para futuras ediciones de este estudio:

    – Creo que centrar el estudio sólo en esas tres cabeceras, aunque sean las más importantes, puede dar lugar a una imagen sesgada de la apreciación mediática de la historieta, ya que la prensa local ha aumentado también de forma espectacular su interés por la historieta. Teniendo en cuenta que en mucahs comunidades la prensa local vende más que la nacional (pienso en casos como La voz de Galicia, La Vanguardia, Las Provincias…), su importancia es mucho mayor. También te dejas de lado Público, que es el que más espacio dedica a la historieta… Una búsqueda en Google News del 2011 refleja 20.100 menciones a la palabra cómic en prensa. Evidentemente, no se puede hacer un análisis de todo lo publicado (por desgracia), pero quizás la elección de la muestra estadística debería ser más representativa, con elección de diferentes tipos de cabeceras por geografía, tirada, especialización, etc, para que fuera mucho más importante el estudio.

    – Es imposible, pero sería interesante incluir la prensa periódica tipo magazine, que en algunos casos incluye secciones fijas de cómic.

    – Prgunta al aire: ¿tiene sentido hoy destacar los medios impresos frente a los digitales?

    – Es una utopía, pero sería interesante evaluar el impacto real de la atención mediática con las ventas. Yo he hecho alguna prosprección a nivel personal de artículos en Babelia, EL País o Turia y los resultados, son cuanto menos, curiosos (en una escala ínfima y nada representativa). Por desgracia, sin cifras de ventas, es imposible.

    – No veo correcto que asumas una definición particular para Novela Gráfica….¡ojo que no quiero lanzar aquí ninguna discusión sobre el tema!!!! 🙂 Es sólo una cuestión epistemológica desde el punto de vista estadístico: la no inclusión de interpretación personal en la evaluación de la categoría muestral, sino sólo en los resultados. Eso podría llevar a un análisis muy interesante: cuál es la percepción de lo que es novela gráfica desde los medios, que evidentemente influye en la propia definición social del concepto.

  2. Muchas gracias por tus apreciaciones, Álvaro, las tengo en cuenta y te comento.
    Cojo esos tres porque como dices hacerlo de más sería… buf! 🙂 Pero para el año que viene ya anuncio que voy a meter más. El problema es que este año, como el primero, partí de la nada, hice la recopilación a lo bestia. Este año voy a ir día a día, o cada pocos, y será posible meter más. Todos no, claro, sigo siendo humano! Pero Público va dentro, la Vanguardia posiblemente también, y el Faro de Vigo igual. Los magazines y suplementos culturales… sí, sería muy interesante, pero estamos en las mismas, es una cuestión de tiempo. Y las ventas, igual que las visitas de los artículos digitales, serían datos importantes, pero tenemos que deducir, creo, que son suficientes para que los diarios mantengan y aumenten el número de artículos dedicados al cómic, si no habría interés no pasaría esto. Ahora bien, si pudiera acceder a esos datos los usaría, claro.

    Sobre los medios impresos sobre los digitales, no, no creo que tenga sentido darles prioridad. Pero yo no lo hago, uso los buscadores de las ediciones digitales y cojo todo, sin saber si ha sido publicado en papel o no. Hoy en día, con las ventas en papel, no creo que tuviese sentido.
    Sobre la NG: fíjate que la categoría es ‘Novela Gráfica y cómic de autor’… es que aquí por mucho que no quiera mediatizar, algo tengo que hacer. Se puede ignorar el término de NG si genera problemas, y centrarnos en lo de cómic de autor… yo creo que todos estamos más o menos de acuerdo en lo que es. De todas formas soy consciente que esa distribución, la de géneros/temática, es la más discutible, pero la incluyo porque me parece interesante. El impacto del término se mide en la última sección, y sí es cierto que se podría estudiar a qué tipo de cómic se asocia el término de NG. Pero creéme si te digo que salvo un par de excepciones (tebeos de Blue Water, por ejemplo), siempre se une al cómic adulto de autor (en mi muestra, claro). De todas formas, si repasáramos juntos la lista de obras que meto en cómic de autor, estoy seguro de que estaríamos de acuerdo en un 99%.
    De todas formas, ¿cómo harías tú esto? ¿Eliminarías directamente esa clasificación, la harías de otra forma? Te lo pregunto porque me interesa, de verdad que he pensado mucho cómo hacerlo.

