Moowiloo Woomiloo, de Néstor F. y Molg H.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Descubrí Moowiloo Woomiloo hace posiblemente más de un año, no recuerdo ya cómo, cuando todavía se estaba serializando. Su página, y su propuesta como webcómic, me engancharon de inmediato. Sobre todo porque donde la mayoría de los webcómics que conocía, fueran mejores o peores, en esencia imitaban el formato de tira cómica habitual en papel, MW planteaba una lectura diferente que aprovechaba las posibilidades de lo on line: las páginas iban apareciendo desordenadas, completando un mosaico de cuadritos de colores, y las historias estaban organizadas en pares, de manera que uno tenía que pinchar en una cara para acceder a la otra, y así saltábamos de Moowiloo a Woomiloo, o lo que es lo mismo, de Néstor F. a Molg H., los dos padres de la criatura. Ambos son jóvenes, pero acumulan ya una cantidad nada desdeñable de colaboraciones en fanzines en el que han ido adquiriendo experiencia y perfilando sus estilos, al tiempo que desarrollaban MW, que les ha llevado dos años terminar. Ahora, con el cómic terminado, Entrecomics Comics lo lanza en papel como punta de lanza de su ilusionante proyecto editorial. A nadie se le escapará que la gente de Entrecomics son amigos míos, y que colaboro en el blog desde hace tiempo, pero podéis creerme: les ha quedado un tebeo bonito, y con un acabado profesional incuestionable. Y sobre todo tanto editores como autores han entendido que el cambio de formato implica un cambio en la presentación de la obra y la necesidad de dar nuevos incentivos para volverse a acercar a ella si ya se conocía. Y en esto, creo, también lo han bordado. Ahora los pares de historias se situan una junto a otra, y lógicamente se ha fijado el orden de las mismas, aunque, por supuesto, el lector siempre puede ir saltando alegremente por el tebeo. Además, se han añadido varias páginas nuevas, más un prólogo de Paco Alcázar y un epílogo de Nacho García, ambos brutales y ambos dibujados, y una sorpresa para los que tengan móviles de estos guays que leen códigos bidi.

            ¿Y el cómic en sí? Pues MW es una negrísima sátira del mundillo del cómic, donde reciben palos absolutamente todos: editores, autores, público, críticos y hasta los de la imprenta. Con un humor tan negro que a veces es difícil seguir considerándolo humor, Néstor F. y Molg H. van exponiendo situaciones, relacionadas entre sí o no, que reflejan y amplifican todo lo chungo del ser humano. La envidia, la codicia, la ruindad más absoluta, y sobre todo una falta de empatía desoladora caracterizan a unos personajes llenos de traumas y trastornos, capaces de lo más bajo con tal de conseguir sus metas, que muchas veces son la más pura y cabrona venganza. Os garantizo que leyendo MW os vais a reír, aunque probablemente os sentiréis culpables de ello de inmediato.

A pesar de lo que pueda parecer, MW no es un cómic para iniciados; en primer lugar porque hay muchas páginas que presentan situaciones más o menos cotidianas, o todo lo cotidianas que pueden ser pasadas por el tamiz de las mentes de los autores —me viene a la cabeza ahora mismo las del ancianito amable que da caramelos a los niños, o una de mis favoritas, las páginas del tío Raúl—, pero también porque, en realidad, esa visión tan negra de la sociedad y el ser humano es extrapolable a cualquier otro medio o sector laboral.

Todo ello dibujado por dos excelentes dibujantes, que consiguen algo interesante: cuando uno está leyendo MW, muchas veces tiene la sensación de estar leyendo la obra de una sola persona, porque aunque jueguen muchas veces a contar la misma secuencia desde puntos de vista diferentes o a continuar uno lo que hace el otro, la verdad es que consiguen una extraña unidad, una coherencia no sé si buscada, pero llamativa. Uno no tiene siempre consciencia de cuándo cambia de manos el lápiz. Y sin embargo, al mismo tiempo ambos hacen gala de una habilidad reseñable para cambiar de estilo según lo requiera lo que se cuente, que hace que parezca que realmente MW es obra de una decena de dibujantes. Estos cambios de estilos constituye uno de los grandes atractivos del cómic, porque responden siempre a una intención narrativa —por ejemplo, representando el estilo de alguno de los dibujantes ficticios que aparecen—, y evidencian una tendencia cada vez más extendida en el cómic contemporáneo, dentro de la cual se entiende que es lógico que si la historia lo pide el autor dibuje de maneras diferentes, frente a la costumbre habitual de que un dibujante profesional se dedique toda su vida a lograr perfeccionar un estilo propio, una marca de fábrica reconocible en todas sus obras y demandada por sus fieles. Y esto, claro, aunque no haya nacido antes de ayer —Moebius, sin ir muy lejos, lo hizo durante casi toda su carrera—, creo que es cada vez más común y enriquece las obras y el trabajo de sus autores.

En fin, que Moowiloo Woomiloo es una lectura sórdida y chunga, pero tremendamente atractiva y divertida a nuestro pesar. Porque es imposible no caer en las malignas redes tendidas por Molg. H. y Néstor F. y acabar riendo, o como mínimo sintiéndonos atraídos, por esas situaciones pasadas de rosca tan brutas. Sobre todo porque se hace desde el talento, y el conocimiento de lo que se habla, lo que permite dar donde más duele.

            Moowiloo Woomiloo puede comprarse en diferentes puntos de venta y también a través de la página web de Entrecomics Comics, aquí.

Anuncios

3 thoughts on “Moowiloo Woomiloo, de Néstor F. y Molg H.

  1. Interesante propuesta, sobretodo me atrae eso de la sátira del mundo del cómic. En un mundo como este hace falta reírse más de uno mismo. A ver si puedo echarle un vistazo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s