Dos series en curso.

El azar o los avatares editoriales han querido que la publicación de dos obras con varios puntos en común haya corrido bastante paralela este año, de manera que el tercer tomo de Pepe ha coincidido con el quinto —y el sexto, el mes que viene— de la Autobiografía de Mizuki. Aunque el enfoque es muy diferente, las dos cuentan la vida de un dibujante y son obra de autores veteranos, aunque Mizuki es bastante mayor que Carlos Giménez. Son cómics por tanto hechos con la sabiduría y la libertad que suele acarrear la madurez, aunque la manera en la que las afrontan no es la misma.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El tercer Pepe me ha parecido el mejor de todos hasta el momento. Sigue emanando ese amor sincero e incondicional de Giménez hacia José González, pero también transmite bien la doble cara de éste, la manera casi dolorosa que tenía de despreciar su propio talento, los desplantes y los pufos a los amigos… Es un cómic bastante amargo, no tan laudatorio como el primer tomo. Y aun así aún contiene varias escenas divertidas, como la visita al chalet en EE. UU. Cuando la historia entra en los años ochenta, además de permitirse una página que recuerda a aquellas que hacía en El Papus y que son de lo mejor de su carrera, para mí, oscurece el tono al entrar Pepe en la madurez y alejarse del círculo de Toutain y de Selecciones Ilustradas. Y también, claro, este tebeo tiene el interés de ver los entresijos de toda una manera de entender la profesión, con dibujantes currando páginas como cosacos, echándose una mano los unos a los otros, copiándose y calcando si hacía falta. Pero lo que me parece evidente es que la intención de Giménez ya no está tanto en innovar o experimentar como ha hecho siempre. Ha llegado a una narrativa eficaz y sin fisuras, que le sirve a la perfección para contar lo que quiere, que es en lo que concentra sus energías. La vida de Pepe está por encima de cualquier otra cosa.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mizuki, por su parte, continúa pareciendo de otro planeta. Ignoro si esta obra la realizó con los típicos ayudantes del sistema de producción japonés, pero aunque así sea, es impresionante lo que hizo rondando los noventa. Sigue experimentando con los fondos, usando fotografías, y dibujando esos personajes caricaturescos llenos de vida y, sobre todo, de humanidad. En este quinto volumen Mizuki se casa, como quien no quiere la cosa, y pasa por situaciones económicas bastante duras. También se cuenta un viaje de vuelta al escenario de la guerra donde dejó amigos y un brazo, y el emocionante reencuentro con los amigos nativos que hizo allí. Como en Pepe aquí también vemos la trastienda de la profesión, y cómo hubo un momento muy complicado, con el derrumbe del negocio del manga de alquiler, en el que por más que uno se matara a dibujar era imposible vivir de ello. Aparece, entre otros, Tsuge, y se aprecia el cariño de Mizuki a esa época y a esos compañeros de viaje que empezaron a tantear otras posibilidades en el manga, pero siempre con una mala leche que sin ser cruel tampoco es complaciente. A veces pienso que todo se reduce a que Mizuki ha entendido el chiste de la vida.

Pienso también que otra cosa une a Giménez y a Mizuki, y es la capacidad para romper con las convenciones de la industria que los vio nacer como dibujantes y dirigirse a otros públicos. Ambos aprendieron que el cómic era un producto de consumo infantil y juvenil, pero lo convirtieron en otra cosa. Giménez fue en España pionero, y Mizuki, aunque posiblemente no pueda decirse que lo sea, enseguida se vio atraído por esas nuevas corrientes. Luego, por supuesto, sus carreras han divergido mucho, influidas y matizadas por el contexto que rodea a cada una, y sobre los que habría mucho que decir, pero tendrá que ser en otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s