El príncipe de Maquiavelo: el manga.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La editorial Herder sigue adelante con la publicación de mangas filosóficos, licenciados por la japonesa East Press. Este mes le toca el turno a El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, la obra de teoría política más importante de su siglo y quizás una de las más incomprendidas. O más que incomprendida, no leída. Y su pobre autor, que sí, tenía lo suyo, se ha convertido en un adjetivo, maquiavélico, que suele usarse como sinónimo de retorcido o manipulador.

            Por eso creo que está muy bien que se publique esta obra, pensada para acercar el pensamiento de Maquiavelo a los que son demasiado jóvenes como para leer y entender la original. En este sentido, en el plano didáctico, creo que El príncipe es el mejor de los tres mangas que han aparecido hasta el momento en el seno de Herder. De hecho pienso que es una herramienta didáctica magnífica, que le daría a cualquier estudiante de 3º de ESO en adelante en Historia o Filosofía. Sobre todo porque es muy entretenido, y eso es crucial para que la materia entre con gusto. Es un tópico, pero la Historia no tiene por qué ser un coñazo. Está llena de anécdotas y personajes fascinantes y, en ocasiones, divertidos.

            La fórmula del éxito, cuando uno va pasando páginas, está clara. El manga exprime las posibilidades narrativas y visuales del cómic —y concretamente del manga— para la exposición de ideas. La capacidad de la historieta para ello no es un secreto: la combinación del calado psicológico de la imagen y la profundidad de discurso que permite el texto pueden generar, si se hacen bien, obras perfectas para la divulgación. El príncipe está lleno de monigotes superdeformers, mapas, iconos antropomórficos que representan a los diferentes territorios, y todo el repertorio de recursos expresivos del shonen. Y chascarrillos, chistes y caricaturizaciones de situaciones que ayudan mucho a que el lector se aprenda los hechos, porque a través del humor se simplifican y se asimilan mucho mejor. De hecho, yo solía llenar mis apuntes de Historia de dibujillos y coñas que, os aseguro, eran muy efectivos a la hora de estudiar; tanto más será si lo hacen profesionales. El lenguaje también está adaptado para que sea completamente actual y cercano al lector adolescente, algo en lo que habrá tenido mucho mérito la traductora Maite Madinabeitia, encargada también de los otros cómics de la colección. Además, está dividida en tres partes claras: una introducción histórica amplia, que situa al lector en la época de Maquiavelo, la historia de su actividad política en Florencia, su auge y caída, y una parte final en la que se nos resumen los puntos clave de El príncipe, con las páginas más inspiradas de todo el tomo.

            La caricatura, no obstante, también supone un riesgo: presentar a personajes históricos como buenos y malos. En ese sentido, a pesar de que esta adaptación de El príncipe cae en ello, creo que es algo perdonable, primero porque no es excesivo, y segundo porque se hace en aras de criterios didácticos. Y porque, siendo francos, tampoco dista mucho de lo que se hace en la mayoría de libros de texto.

            Vamos, que me ha gustado mucho. Es un tebeo muy entretenido a poco que te interese mínimamente lo que cuenta, e incluso si no, ya digo que creo que es una excelente manera de introducir a un chaval en ello, a través de un formato y un estilo gráfico que le resultarán muy familiares. Ojalá sigan publicando obras similares, o, como me dijo un amigo al enseñárselo, se animen a publicar una historia universal. Yo la compraría.

Anuncios

One thought on “El príncipe de Maquiavelo: el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s