DC y las estadísticas.

Llegaba esta mañana, vía el twitter de Álvaro Pons, a este artículo, donde se hacían eco de un estudio estadístico que ha llevado a cabo DC recientemente entre sus lectores. Se ha realizado en tiendas de cómics, a través de internet con un formulario y entre los compradores de las ediciones digitales. Y el resultado no por esperado es menos desolador.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            Quizás lo más llamativo es que el reboot tan sólo ha atraído a una cantidad de nuevos lectores anecdótica: un 5% del total. Era obvio que pasaría. Cualquiera que leyera unos cuantos números uno de las nuevas series podía ver que aquello no sólo era más de lo mismo, sino que además era peor en muchos casos, con autores flojos y una visión del género completamente endogámica, lo que sumado al cacao que ellos mismos se habían armado —nadie tenía muy claro en qué orden pasaban las cosas, si todo sucedía en el mismo momento, si lo anterior contaba, si no lo hacía­…— hacía bastante fácil suponer que esto únicamente podía interesar a los de siempre. La editorial, y algún ingenuo, pensaba que con el cebo de los números uno bastaría para que la chavalada se abalanzara sobre los cómics a lo bestia. Pero no ha sido así, claro, porque, simplemente la estética, el espíritu de esos cómics, está pensado para los lectores que empezaron a leer en los años noventa y sienten nostalgia de esos primeros tebeos.

            Y eso nos lleva al otro drama: un 98% de los lectores son mayores de 18 años. Paraos un segundo a pensar lo que esto significa. Que sí, que evidentemente todos somos conscientes, desde dentro, de cuál es la edad del lector medio. Pero en cifras, a lo bruto, como que duele más. Yo sinceramente no me esperaba un porcentaje tan contundente, pensaba, no sé, quizás en un 75%, como mucho. Pero no. Nos pasamos la vida oyendo que los superhéroes son para niños y resulta que ya no hay, ya no niños, sino adolescentes leyéndolos. Los superhéroes son cosa de adultos. Y eso es lo jodido, porque creo que es muy complicado que si un chaval no ha leído tebeos de Superman con 12 años empiece a hacerlo con 18. Este modelo es un callejón sin salida, o con una sola salida: lleva a la reducción inexorable del mercado en tanto que no se renueva. Pero además se da la paradoja de que pocos contenidos son verdaderamente adultos, o lo que yo entiendo por adulto; son cómics hechos para el viejo fan, con los elementos de siempre, pero sazonado con altas dosis de violencia y un sentido de lo sexual completamente inmaduro, incompleto, infantil, en definitiva. E insultante para las mujeres.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            Y eso me lleva al último punto —cómo estoy de fino hoy hilando temas, ¿eh?—: sólo un 7% de lectoras. Una cifra igual de triste, para mí. Confirma el tópico de que las mujeres “no leen tebeos”… dentro del género claro. Porque afortunadamente ya es completamente normal que lo hagan, sólo que no éstos. Y eso que yo conozco bastantes mujeres que leen cómics de superhéroes. O sea, que las hay. Pero muy pocos las tienen en cuenta como público potencial. Y por supuesto no se trata de hacer superhéroes “para niñas”, sino de hacer superhéroes “para todos”, sin ser excluyentes, sin dar una imagen de la mujer totalmente insultante, salvo la muy honrosa excepción de Batwoman. ¿Cómo va a interesar eso a las mujeres, por mucho ejercicio de relativismo que hagan? La publicidad de los años ochenta de Forum nos decía que los superhéroes eran para nosotros, y que le compráramos Barbie a nuestras hermanitas. Hoy, el contenido de los propios tebeos lo dice directamente, a base de mujeres de pechos descomunales que se desnudan sin motivo y siempre tienen la necesidad de colgarse de algún hombre que las ponga en su sitio, en todos los sentidos. Joder, si me siento insultado yo, puedo imaginarme cómo se siente una lectora, y más aún si es una nueva lectora que se acerque al material por primera vez. Todos sus prejuicios confirmados de golpe, y adiós para siempre, como es comprensible.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            Me podrá decir alguno: “Ah, pero mira las cifras de venta: han subido, así que tan mal no les ha salido la jugada”. Han subido, sí, pero porque estaban tan por los suelos que casi era imposible que cualquier movimiento, por desacertado que fuera, no se notara. Siguen estando a eones de distancia de las cifras de los noventa, y de hecho, desde el mes en que salieron los números uno han ido bajando de nuevo. Pero, además, si enfrentamos los datos de las ventas con este estudio, queda claro que ese aumento se ha debido no a la afluencia de nuevos lectores, sino a que los de siempre se han dejado más dinero. Han comprado más colecciones de las que compraban antes. Pero, como es lógico, a cada mes que pasa van poco a poco gastándose menos otra vez.Van seleccionando y, superada la pulsión coleccionista del fan, van abandonando las series que considera peores. Y por eso inmediatamente comienzan los reajustes, las cancelaciones, los cambios en los equipos creativos. Pero siempre dentro del mismo paradigma. Y ese paradigma ha demostrado, y aquí está la prueba, que no sirve para abrir el mercado ni para atraer a nuevos lectores. Sólo para que los que de siempre se gasten un poco más de dinero durante un tiempo limitado. No sé qué hará DC ante esto. Pero creo que este estudio estadístico puede acabar siendo algo más: el certificado de defunción de toda una forma de entender la industria del comic book.

