Solo perros, de VVAA.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Solo perros es el último fanzine —o eso creo— de algunos de los sospechosos habituales del añorado Adobo. Tras esa bomba que es Maiame, contrasta el formato pequeño y modesto de éste, aunque el contenido está a la altura de cualquier otro de sus proyectos. Aquí, además, se trata de hacer historias breves más o menos relacionadas con los perretes, así que por ahí a mí ya me han ganado. Aunque teniendo en cuenta los nombres implicados, también sabía que había que ir con cierta cautela, porque el tratamiento probablemente no iba a ser muy amable.

Pero no: cada autor tira por un camino diferente pero no hay nada demasiado chungo. Abre el fuego Alexis Nolla, un autor que con cada cosa nueva que leo me interesa más. «Los catedráticos» en realidad no trata de perros, dado que son antropomórficos y no hacen cosas de perros, pero eso no importa. Se nota que es improvisada, o al menos lo parece, pero Nolla remata la deriva con un final brillantísimo.

Pau Anglada dibuja una historia con uno de sus personajes fetiche, el ratón Tom, y ambientada en Maiame, además —ya avisaban de que lo emplearían como universo—, en su línea habitual de mal rollo enfermizo, reforzado por lo abigarrado de la composición de página.

Como él, Marc Torices —otro que no para de crecer— retoma a Cornelius el perro, por motivos obvios, y ofrece una de las historias más divertidas e interesantes gracias a un metarrecurso: los personajes pueden apreciar las faltas de ortografías de su interlocutor en los bocadillos. Y se me ha ocurrido leyendo esto que hablamos poco de las innovaciones narrativas que esta generación de autores acostumbra a usar, tal vez porque lo hacen sin seriedad o pretenciosidad alguna, sin aparatosidad. A Shintaro Kago se le ocurre un experimento y lo exprime a conciencia haciendo de él el centro del tebeo; Torices sólo está haciendo un chiste. Pero no tiene menos mérito llegar a ese recurso concreto, ni usarlo como lo usa él. A todo esto, también dibuja una segunda historia de Cornelius, menos llamativa, pero igualmente buena.

P. Taladro dibuja un par de historias de Perro Abandonado, un perro antropomórfico e inteligente muy cabrón, que vive con un matrimonio, se tira a la mujer y putea en lo que puede al marido, aunque finge ser su mejor amigo. Me gusta su humor cafre, aunque tengo la sensación de que todavía podría darle alguna vuelta de tuerca más a las situaciones y ser más efectivo.

«Breed. Una historia de amor», de God cuenta un intento de cruce de perros, y, aunque tiene su gracia, no he terminado de conectar con el chiste.

Solo perros lo cierra Néstor F. con «La pelotita», que me ha parecido lo mejor del fanzine. Es curioso, porque el argumento es mínimo, en ese sentido Nolla, Anglada o Torices me han atraído más… Pero gráficamente es alucinante. Son cuatro páginas de un perro que persigue una pelota y la pierde, nada más, pero Néstor se suelta el pelo y saca a pasear su registro menos perfeccionista, de líneas más toscas, y clava los movimientos del perro. Néstor, que a mí me gusta siempre, cada vez me gusta más.

En conjunto, Solo perros es otro regalo que nos hace esta gente tan inquieta, que no puede dejar de dibujar y editar, y que además no se plantea barreras entre los diferentes medios, o entre los diferentes géneros. Aquí hacen humor, pero ya han demostrado que podrían hacer otras cosas igual de bien. Es una generación —bueno, se llevan entre ellos varios años en algunos casos, pero han empezado a despuntar casi al mismo tiempo— cuyos mejores frutos están por llegar, estoy convencido, y teniendo en cuenta el nivel que se gastan ahora, eso es decir mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s