El cómic español en 2012.

ACTUALIZACIÓN 6/01/13: A partir de hoy está disponible una versión corregida del estudio, que ha sido posible gracias a la ayuda de José A. Serrano.

Este año, en lugar del estudio estadístico que venía realizando los dos últimos sobre la presencia del cómic en la prensa digital, he decidido hacer algo diferente: un estudio sobre la publicación de cómic español durante 2012, con gráficos y datos acerca de las editoriales, los formatos, precios y géneros, entre otras cosas. José A. Serrano hizo algunas correcciones sobre el excel original y amplió la recopilación de títulos, por lo que le agradezco desde aquí su ayuda, así como la de todos los que en comentarios o en twitter me habéis hecho observaciones y sugerencias sobre el trabajo estadístico. La segunda versión del estudio, corregida tras la supervisión de José, es la que podéis descargar en el siguiente enlace.

El cómic español en 2012. Un breve estudio estadístico.

ACTUALIZACIÓN 7/01/13: Ponemos también a vuestra disposición el excel con el listado de obras. Nuestra intención es irlo completando, por lo que las cifras no tienen que coincidir necesariamente con las ofrecidas en el estudio, si bien las conclusiones y estadísticas no variarían sustancialmente.
Listado de cómics españoles publicados en 2012.

Dejo aquí las conclusiones finales del estudio, también incluidas en el pdf descargable.

Los datos que ofrece este estudio nos hablan de un mercado moderadamente saludable, con ese total de 245 novedades, publicadas además por una elevada cantidad de editoriales de diversos tamaños, y a destacar el número de editoriales que han publicado una o dos obras españolas este año: veintiuna. Por otro lado, también se observa que hay dos eventos que marcan la agenda editorial: el Saló del Cómic de Barcelona y el Expocómic, este último apoyado también por la campaña navideña, crucial en cualquier sector. Este hecho, más allá de que se considere beneficioso o perjudicial, es completamente normal y habitual en otros sectores del ocio. Sin ir más lejos, el sector literario se comporta de manera similar frente a la Feria del Libro de Madrid.
Otro hecho incontestable es que el libro ha sido —viene siendo desde hace años, en realidad— el formato preferido por casi todas las editoriales para publicar sus cómics. El cuaderno grapado ha pasado de ser durante los noventa el formato mayoritario y casi exclusivo para el cómic español a una presencia muy reducida. La encuadernación en cartoné se utiliza en un 58% de las publicaciones. Estos datos están obviamente relacionados con el precio medio del cómic español: 14,2 €. Por ofrecer un dato con el que comparar, podemos recurrir al precio medio del libro en España, que según el informe del Sector del Libro en España 2010-2012 es de 13,87 € (pág. 21).
En la cuestión de los géneros, el estudio ofrece conclusiones interesantes. Para empezar, creo que desestima la idea de que en el cómic español las temáticas costumbristas y autobiográficas están de moda o que han desterrado a los géneros clásicos. Solamente se han publicado cuatro cómics autobiográficos en todo el año, y el total de la suma de ambas temáticas es inferior a la de todos los géneros tradicionalmente entendidos como clásicos. Es decir: se sigue publicando más cómic español de género que cómic costumbrista o autobiográfico adulto, si bien es cierto que en el primer grupo hay algunos cómics publicados previamente en el mercado francobelga. Y si hay un dominador claro en el mercado del cómic español ése es el humor. Más de un tercio de los cómics españoles es humorístico, aunque los tipos de humor son muy dispares, y engloban las parodias de películas de éxito, el clásico humor de la escuela Bruguera o el posthumor más innovador.
Más allá de estas conclusiones, el estudio debería ampliarse en muchos sentidos. Para empezar, haciendo una búsqueda más exhaustiva para garantizar que se han incluido todas las novedades editoriales, aunque creo que la muestra es lo suficientemente amplia y variada como para pensar que no faltan demasiadas y que los resultados sean por tanto representativos. También habría que comparar los resultados estadísticos con los de años anteriores, para establecer una dinámica de mercado. Habría también que situar la producción de cómic español dentro del total de nacionalidades, para saber qué porcentaje supone en cada editorial y en términos absolutos. Son vías que no se han explorado por falta de tiempo y de medios por mi parte, aunque creo que lo ofrecido en este breve estudio es de interés pese a sus limitaciones.

Anuncios

13 thoughts on “El cómic español en 2012.

  1. “Solamente se han publicado cuatro cómics autobiográficos en todo el año” Esto es importante. Las frases sobre impresiones sin contrastar, digamos matmáticamente, se suelen convertir en salmos tenidos por Ley cuando, a menudo, son inexactitudes de un calibre colosal.

  2. Creo que deberías haber usado un listado más amplio, como el de Ficomic (suelen publicarlo ahora) y combinarlo con el de Entrecomics, la experiencia me dice que ni unos ni otros son completos. T,bién creo que, en el caso del cómic español, dejar fuera la grapa o publicaciones periódicas introduce un sesgo exagerado, ya que l mayor porcentaje de publicaciones españolas está ahí…
    De todas formas, un trabajo necesario, si necesitas mis esatadísticas de otros años (2001-12), sólo tienes que pedirlas! 🙂

  3. Coincido con Álvaro respecto, por ejemplo, de la importancia de “El Jueves” para el Cómic español. Cuando se me ocurrió hace años hacer también el recuento, en aquel caso de todas las publicaciones, me planteé la clasificación por géneros pero la desestimé por el trabajo que suponía (esfuerzo que se agradece en este caso) y por la dificultad de establecer categorías claras (por ejemplo, la frontera entre el costumbrismo y la autobiografía puede ser muy fina o considerar a una subgénero del otro). Igualmente puedo pasarte los datos que tengo al detalle de 1990, 1996 y 2001-2006 para poder establecer una diacrónica de formatos, cosa útil. Si no me equivoco, los datos de Álvaro comprenden del 2006 en adelante o quizás haya algún año que se solape (cuantas más fuentes y más detalladas, mejor). Manuel Barrero también tenía algo al respecto, creo. Enhorabuena por el trabajo, que ya sabemos que cuesta más de lo que aparenta.