    Lo dicho, gracias por tus comentarios, y un saludo.

  3. Ojo, que como te digo es una labor titánica…
    Respecto a la muestra de medios, yo intentaría hacer una muestra no tanto por medios que hablen de tebeos (que supone que la muestra nace sesgada automáticamente), como una muestra general de medios en función de diversos criterios: por ejemplo coger X diarios a nivel nacional, Y diarios locales pero con distribución nacional y Z diarios locales. Sería interesante hacer entonces comparaciones con otras artes para comparar realmente el impacto real de la historieta: por ejemplo, comparar cuántas veces se usa la palabra “cine” frente a “cómic” o, para no frustrarnos, cuántas veces se utiliza “DAnza” o “Poesía”. Es verdad que hay otro factor: el algoritmo de búsqueda del buscador, que en cada diario es diferente y puede ser más o menos exacto.

    Respecto a NG, yo simplemente haría una clasificación terminológica, como haces en el resto: “Veces que aparece el término NG”. Y a partir de ahí, cuántas veces se refiere de forma clara a la definición que ahces (que comparto) o a simplemente una percepción de cómic adulto (que incluiría superhéroes, etc) o un formato de publicación determinado. Sería muy, muy interesante para centrar debates eternos que hemos tenido… ya sabes… 🙂

    Pero ojo, que esto son consideraciones muy cómodas para el que está a este lado.. el que trabaja eres tú!!!!! 🙂

  4. jajaja, sí, pero toda idea es bien recibida. Intentaré incluir periódicos con diferentes distribuciones, como te decía. Comparar con otras artes… buf, estamos en lo mismo! Comparar las veces que se utiliza un término concreto sería muy tramposo, ten en cuenta que yo descarto muchos artículos (en El País, que es el buscador más chungo en ese sentido, casi la mitad) porque en realidad no hablan de cómic (recuerdo del año pasado un artículo creo que sobre Camps en el que se decía que su historia parecía un argumento sacado de un cómic :S), habría que hacer la misma labor de cala, y sería interminable.

    Lo dicho, gracias por los comentarios.

  5. Quizás se podría hacer a través de Google News: por lo menos el algoritmo es siempre el mismo y existe un criterio único. A lo mejor se podrían establecer comparaciones muy a “grosso modo”. Por ejemplo, haciéndolo sobre 2011, sólo a páginas en español me sale:
    cómic 7250
    cine 120.000 (muy genéirco, pero “cine español” deja 5540, lo que permite ahcerse una idea…)
    literatura 43.200 (pero “literatura española” 1160)
    poesía 21.800
    danza 34.200
    circo: 19.400
    literatura infantil: 3830
    Novela gráfica: 845

    Son números muy discutibles, pero permite contextualizar la búsqueda que haces, darle una dimensión a esa “normalización” de la que tanto hablamos…
    Ideas, ideas, ideas…y mucho trabajo!!!!

  6. Realmente, esto es trabajo de un doctrando: que se pase todos los días haciendo repasos a prensa nacional y haciendo etsadísticas día a día. Por desgracia, con los buscadores, siempre queda la duda del sesgo del buscador… Lo dicho, tarea titánica!

  7. Gracias por las cifras, Álvaro, me hago una idea de en qué niveles globales se mueve el cómic. Y sí, esto que estamos planteando es realmente tarea para un doctorando, a poder ser con más conocimientos que yo de estadística (no estoy pez totalmente, algo sé, pero no para hacer un estudio como el que propones). Yo me conformo con aportar este granito de arena para que nos hagamos todos una idea, que mi tesis va por otros derroteros 🙂
    Un saludo.

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