Tim Cross.

Ayer murió Tim Cross, compositor y teclista con más de treinta años de carrera a sus espaldas. No era muy conocido, pero participó en varios discos y giras junto a Mike Oldfield, formó parte de TV Smiths and The Adverts y en los últimos tiempos tocaba en directo con Suzy y los Quattro y lo compaginaba con su actividad como músico de sesión. Ya digo, nunca fue famoso, pero era una auténtica máquina de los teclados, capaz de hacer él solo, en los conciertos de Oldfield, lo que deberían haber hecho dos teclistas. La imagen que tengo indeblemente asociada a su nombre es del concierto en el festival de jazz de Montreux, controlando tres teclados o sintetizadores con manos y pies mientras hacía coros con el Vocoder. Su muerte ha sido rápida e inesperada, y por tanto más dolorosa. Un cáncer de pulmón fulminante acabó con él en unas semanas. Ayer me enteré de que estaba grave; hoy de que finalmente murió.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pero Tim no era únicamente alguien cuya música admiraba. Tuve la inmensa suerte de conocerlo en persona y disfrutar de su compañía. Fue hace unos cuatro años, durante un concierto de Suzy los Quattro en Madrid. Acudí junto a dos compañeros del hoy desaparecido blog sobre Mike Oldfield en el que colaboré durante años, para realizarle una entrevista. No soy mitómano; nunca lo he sido. De hecho ni siquiera llevé algo para que lo firmara. Pero sí reconozco que me hacía mucha ilusión conocer a alguien que había participado en la elaboración de algunos de mis discos y directos favoritos. Me preguntaba, algo extrañado, qué hacía alguien como él, que había tocado en estadios, dando concierto con una banda de chavales en un garito en el que se congregaron, a lo sumo, veinte personas. Lo entendí perfectamente en cuanto estuvimos diez minutos hablando con él: Tim no quería fama, ni dinero. Quería pasárselo bien tocando con amigos y bebiendo cerveza. Nos recibió con una familiaridad increíble, con el cariño de un viejo amigo. Con una sonrisa perenne y sincera, con la misma mirada que le recordábamos de las grabaciones en directo de principios de los ochenta, aunque bastante más voluminoso. Parecía halagado y sorprendido de que tres tipos españoles lo recordaran y siguieran su carrera a través de su trabajo con Oldfield, y contestó durante dos horas a nuestras preguntas mientras bebía café y lo acompañaba de panchitos. Y durante el ensayo previo al concierto, una vez hubo ajustado sonido, nos hizo un regalo que difícilmente olvidaré: en apenas un minuto, totalmente improvisado, se marcó un medley de Tubular Bells con el teclado que me dejó sin palabras. Y luego un concierto divertidísimo, en el que se notó lo bien que se lo pasaba con el mero placer de tocar —eso que tanto echábamos de menos en el propio Mike Oldfield—, y luego cervezas en una terraza, recordando a otros músicos con los que había trabajado. Recuerdo que se enteró por nosotros del reciente fallecimiento de Pierre Moerlen, otro que se fue demasiado pronto.

Sería absurdo pretender que por pasar una sola noche con una persona la conocía, evidentemente. Pero sí sé que con nosotros se portó de puta de madre, y que siento de verdad no haber podido volver a verlo. Hace apenas dos meses grababa para el nuevo disco de Suzy y los Quattro, y hoy ya no está. Y no voy a decir que es injusto, porque la muerte no entiende de justicias, pero sí que me ha dolido mucho aunque tenga el consuelo de guardar como oro en paño el recuerdo de aquel día.

Os dejo algunos vídeos suyos a modo de homenaje.

Tim en el festival de jazz de Montreux, junto a Mike Oldfield, Maggie Reilly, Morris Pert, Rick Fenn y Mike Frye.

Tocando con su amigo TV Smith.

Y en una actuación en directo con Suzy y los Quattro, más o menos de la época en la que lo vi tocar en Madrid.

Anuncios

3 thoughts on “Tim Cross.

  1. Gracias por el post, fue una noche especial. TIm era un genio, colaborar con él un sueño y tenerle como el gran amigo que fue algo que nos acompañará siempre. Un abrazo a todos los que le admiraban.

  2. BB Quattro, qué sorpresa. Para nosotros también fue una noche y un concierto muy especiales. Yo te aseguro que lo recuerdo con frecuencia, y a partir de ahora más. Muchas gracias por comentar, un abrazo para ti también y ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s