40.º aniversario de Por Favor.

El 4 de marzo de 1974 aparecía en los quioscos el primer número de Por Favor, una de las principales revistas satíricas de la transición española. Fue un semanario importante para reflejar las aspiraciones de la oposición democrática al régimen, pero también un punto de encuentro de algunos de los mejores escritores, periodistas y dibujantes no ya de la transición, sino de la democracia que vendría. Hoy se cumplen cuarenta años de su nacimiento, y, hasta donde yo sé, lo único que ha merecido esta efemérides es silencio. Toda la prensa satírica de aquel periodo está bastante olvidada, en realidad: quizás es producto de ser un momento entre dos hegemonías incontestables, la de La Codorniz antes y la de El Jueves después. Pero aunque quiera dar el beneficio de la duda, me temo que el olvido al que se somete a estas publicaciones es el mismo en el que han caído muchos hechos, personajes y situaciones de la transición que no encajan demasiado bien en el discurso de la concordia, el consenso y el proceso pacífico y sin traumas. Quiero decir que tampoco es que ningún político se haya acordado de Puig Antich, cuyo asesinato por parte del estado franquista también cumplía cuarenta años hace poco. En cualquier caso, no quiero extenderme demasiado en esto, porque lo que creo que toca hoy es acordarse Por Favor antes que indagar en las causas de su olvido. Como algunos sabréis, porque creo que de hecho lo he llegado a comentar por aquí, me dedico desde hace un par de años a investigar sobre las revistas de humor de la transición. Lo que tenéis a continuación es un resumen de un texto más amplio fruto de esa investigación, en el que repaso la historia editorial de Por Favor. También he subido algunas imágenes de la revista. Es lo mínimo que puedo aportar, aunque sea poco; espero que algún día llegue el momento de hacer más.

.
.
.

Por Favor aparece en Barcelona en 1974, como consecuencia de la salida de El Perich, Forges y Manuel Vázquez Montalbán de Hermano Lobo. José Ilario fue el impulsor de la misma, en el seno de Punch Ediciones S.A., y su objetivo era crear una revista de humor satírico crítica con el poder que contara con textos y viñetas de calidad. Y así fue: además de los tres autores citados, los primeros tiempos de Por Favor tienen como colaboradores literarios a Juan Marsé —redactor jefe hasta febrero de 1977—, Antonio Álvarez Solís, José Martí Gómez o Maruja Torres, llegada de El Papus, mientras que como dibujantes encontramos a Romeu, Cesc, Nuria Pompeia, Martínmorales, el colectivo El Cubri o Máximo.

escanear0029

El Perich, en Por Favor 111, año III, 16 de agosto de 1976, p.4.

            El primer número de la revista se edita el 4 de marzo de 1974, coincidiendo con la ejecución del anarquista Salvador Puig Antich[1], casualidad que posteriormente será recordada por los propios autores de la revista como un hecho significativo que marcó la publicación[2]. Tuvo una tirada de cien mil ejemplares, aunque pronto las ventas se estabilizan en torno a los cuarenta mil[3]. En sus inicios la revista era en blanco y negro con cubierta a color y de un tamaño de 23,5 x 30 cm., con 36 páginas y un precio de 25 pesetas.

escanear0010

El Perich, en Por Favor 72, año II, 17 de noviembre de 1975, p. 4.

La revista se abría con «Diálogos imposibles» de Antonio Álvarez Solís sobre alguna cuestión de actualidad, y continuaba con «Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa», una sección con textos de Vázquez Montalbán, firmando como Manolo V el Empecinado, y las viñetas de «Noticias del 5º canal» del Perich, en las que un presentador de un ficticio telediario da noticias en clave de humor. Esta sección se convirtió en una crónica de la actividad política de los primeros años de la transición, y, llegado el momento, en una tribuna desde la cual sus autores se sumaron a las reivindicaciones de la oposición democrática: amnistía, legalización de partidos, elecciones democráticas… Otras secciones de interés fueron las series de textos de Juan Marsé —«Adivíneme usted», «Confidencias de un chorizo»—, «Libro de reclamaciones» de Máximo, las secciones de crítica feminista de Nuria Pompeia —«Nosotras: las mujeres objeto-ras»— y Soledad Balaguer —«Alicia en el País de las Maravillas»—, «La ventana indiscreta» de Maruja Torres, consistente en dos páginas de sátira del mundo del espectáculo y el corazón, o «Los Hijos de su madre» de Romeu. Mención aparte merecen las excelentes entrevistas que prácticamente en todos los números entre 1975 y 1977 realizaron Josep Ramoneda y José Martí Gómez a destacadas personalidades de la España en transición, especialmente del mundo político. Su gran valor reside en que consiguieron que por sus páginas desfilara casi todo el espectro ideológico, desde Fraga a Carrillo. A partir del 8 de septiembre de 1975 Por Favor pasó a ser editada por Garbo Editorial S.A., tras verse Ilario obligado a vender la cabecera por problemas económicos relacionados con la distribuidora[4], sin cambios significativos ni en su formato ni en sus contenidos.