    1. Hola, Breixo, muchas gracias por tu comentario. Claro que El Jueves es fundamental, pero el problema que me planteaba era cómo incluir una publicación periódica que supondría una quinta parte de la producción total (52 de 252, habrían sido, sin tener en cuenta otras revistas) y que habría mediatizado todos los resultados. Lo de los géneros, estoy contigo, a veces es complicado y subjetivo, por eso ofrezco dos clasificaciones, la segunda más amplia, para evitar ese problema. Podemos dudar si una obra es de “aventuras” o “fantástica”, pero estaremos de acuerdo en que es “de género clásico”. Te agradezco el ofrecimiento de los datos, y lo tengo en cuenta para el futuro. Ahora mismo no tengo el tiempo necesario, pero igual más adelante podemos hacer algo con lo tuyo, lo mío y lo de Álvaro.

      Un saludo.

  4. Octavio, Álvaro, gracias por vuestros comentarios.
    Octavio: sí, una de las razones por las que me planteé hacer esto es por aportar cifras reales y ver hasta qué punto eran ciertas ciertas afirmaciones que todos hemos hecho alguna vez.
    Álvaro: Ya digo que es algo hecho sin mayor pretensión científica. No tenía tiempo para hacer una búsqueda más exhaustiva, pero creo que 200 novedades dan una imagen del mercado suficientemente amplia como para sacar algunas conclusiones. Fíjate el alto número de editoriales que están incluidas. La grapa no la dejo fuera, pero sí las revistas… Le di muchas vueltas a eso. Meter El Jueves, por ejemplo, habría supuesto 52 novedades más, y habría alterado sustancialmente los porcentajes de Humor y de Grapa. No supe encontrar un modo de integrar las revistas sin que modificaran los resultados hasta el punto de perderme. Tal vez podría haberlas incluido pero tratado en gráficos diferentes, sí. Pero en todo caso, me ha sorprendido lo que dices de que el mayor porcentaje de publicaciones españolas son revistas… A mí no me salen tantas! Y bueno, como comentamos el año pasado con el estudio que hice del cómic en la prensa, es verdad que estas cosas son necesarias, por eso intento aportar un poco de trabajo dentro de mis posibilidades… pero lo suyo es que estas cosas las hiciera algún organismo con medios (pagando, claro), y gente con formación específica en estadística, que yo algunas asignaturas he cursado, pero me da para lo que me da 🙂

    Un saludo y gracias de nuevo.

  5. La verdad es que tuve la misma duda que tu en relación a El Jueves, al final opté por incluirlo precisamente por eso, da la imagen real: el humor como género “nacional” por excelencia, normalmente idiosincrásico a cada país (cosa que también sucede, por ejemplo, en las teleseries.) Pero bueno, en el caso de estos datos podemos dar a “El Jueves” por supuesto.

    1. El humor “gana” de todas formas, eso está claro, es el género “nacional”, como dices. La cuestión es cómo incluir una publicación semanal en un mercado de sólo 200 publicaciones sin que afecte demasiado a las conclusiones… pero bueno, ésa ha sido mi opción, nada más.

  6. El Jueves es “el tebeo español”, no incluirlo resulta incomprensible, y más cuando se tienen presente lanzamientos de cuadernos como Rojo. Las doscientas son pocas, a mi juicio, para hablar de un mercado “moderadamente saludable”.
    También puedes cruzar datos con lo que se puede localizar aquí:
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/busqueda/
    Con paciencia y una caña se obtienen conclusiones.
    Nosotros las daremos en abril.

    Salud y gracias
    MB

    1. La diferencia para mí es que Rojo es una monografía, mientras que El Jueves es una publicación seriada y semanal. Y me generaba el problema de incluir 52 publicaciones más, con todo el impacto que tendría en los resultados lo que en realidad es un solo título. Pero ya digo, es una elección personal. También habría que haber incluido en ese caso más revistas, por supuesto.
      Gracias por tu comentario, Manuel, y un saludo.

      1. Muy buen post, Watcher. De hecho he comentado un poco en mi blog, recién estrenado :), tu estudio y lo he linkeado para que la gente pueda ver la fuente desde tu blog.

        Por cierto, alguna vez había comentado antes por aquí como Atanvarno. Aunque yo siempre he sido más de leer que de comentar. Te sigo desde hace unos años.

        Un saludo.

  7. Muchas gracias por darle difusión, leí anoche tu post y estoy de acuerdo con tu conclusión, la fragmentación del mercado y la distribución en editoriales pequeñas es muy positiva, sobre todo porque promueve la variedad de oferta al no depender ya de los recursos y filias de unas editoriales concretas. Espero encontrar tiempo para hacer esto mismo con otros años anteriores o, por lo menos, hacerlo con este que acaba de empezar.
    Y claro, te recuerdo como Atanvarno, por supuesto.

    Un saludo y suerte con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s