El origen secreto del Pelo de Norman Osborn.

Sin lugar a dudas, Steve Ditko es uno de los grandes creadores del cómic americano. Y sin lugar a dudas tampoco, una de sus mayores creaciones, según el consenso de los mayores estudiosos del medio, es el Pelo de Norman Osborn. Hasta ahora, el origen de semejante prodigio del diseño, de ese derroche de imaginación imposible, permanecía en la sombra. Pero The Watcher and the Tower, sección de investigación histórica, ha conseguido unos documentos vitales que demuestran que el Pelo de Norman Osborn no salió de la nada.

            Primero, echémosle un vistazo a nuestro protagonista. Aquí lo tenemos en una de sus primeras apariciones, junto a su anfitrión y al hijo de éste, Harry Osborn, con una versión juvenil y no perfeccionada del Pelo:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            La perfección de sus formas y lo intrincado de su diseño ha cautivado la imaginación de creativos de todas las épocas, como fue el caso de Joe Kelly, que hizo de él el motivo central de su obra más redonda, Deadpool #11:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            Y he aquí que andaba yo leyendo el excelente Mundos inexplorados: Los archivos de Steve Ditko volumen 2, cuando, en sus primeras páginas, me encuentro con esto:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            La viñeta pertenece a la historia Adrift in Space, aparecida en Mysteries of Unexplored Worlds #8, aparecido en junio de 1958. Si obviamos el coloreado, las ondas de la cabellera de ese personaje que está al fondo recuerdan poderosamente a las de el Pelo de Norman Osborn. Pero falta algo. Falta un elemento que redondee el diseño y lo dote de una simetría divina: la raya en medio. ¿Era acaso esto un ensayo que culminó ocho años más tarde, cuando Ditko ya trabajaba en The Amazing Spider-man? No.

            Porque si uno sigue leyendo la antología, se encuentra varias páginas después con la siguiente viñeta, que pertenece a Director of the board, en Strange Suspense Stories #33, publicado… ¡en 1957!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

            Ahí está, en todo su terrible esplendor, el Pelo de Norman Osborn tal cual lo conocemos, salvo por el color —que no aplicaba Ditko—, nueve años antes de que su anfitrión Norman Osborn fuera creado. Ditko demuestra así que es un verdadero genio visionario, que se adelantó a su tiempo, aunque como suele pasar, su visión pasara desapercibida para sus contemporáneos. Pero aquí queda cosntancia de su preclaridad.

Con respeto y toda mi admiración para Steve Ditko. Perdóneme, maestro.

Anuncios

One thought on “El origen secreto del Pelo de Norman Osborn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s