Darwin: la evolución de la teoría, de Jordi Bayarri.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hace poco hablaba del divertido Astro-ratón y Bombillita de Fermín Solís —del que por cierto ya está disponible la segunda entrega— y hoy vuelvo a tratar un cómic infantil, aunque un poco diferente. Es Darwin: la evolución de la teoría de Jordi Bayarri con la asesoría de Tayra Lanuza. El tebeo se ha producido apoyándose en un crowdfunding, un sistema en auge y que, por lo menos a corto plazo, está dando buenos resultados para sacar adelante proyectos sin pasar por los cauces habituales de la industria. El proyecto de Bayarri, además, no acaba aquí, porque la idea es que esto sea un colección centrada en las biografías de varios científicos, un proyecto que iba a financiar el CSIC haced unos años pero que, como tan frecuentemente estamos viendo, quedó olvidado y sin dineropara publicarse.

Y en este primer tomo, con un acabado excelente y totalmente profesional —por si alguien tiene alguna reticencia al respecto—, se nos cuenta la historia de Charles Darwin y sus viajes dando forma a su teoría de la evolución. Éste fue el único cómic terminado y publicado en su momento, en 2008, antes de que todo quedase en aguas de borrajas. La labor de síntesis es muy acertada, y además el cómic nunca se hace pesado: se dan los datos estrictamente necesarios y el hilo de la narración no se pierde, y es muy ágil, gracias en parte a la decisión de prescindir de textos de apoyo. No se pierde tampoco de vista, dentro de lo que permite el formato, a toda la gente que estaba investigando al mismo tiempo que Darwin sobre lo mismo. Por supuesto, es un cómic orientado a chavales, y eso nunca se pierde de vista. Hay gotitas de humor blanco muy bien puestas, y los personajes, gracias al estilo que adopta Bayarri —diferente al de otros cómics suyos—, son supersimpáticos, y recuerdan un poco, quizás por sus ojos, a las fantásticas creaciones de Albert Barillé.

            En fin, que me ha parecido un tebeo muy adecuado para chavales, quizás de entre ocho y once años —habría estado bien señalarlo en el propio cómic; se dice que es para Primaria pero es un rango demasiado amplio—. Espero que la serie siga adelante, porque está muy bien que haya productos así, que exploten una de las muchas potencias de la historieta, y que son perfectos como primera toma de contacto y forma de despertar la curiosidad de las niñas y los niños que se acercarán a él sin suspicacia.

Anuncios

4 thoughts on “Darwin: la evolución de la teoría, de Jordi Bayarri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s