El interrogatorio de Mr. Marvel.

“Creo que si alguien crea algo, y tiene muchísimo éxito, quien quiera que esté obteniendo beneficios debería dejar que la persona que lo creó los compartiera, la verdad. Pero esto va más allá de la creación. Un montón de gente ha añadido cosas, y nadie sabe realmente quién las creó, simplemente estaban trabajando en ello, ¿sabes? Pero poco a poco, los artistas y escritores de ahora son de una casta diferente a aquellos, y la mayoría, si crean algo nuevo, insisten en que son creadores de ello en parte. Porque saben lo que les pasó a Siegel y Shuster, y a mí, y al resto de la gente. No creo que siga siendo un problema. Ganan mucho más dinero de lo que ganábamos nosotros antes, cuando yo estaba allí. Proporcionalmente.

Todo el mundo pensaba que yo fui el único al que le pagaban, pero nunca recibí ningún royalty de los personajes. Me iba bien, porque era el editor, el director artístico y el principal guionista. Así que tenía un buen salario. Eso era todo lo que tenía. Era un tipo a sueldo. Pero era un buen sueldo. Y era feliz.”

Stan Lee, en entrevista con Alex Pappademas, 9 de mayo de 2012.

El artículo completo de Pappademas, en inglés, puede consultarse aquí. Recomiendo su lectura a todos los interesados en la figura de Lee y en la cuestión de los derechos de autor.

Responder