Anuncios

4 thoughts on “DC y las estadísticas.

  1. Uff, es que ya está bien. La fórmula está agotadísima, y estos reboots son un quiero y no puedo. Creo que siempre habrá un espacio para el género, pero ojalá las editoriales dejaran de arrastrarlos como a zombis…

  2. Lo primero felicitarte por el blog. Ahora que estoy dando el paso de aficionado a articulista amateur me he topado con tu trabajo y es de lo mejor que he visto.

    Coincido en el análisis. Yo tmabién creo que este mundillo está pensado para los que empezamos en los 90. De hecho, si tuviésemos datos de venta de colecciones seguramente veríamos que se venden más las reediciones (en todos los formatos posibles) de colecciones de los 90 y 80 que actuales.. Las ediciones de lujo por ejemplo, dejan claro que ese mercado esta ahí.

    Por otro lado hay que ver qué dice la competencia. Y la competencia es para mí la novela gráfica. Están en las ferias del libro y tienen un lugar predominante en las grandes superficles, porque 1) Lo venden como para todos los públicos y 2)Escapa a la segmentación de género. Joe Sacco es ahora más neutral que un Green Lantern

    Yo creo que la salida es el el escape hacia delante que ya hizo DC a finales de los 80: Colecciones más ancladas en la realidad, dando la espalda a su propia mitología para abrazar una más moderna y que se confunda con el realismo-documental de las novelas gráficas. Es posible que no atraiga a los menores, pero si hará más fuerte una base adulta, y nueva..

  3. Carlos, es que quizás empieza a llegar el momento de asumir que los SH no pueden ser el 90% de la industria y empezar a abrir el campo de juegos…

    californiak, gracias por tus palabras, antes de nada. No sé cómo andarán las ventas de las reediciones. Como todo, habrá cosas que sean venta segura (X-Men de Claremont y Byrne, Born Again, etc.) y otras que no funcionarán tan bien. Te doy toda la razón en el ejemplo que pones de Joe Sacco, pienso igual. Hoy en día Sacco es el verdadero mainstream. También pienso como tú en lo que dices de la necesidad de anclarse en la realidad, pero añado un matiz: creo que Marvel y DC tienen que empezar a plantearse publicar otro tipo de géneros (ya lo hacen, pero en cantidades testimoniales) y sobre todo empezar a tratar a los autores de otra manera. Es la única forma de evitar la fuga de cerebros.

    Un saludo.

  4. Pingback: Dc | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s