2013.

Ya que no hago nunca mi lista de lo mejor del año cuando se acaba, voy a mirar al futuro. Vamos a ver qué nos depara 2013 en cuanto a cómic, o al menos qué sabemos ya que se editará este año. Apetece porque si 2012 ha sido bueno, 2013 no tiene pinta de ir a ser peor. El sector está capeando el temporal de la crisis económica con energía, y, en la medida en que las circunstancias lo permiten, se sigue publicando mucho y bueno. Y sobre todo cada vez más variado. Cada vez es más difícil que alguien diga eso de que no lee tebeos porque no le gustan —salvo que tenga algún tipo de fobia chunga—, porque hay absolutamente de todo, para todo tipo de lectores, para todos los gustos e intereses, en mayor o menor proporción. Y el repaso que voy a hacer a lo que viene que más me interesa creo que refleja eso muy bien.

2013 empieza con un bombazo: El rayo mortal de Daniel Clowes. Lo publicará Random House/Mondadori ya mismo, y creo que es el cómic de Clowes que más me ha gustado. Y eso es decir mucho, claro. La propia RHM publicará pronto Virus tropical, de Power Paola, una autora colombiana de la que tengo muchas ganas de leer algo. También tendremos muy pronto nueva entrega de Shintaro Kago, como siempre a cargo de EDT. Fraction, supongo, seguirá la línea alienígena de los anteriores cómics de Kago, para mí el gran descubrimiento de 2012. Siguiendo con el manga, es de suponer que veremos concluir la publicación de la Autobiografía de Shigeru Mizuki por Astiberri, una obra que me está pareciendo, por los dos tomos leídos hasta ahora, histórica. También Astiberri publica este mismo mes una nueva entrega de la serie de Paul de Michel Rabagliati, slice of life canónico pero muy bien ejecutado.

Y siguiendo con series, pero esta vez de Europa, hay varias en curso que espero que vean nuevos volúmenes en 2013, todos, en principio, a cargo de Norma. Los mejores enemigos de David B. y Filiu, el cuarto Klezmer de Sfar —inédito desde hace tiempo en España—, los álbumes de La mazmorra inéditos y los que según parece serán publicados durante 2013 en Francia tras años de sequía, y los Ralph Azham de Lewis Trondheim. De este último también espero con muchas ganas su cómic sobre L’Association. Y a cargo de Astiberri imagino que tendremos un nuevo tomo del Aama de Frederik Peeters.

Más cosas: Fulgencio Pimentel publica en breve el tercer volumen de Frank de Jim Woodring, serie que tengo que leer YA MISMO. Propósito para este año apuntado. La misma editorial, en coedición con Entrecomics Comics seguirá publicando Pudridero, de Johnny Ryan, uno de los cómics más divertidos que leí el año pasado. Y el tercer regalo del señor Fulgencio, de nuevo en coedición pero esta vez con Sins Entido, será un volumen integral con todo Gran Vampir de Sfar. Hace años la propia Sins Entido publicó un par de álbumes, pero ésta va a ser la primera oportunidad de leer la mayoría de ellos en castellano. Y hablando de Vampir, espero que Océano Travesía continúe publicando los cómics de su versión infantil, Pequeño Vampir.

Vamos con el mainstream americano. Sin duda, para mí la novedad del año en este campo va a ser Hawkeye, de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido, una serie tremendamente original e inteligente donde Aja está dando una lección tras otra. Supongo que Panini no esperará mucho más para publicarla, como también tiene que estar al caer All New X-Men, una serie de la que he leído cinco números que me han sorprendido muchísimo, principalmente porque nunca he comulgado con su guionista, B.M. Bendis. Pero aquí está divertido, implicado y emocionante, y acompañado de Stuart Immonen, quizás mi dibujante ortodoxo de superhéroes favorito de ahora mismo. Otra serie que, por los dos números que he podido leer tiene pinta de ser muy divertida, es FF, de Fraction y Mike Allred. Y por supuesto una de las cosas que espero de verdad para 2013 es que siga la publicación de X-Factor, porque ese supondrá que Peter David se ha recuperado de su reciente problema de salud. Panini propone además varios clásicos interesantes. Quizás el que más es el Devil Dinosaur de Jack Kirby, una locura digna de verse. También tenemos el final de la etapa de Roger Stern en Los Vengadores —ya en la calle—, y continuará con etapas fundamentales como Los Cuatro Fantásticos de Lee y Kirby, The Amazing Spider-man de Conway y Romita, Daredevil de Ann Nocenti o la edición en un solo volumen del Thor de Walter Simonson y de The Amazing Spider-man de Stern y Romita Jr.. Casi todo lo tengo ya en otras ediciones, pero está bien que vuelvan al mercado y se mantengan en él. Lo mismo puede decirse de otras cosas que no tengo y que seguro que caen: Los Cuatro Fantásticos de Simonson y Triunfo y tormento de Stern —que es su año— y Mike Mignola. Con Emperador Muerte de Michelinie y Hall tengo menos expectativas, pero caerá por pura curiosidad. Y no puedo garantizar que me mantenga lejos de Secret Wars II si Panini finalmente la publica.

Otra gran novedad será la vuelta de Neil Gaiman a The Sandman. No voy a negar que me da mucho miedo, pero mentiría si dijera que no voy a leerlo. Empezará la publicación americana durante este año y supongo ECC no tardará en darle réplica.

En cuanto al cómic español, de momento lo primero que se me ocurre es echarle un vistazo a lo que ¡Caramba! tiene preparado para 2013. Grandes verdades de la humanidad, de Carlos de Diego promete mucho —de Diego es una de mis debilidades—, pero también habrá un nuevo Jaimito: Colmado Sánchez, de Clara Soriano, que me interesa porque tengo verdaderas ganas de leer un cómic largo de Soriano, que me encanta en las cositas breves que va haciendo en internet. Otra novedad a la que tengo ganas: Una zorra de siete tetas, de Mireia Pérez, de la que espero que también veamos pronto su continuación de La muchacha salvaje, esta vez en Sins Entido. También continuará Pepe, de Carlos Giménez, cuyo primer volumen me dejó un sabor agridulce, pero que, confío, mejore en el segundo. Por lo demás, algunos de mis autores favoritos que publicaron cómics el año pasado están ya trabajando en nuevos proyectos, como es el caso de David Rubín o Pablo Ríos. Y por supuesto, otra de las obras que espero ansioso es el segundo volumen de La Gorda de las Galaxias, la obra maestra de Nicolás que está reeditando Bang.

No está mal como plan teniendo en cuenta que estamos a 13 de enero, ¿no? Es un buen puñado de tebeos, y los que se me habrán olvidado que ya estén anunciados, que al fin y al cabo esto lo he escrito casi a ojo, sin ánimo de ser exhaustivo. El panorama que se presenta es jugoso, y seguro que será mejor todavía. Para el paladar, claro, el bolsillo ante esto tiembla. Pero sarna con gusto no pica.

4 thoughts on “2013.

      1. a mí el otro día en una radio de pueblo en la que hablaré de tbos de pascuas en ramos, me preguntaron por sorpresa por novedades, y en caliente dije esta y “lo de Clowes” Y lo digo así porque NO me salió el título “El rayo mortal”, claro. Qué bochorno, jajaja…

Responder