escanear0027

Más relevancia alcanzará el siguiente cambio editorial, que tendrá lugar en febrero de 1977 cuando, a partir de su número 138, la revista pase a publicarse bajo el paraguas del Grupo Planeta de José Manuel Lara Bosch. «Se encontró de la noche a la mañana como editor de una revista roja que indignaba a buena parte de sus amigos y conocidos políticos», escribió sobre él Vázquez Montalbán.[5]

escanear0014

Martínmorales, en Por Favor 145, año IV, 11 de abril de 1977, p. 12.

A partir de este número también van a ir incorporándose a la revista nuevos colaboradores, como Fernando Savater, Luis Vigil o Joan Fuster. En lo ideológico, el consejo de dirección manifiesta en sus editoriales cierta preocupación por garantizar al lector que no va a haber cambios motivados por la pertenencia al gran grupo editorial. Dicha preocupación, que incluso se empieza a dejar notar antes de que la compra se hiciera efectiva[6], demuestra la importancia que tenía el compromiso político, la orientación democrática y la crítica activa al gobierno para los lectores de Por Favor.

escanear0011

El Perich, Por Favor 78, año II, 29 de diciembre de 1975, p. 21.

Pero pese a que la revista no descendió en su calidad ni acalló su voz crítica, a partir de estos momentos puede considerarse que entra en su etapa de decadencia. Las ventas bajan de forma continua, afectadas por la competencia pujante de El Papus y El Jueves, que había aparecido con fuerza y un precio muy competitivo, pero también porque la propuesta de Por Favor perdió el pulso de los tiempos y no supo renovarse para jugar un papel relevante en la España democrática. Vázquez Montalbán recuerda esa última etapa como de «cierto desconcierto de intenciones y lenguaje ante el primer ensayo general de normalidad democrática»[7]. En el nuevo escenario sociopolítico, la revista no tuvo tiempo de encontrar su sitio y se encontró con limitaciones inesperadas: «Por Favor ya no podía ser tan crítica sin molestar a una parte de sus clientelas anteriores»[8]. En julio de 1978 aparece el último número de Por Favor. En octubre del mismo año se intenta resucitar el semanario bajo el título de Nuevo Por Favor, sin contar con sus fundadores, pero el experimento sólo dura cuatro números.

escanear0024

Henry Kissinger y Jimmy Carter en una situación comprometida. José Luis Martín, en Por Favor 134, año IV, 24 de enero de 1977, p. 13.

La andanza editorial de Por Favor fue azarosa y polémica, pese a su relativa brevedad. Aglutinó a un equipo de excelente calidad gráfica y literaria, posiblemente sin parangón en las revistas satíricas de su momento, que llevó a cabo una labor crítica necesaria, que dio cabida no sólo a las reivindicaciones de la oposición democrática al régimen franquista, sino también a movimientos pujantes como el feminismo, o a la incipiente cultura del underground.


[1] VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. «Prólogo». En CLARET, J. Por Favor. Una historia de la transición. Crítica, Barcelona, 2000, p. 13.

[2] Por Favor 100, año III, 31 de mayo de 1976, p. 12.

[3] FONTES y MENÉNDEZ. El parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática, vol. 1. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2004, p. 549.

[4] FONTES Y MENÉNDEZ. Parlamento… p. 557.

[5] VÁZQUEZ MONTALBÁN. «Prólogo». p. 10.

[6] Por Favor 131, año IV, 3 de enero de 1977, p. 4.

[7] VÁZQUEZ MONTALBÁN. «Prólogo». p. 15.

[8] Ibíd, p. 18.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s