Art y el arte.

«Es todo parte de mi “pacto faustiano” con la cultura: si los cómics tienen que sobrevivir otro siglo, una vez que ya no son parte de lo más masivo de la cultura de masas, tienen que redefinirse a sí mismos como Arte o morir.»

Lo de arriba es lo que contesta Art Spiegelman al ser preguntado sobre sus sensaciones al ver su trabajo expuesto en galerías de artes y museos en la entrevista que forma el cuerpo de MetaMaus. Es sólo una de las muchas ideas que expone en la última parte de esa entrevista, que ando ahora terminando de leer, Why Comics? En ella explica sus influencias, su educación como lector y como autor, pero además lanza una serie de conceptos avanzados y provocativos sobre el futuro de la historieta. No es que el resto de la entrevista no sea interesante —todo lo contrario; es fabuloso de principio a fin— pero esta última sección me está aportando mucho en ese debate más o menos interno que atraviesa permanente el medio. No en vano Spiegelman ha sido uno de los primeros en hacerse ciertas preguntas por las cuales pasa el futuro, irremediablemente. Como no sé si hablaré más extensamente de MetaMaus cuando lo termine, por lo menos aprovecho este breve post para deciros que si leéis inglés con soltura y os gustó Maus, deberíais abalanzaros sobre este libro como bestias. De todas formas, a ver si se anima alguna editorial española con él.

Anuncios

2 thoughts on “Art y el arte.

  1. Yo lo terminé hace poco, y está repleto de joyas. Y el disco con material extra también es la monda.

    ¡Espero ansioso ese post una vez lo hayas terminado!

  2. El DVD es una pasada, pero ¡es imposible ver todo lo que contiene en una sola vida! No sé si escribiré sobre él, pero merecerlo lo merece, la verdad. Es un trabajo impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s