Un sábado cualquiera.

Ayer fue uno de esos días locos que a veces tenemos en Madrid en los que coinciden varios eventos interesantes relacionados con los cómics. Eso es bueno y malo a la vez. Bueno porque es síntoma de una escena viva e inquieta, que no para de hacer ruido y de luchar por dar a conocer los tebeos, y por venderlos, claro. Y malo porque obliga a los que iríamos a todo a seleccionar y a correr, como yo ayer.

Pero el caso es que ayer fue un día de los que hacen afición. Empecé la tarde visitando mi librería especializada habitual para comprar el último cómic reversible de Apa-Apa, dibujado por Ana Galvañ y Marc Torices. Ya hablaré con calma de él, pero adelanto que me ha parecido fantástico. Con el entusiasmo que me produjo leerlo, me encaminé a la presentación de Hechizo total en La Central de Callao, que resultó una locura genial, una situación irrepetible y mágica en la que César Sánchez y Damien Filliatre presentaron brevemente el tebeo para dar paso enseguida a una conexión por Skype con Simon Hanselmann y dos colegas, en su casa de Australia. Donde eran más de las tres de la madrugada, y con eso lo digo todo. Fue una forma entrañable de conocer al autor, de entender mejor sus cómics, y sobre todo de empatizar con él y crear un vínculo especial. César y Damien condujeron el caos tan bien como se podía, aunque sus sudores les costó. Pero creo que mereció la pena, porque son eventos como éstos los que quedan en la memoria de los asistentes que, desde luego, si no habían leído la obra de Hanselmann, dudo mucho que tarden en hacerlo. No digo que todos los autores valgan para hacer algo así de loco, claro, tiene mucho (todo) que ver con su carácter. Pero sí que hay que ir buscando formatos nuevos, más cercanos a los lectores y ajustados al contenido y el espíritu de las obras.

Después de despedirme mal y rápido, me apresuré para intentar llegar a la cafetería El Molar, donde la gente de Migas presentaba los cuatro cómics dobles que acaban de publicar. No tuve suerte, y llegué cuando apenas quedaban quince minutos, pero me encontré un sótano a reventar de gente, gente que además se lo pasaba bien y reía con ganas. El comentario más repetido cuando terminó era que deberían haberlo grabado en vídeo, o sea que imaginaos lo bien que estuvo. De los cómics de Migas también hablaré con la pausa que se merecen, y aquí diré simplemente que su entrega a la hora de firmar fue total, y eso es algo que también es necesario para que la gente se vaya contenta y te recuerde. Yo les agradezco a todos las firmas tan divertidas que me hicieron, por ejemplo la de Óscar Riquelme:

dedicatoriaputo0001

La noche la rematé comprando en El Molar el último fanzine artesanal de Nacho García, que incluye una historieta alucinante, “Temptation of Christ”.

Sé que a veces a algunos se nos acusa de cierto triunfalismo y optimismo poco realista. Pero lo que no voy a hacer es mentir, o fingir cinismo por sistema para así parecer más duro. No voy a decir que todo es una mierda y se hunde si lo que veo me hace sentir lo contrario. Y tras leer ayer el tebeo de Torices y Galvañ, y los tebeos de los Migas, el fanzine de Nacho, tras ver al público de las dos presentaciones pasándoselo tan bien, y a los autores y editores volcados en divertir y difundir su trabajo, tengo que ser optimista, no me queda otra. Creo en el talento de esta generación de autores que están empezando a empujar con fuerza hacia delante, que han cogido la iniciativa y en lugar de quejarse se esfuerzan en hacer cosas bien hechas. Todos los cómics que leí ayer, y también Hechizo total, son tebeos que hablan de nosotros, de nuestro tiempo, del aquí y el ahora, cada uno desde un punto de vista diferente. Son cómics que puede leer un chaval de hoy y sentirse reflejado en ellos. Eso es importante, porque un medio vivo debe hacer eso antes que nada. Queda mucho por conseguir, pero mientras haya gente dispuesta a luchar por ello, estoy tranquilo.

Responder

