CuCo, Cuadernos de cómic n.º 2 ya disponible.

Por si queda alguien que lea este blog y no lo sepa, aviso de que el segundo número de la revista que dirijo junto a Octavio Beares, CuCo, Cuadernos de cómic, lleva un par de días on line, y la podéis leer de manera totalmente gratuita en su página web. Personalmente he quedado muy satisfecho con este número, por muchos motivos. Primero porque los contenidos me parecen tan buenos como los del número anterior. También porque, después de aquél, para mí era una incógnita cómo iba a responder la gente. Y en este sentido la respuesta ha sido fantástica, ya que hemos recibido suficientes artículos para llenar una revista entera. Se sigue cumpliendo uno de nuestros principales objetivos, y junto a nombres que, personalmente, considero referentes absolutos de la teoría del cómic como son Antonio Altarriba y Pepo Pérez, hemos publicado a gente del ámbito universitario, que trabajan en sus tesis o ya las han terminado, pero siempre en torno al cómic, que es de lo que se trata. Y me encanta, de verdad, encontrar enfoques tan variados: narratología, historia del arte, periodismo, semiótica… Para nosotros esto era importantísimo. Y la sección de crítica, aunque por supuesto siempre deja alguna espina clavada en forma de ausencia más o menos clamorosa, me parece muy variada. Y por supuesto estoy encantadísimo con la maquetación de José Martínez Zárate, un amigo y santo varón que se ha matado durante horas para dejarla así de bonita. José ha hecho realidad la imagen mental que Octavio y yo teníamos en la cabeza cuando proyectamos la revista, a la que intentamos acercarnos en el primer número, con nuestras posibilidades. Ahora abro el pdf y veo JUSTO lo que debe ser CuCo, y eso es muy bonito, así que gracias, José.

Ahora, claro, estoy agotado. Sacar adelante esto es una locura. Maravillosa, pero locura al fin y al cabo. Cuando uno termina, se maravilla de lo que hemos sido capaces de hacer, se siente cansado pero también feliz y satisfecho. Y con ganas de seguir adelante, mejorar todo lo que podamos, evitar errores que sabemos que hemos cometido, y dejar que el proyecto evolucione con naturalidad, hasta donde tenga que llegar. Me he preguntado estos días, en los que además de CuCo me he juntado con tres o cuatro millones de cosas más relacionadas más o menos con el cómic, por qué hago todo esto. La respuesta es tan simple que me la guardo para mí.

Aquí podéis descargar el número dos de la revista. Espero que lo disfrutéis y que encontréis contenido que os sea interesante y útil, que es de lo que se trata. El día que me encuentre un artículo que cite a otro de CuCo me voy a llevar una alegría muy grande. Gracias por todo, Octavio, José, Bernardo. Y gracias, por supuesto, a todos los colaboradores, por su generosidad, trabajo y paciencia. Volveremos pronto.

Responder

