Del tebeo al manga: una historia de los cómics, de Toni Guiral y otros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No cabe duda de que estamos viviendo un gran momento en lo que a obras teóricas sobre cómic se refiere. Monografías, tesis doctorales, obras divulgativas, antologías de ensayos… Yo no recuerdo un año igual a éste, la verdad. Todos los meses aparecen un par de libros, como mínimo, y lo que es mejor, gran parte de ese material tiene autores españoles y ha sido producido aquí. Pero llevo tiempo con la amarga sensación de que, en este gran momento, hay un injusto olvidado: la enciclopedia Del tebeo al manga: una historia de los cómics, coordinada por Toni Guiral. Ignoro cómo le ha ido en cuánto a ventas, pero sí creo que la repercusión no ha estado a la altura. Y hablo por mí el primero, claro.

El proyecto arrancó en 2007 y concluyó el mes pasado con el décimo volumen. Lamentablemente, el plan inicial de que la obra constara de doce tomos se ha visto frustrado, aunque según explica Guiral en un texto de cierre, en el futuro se editará un undécimo volumen dedicado al manga que palie en algún grado este final abrupto. Pero, en lo que respecta al cómic europeo y americano —incluyendo el de países latinos— la obra es muy completa. El criterio para estructurarla era uno entre muchos posibles, y tiene sus ventajas y sus inconvenientes: tomar el formato como referente lleva a tener dos tomos dedicados a la tira de prensa, cuatro al comic-book, uno al cuaderno apaisado, dos a las revistas de cómic, y un último dedicado al tomo, libro o novela gráfica. Fijarse en los soportes hace que, en buena medida, esta historia del cómic sea una historia de la industria del cómic. Lo cual no tiene nada de malo: es una opción más, como decía. El principal problema, que en todo caso tampoco supone demasiado quebranto, es que la carrera de algunos autores queda cortada entre dos tomos, como es el caso de los autores americanos de cómic independiente que luego vuelven a aparecer, brevemente, en el tomo dedicado al libro de cómic.

Pero en conjunto la panorámica del medio, a falta de completarse con el manga, es casi total, y muy equilibrada. Se agradece la atención prestada al cómic latinoamericano, en general bastante desconocido en España, y se echa en falta algo de cómic africano o asiático, pero imagino la dificultad de acceder a ese material. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que el espacio es limitado, y que llegar a estos diez tomos ya ha debido de costar los suyo.

La estructura de cada entrega gira en torno al texto largo de Guiral —que en algunos momentos puntuales cede la palabra a algún experto—, apuntalado por despieces sobre autores, obras o editoriales escritos por colaboradores que matizan y amplian el discurso principal. Esto tiene dos ventajas: una, permite dar más espacio a lo que lo merece, y dos, descarga ese texto central, de manera que supone una lectura, dentro de lo que cabe, ligera y amena, sobre todo porque el tono de Guiral, el que le ha convertido en uno de los mejores divulgadores españoles —y creo que uno de sus mejores oradores— es divertido, fresco, sin renunciar nunca al rigor necesario en una obra así. Hay una intención manifiesta también de que ésta sea una obra didáctica, que pueda ser entendida por cualquiera, en la que se explique todo lo necesario, se tenga el bagaje en el medio que se tenga. Claro, quizás sea improbable que una persona hasta el momento poco interesada en el cómic se lea, o compre, los diez tomos de la obra, pero uno de sus puntos fuertes debería ser su presencia en bibliotecas, donde es más fácil que llegue a esas manos. Es una enciclopedia, no lo olvidemos, una obra de referencia y de consulta. Pero lo interesante es que para los que sí están ya familiarizados con el medio y su historia, o parte de ella, también está resultando de gran ayuda. Cualquier aficionado con ganas de conocer cosas nuevas podrá disfrutarla. Desde que empezó a publicarse, yo no he parado de consultarla, por ejemplo, para una cosa u otra. Creo que desde el punto de vista de los investigadores y teóricos es una obra que necesitábamos, una primera herramienta de consulta para formarnos una idea general sobre lo que estemos buscando o comprobar datos puntuales —en este sentido, los perfiles de autores son utilísimos—, ampliables luego con bibliografía especializada. El índice onomástico es otra herramienta indispensable en una obra así. Y la lista de varias decenas de colaboradores es irrebatible: están prácticamente todos los expertos del país, y algunos extranjeros. Coordinarlos a todos y dejarles la libertad para que usen sus propias voces diferenciadas al mismo tiempo que se ajustan al discurso general es una labor complicadísima, me parece, y lo bien que ha salido es el mejor ejemplo del gran trabajo de Guiral.

Cuando Del tebeo al manga comenzó a publicarse a través de Panini, era más que difícil encontrar obras teóricas de calado. Había algunos intentos, Glénat había publicados libros monográficos, y había algunas cosas generales por ahí. Pero, si no me equivoco, si alguien quería encontrar una enciclopedia de estas características tenía que irse hasta la que dirigió Javier Coma a principios de los ochenta. Era necesaria una actualización, y no sólo por lo obvio —incluir lo producido desde entonces— sino también en lo que respecta al método, a la manera de abordar el estudio del cómic, que ha cambiado muchísimo desde aquellos tiempos. En ese sentido la obra dirigida por Guiral se empapa de las últimas tendencias y supone también un muestrario de las voces que hoy están investigando y escribiendo sobre tebeos en España, desde puntos de vista muy diferentes, a veces totalmente alejados, pero con seriedad —que no se confunda con la pompa y el boato—, libres de prejuicios y plenamente integrados en el discurso de las artes. En este momento en el que el cómic va conquistando posiciones, era imprescindible una obra como ésta, que sirve de humus a todas las demás que están apareciendo, que se mueve en otro nivel distinto al de la investigación académica y la crítica especializada, pero que es igualmente necesario. Una obra de referencia como las que uno encuentra de cualquier otra disciplina.

 

Anuncios

2 thoughts on “Del tebeo al manga: una historia de los cómics, de Toni Guiral y otros.

  1. Yo he comprado un par de tomos: el 8 y el 10 (por abarcar mis tendencias favoritas de cómic), aunque lo cierto es que del resto de tomos seguro que hay muchas cosas que me gustaría leer, pero toda la colección es una pasta. Yo también tengo la impresión de que ha pasado un poco injustamente desapercibida. Una lástima, porque pienso que merece mucho la pena.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s