Los fanzines de GRAF.

Hace justo una semana estaba recuperándome del GRAF que se había celebrado el día antes, y hoy, para cerrar el círculo, he estado leyendo los últimos fanzines que compré allí y no había podido leer durante la semana. No voy a escribir de todos, pero sí quiero decir un par de cosas aunque sea rápidamente de algunos de ellos.

Asul es un tebeo autoeditado de Martín López Lam, una de las voces más activas en el panorama fanzinero nacional, con sus Ediciones Valientes y el Kovra como buque insignia. En Asul recupera historias breves desperdigadas por diferentes publicaciones, cosa habitual en el fanzinerismo, claro. López Lam mezcla su vena más, digamos, costumbrista —la que pudo verse en Parte de todo esto— con historias tan buenas como «Noche de San José» con su vena más radicalmente experimental, por ejemplo la primera historia de dos páginas, sin título, o la delirante «Aton», que se apropia de páginas de Captain Tsubasa deformadas a base de jugar con el escáner. Esta faceta de López Lam me parece muy interesante, y se puede ver totalmente desatada en uno de sus últimos proyectos, aquí.

Not Funny 2 es otra recopilación de historietas breves, de Joaquín Guirao, el autor de Bienvenido a Zaira. Pese a sus cambios de registro, Guirao siempre mantiene una voz propia e intransferible, y un imaginario original y chungo. Tiene ideas acojonantes, y las ejecuta de manera siempre sorprendente. Valgan como ejemplos la historia sin título sobre sexo, «Sueño del 15-11-2013», o la del tipo que lleva 35 años pensando en su muerte.

A better future, de Javi de Castro, tiene el aspecto de un folleto de agencia de viajes, alargado en vertical. Es un tebeo casi mudo que cuenta un viaje a otro mundo por parte de un personaje anónimo. Formalmente demuestra, una vez más, la madurez sorprendente de De Castro, aunque me sigue gustando más por lo que promete para el futuro. No es un problema, por supuesto, al contrario: es completamente lógico, y ese camino de aprendizaje es algo muy disfrutable para los lectores. En cada cosa que hace de Castro hay siempre un par de soluciones que te hacen pensar que es alguien con talento.

El sexto número de Dramáticas Aventuras continúa la línea de los anteriores: desmadre pulp autoconsciente que mezcla los dinosaurios con la lucha libre mexicana, los alieníegenas y los monetes. Fotonovela, entrevistas, un consultorio para los lectores y artículos que describen la terrible invasión de Madrid.

Diego Núñez, uno de los responsables del fanzine Andergraün, se ha autoeditado un par de minicómics diminutos, ¿Quién es el gilipollas?, con Timoneda y El gran Gatsby, con Peúbe. De los dos me parece que el segundo es el mejor: una adaptación muy llamativa de la novela original —que no he leído— en el que la acción se cuenta a través de las actualizaciones de sus protagonistas en Twitter o Facebook, páginas de Wikipedia, blogs y conversaciones de Whatsapp.

Nacho García llevó a GRAF dos artefactos inclasificables totalmente artesanales con los que abunda en su mezcla cultural loca y su apropiación de iconos pop. El libro de colorear de los Pitufos es justo eso, un puñado de ilustraciones de pitufos deformes e inquietantes que hasta incluye una cera azul para poderlos colorear. Hard Rock Café Pyongyang es una marcianada aún mayor, totalmente indefinible.

Mar Cianuro y Tania Terror son las autoras de Bravas, un fanzine de aspecto arcaico —tratándose de fanzines, casi podríamos decir clásico— que mezcla foto retocada y texto de espíritu feminista militante. Alguno bastante interesante, como La «Emmanuelle» ibérica. La propia Tania Terror también vendía una colección de dibujos impresos en cartulinas muy potente sobre aprendices de brujo.


One thought on “Los fanzines de GRAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s