Joe Sacco en Madrid.

He llegado por los pelos, pero he tenido la suerte de poder asistir al acto de presentación de La gran guerra y el cómic digital Srebrenica de Joe Sacco en el auditorio del museo Reina Sofía. Lo llamo presentación pero lo que tengo que decir en primer lugar es precisamente que no ha sido el típico acto promocional que a veces se ve en marcos como éste y con editoriales potentes como Random House, pero tampoco ha sido lo que estamos acostumbrados a ver en una presentación convencional de un cómic.

Lo que ha sido es un debate a tres bandas entre Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo que ha trabajado en zonas con conflictos bélicos, Paco Roca, ahora mismo uno de los dos o tres autores españoles de cómic más importantes y mediáticos y el propio Joe Sacco, en escala desde Portland antes de dirigirse a Barcelona para participar en el Saló del Cómic.

El acto ha empezado puntualmente y la organización ha estado impecable. Se ofrecían auriculares para escuchar la traducción simultánea de las palabras de Sacco, la cual también facilitaba mucho la fluidez de la conversación entre los tres participantes. Soy muy malo para calcular a ojo el aforo, pero había bastante gente, aunque estaba muy lejos de llenarse la sala.

Y la charla en sí, de manera muy orgánica, ha funcionado como una especie de cruce de caminos: Gervasio Sánchez compartía con Sacco su faceta de periodista de guerra y podía encontrar en ello puntos de contacto entre sus experiencias, mientras que Roca compartía con Sacco su condición de dibujante. Pero lo interesante ha sido que los dos contertulios que le daban la réplica a Joe Sacco apuntalaban esos elementos en común obvios con la admiración por su trabajo, en el caso de Sánchez, y con el reciente trabajo de Roca dentro del proyecto de Intermón Oxfam en el que colabora junto a otros muchos dibujantes, y que lo ha llevado a Mauritania, donde ha podido sentir lo mismo que sentía Joe Sacco cada vez que sacaba el cuaderno de dibujo.

Gervasio Sánchez conocía muy bien la carrera de Sacco y abrió el acto con la lectura de un texto sentido e interesante, que vinculaba el trabajo del americano con el de Goya. De Goya comenzó hablando Sacco, que acababa de visitar el Prado y observado sus pinturas sobre la guerra, en concreto Los fusilamientos del tres de mayo.

A partir de ahí, lo que hemos tenido es una charla distendida, pero seria, rigurosa, y donde se ha demostrado que hacer un acto «para todos los públicos», y no sólo para los cuatro que no nos perdemos ni una no significa caer en el show por el show cuando no procede ni rebajar los contenidos. Supongo que en la sala habría muchos periodistas, pero, en realidad, creo que ha sido interesante para cualquier ser pensante con ojos y orejas al que le interese mínimamente lo que pasa en el mundo. Se habló del trabajo del periodista de guerra, de la importancia de implicarse, de ir a buscar los testimonios de primera mano y arriesgarse, de no quedarse en el hotel todo el día. Sánchez y Sacco contaban cómo ellos se alojaban en casas, no en hoteles, para poder así estar más cerca de lo que iban buscando. También se comentó la necesidad moral de estar junto a las víctimas, de rechazar la equidistancia y la objetividad del periodista —cosa que comparto totalmente— y hablar más bien de honestidad. Joe Sacco comentó que se incluye en sus obras porque para él fue un paso natural tras haber empezado dibujando cómics autobiográficos, y que eso le ayuda a mostrar a sus lectores que lo que cuenta es su visión. Es justo una cuestión de honestidad.

Las caras que ponía Sacco cuando Gervasio Sánchez le contaba alguna de las duras anécdotas que ha vivido demostraban cuánta sinceridad hay en su persona, que tiene necesariamente que estar hecha de una pasta especial para hacer lo que hizo él cuando un día decidió marcharse a Bosnia con mil doscientos dólares y sin el apoyo de ninguna editorial, grupo de comunicación o mecenas.

Paco Roca le ha preguntado sobre la tentación de modificar alguna cosa de su investigación con fines narrativos, a lo que Sacco ha contestado que no lo hace, que prefiere que su cómic sea menos ágil a omitir detalles, fundir dos personajes en uno o cosas así. También compartieron sus experiencias dibujando sobre el terreno, y Sacco comentaba que la gente tiende a sentirse menos intimidada, porque el impacto del dibujante es menor que el de un fotógrafo. También le permite mostrar a la gente cómics anteriores suyos para que tengan una idea clara de qué hace con sus testimonios, y aquí se incidió mucho en que eso funciona de inmediato porque el dibujo es un lenguaje universal.

Pero quizás lo que más me ha llegado de todo lo que ha dicho Joe Sacco ha sido una frase, más o menos literal: «La ira es un sentimiento infravalorado». Lo ha dicho cuando se le ha preguntado que en qué se basa para elegir un proyecto al que va a dedicar, a veces, cuatro, cinco o seis años de su vida. Ante eso, ha sido claro: escoge aquello que más le cabrea, aquello que más le hace arder la sangre, porque es la manera de asegurarse de que años después de empezar seguirá teniendo fuerzas para terminar.

La tanda de preguntas final de rigor ha sido también sorprendentemente interesante, porque se ha huido de tópicos y ha permitido ahondar en lo que ya se había expuesto y en las experiencias de Sánchez y Sacco. Y justo para concluir, un detalle que me ha parecido muy significativo: cuando la última persona que ha preguntado algo ha comentado, sin duda con su mejor intención, que tal vez a lo que hace Sacco habría que llamarlo de otra forma en lugar de «cómic», ha sido Gervasio Sánchez el que ha dicho que no ve la necesidad de eso, y ha puesto el ejemplo de los grabados de Goya, hechos en una época en la que los grabados eran un arte más que menor, pero que aquí siguen, dos siglos después.

En fin, no sigo, pero podría, porque me ha encantado y me dejo cosas en el tintero. Me ha dado pena no haberlo grabado, porque además el inglés de Sacco se entendía a la perfección. Pero sí quiero acabar diciendo, porque creo que hay que decirlo, que este tipo de actos que ahora casi vemos como normales no son la norma y, desde luego, hace unos años no eran posibles. El propio Sacco es consciente de la relevancia que ha adquirido su trabajo en la última década. Igual soy pesado con esto, pero me parece necesario no olvidar de dónde venimos y qué es lo que significaba el cómic en la sociedad española hace no tantos años. Hoy, uno de los cuatro o cinco autores americanos vivos más importantes —en mi opinión, claro, pero creo que se lo ha ganado a pulso: prácticamente ha inventado un género narrativo y eso no está al alcance de cualquiera— ha charlado con uno de los más importantes autores españoles y un reportero de guerra en el auditorio de un museo sobre periodismo, cómic, ética y responsabilidad. Y lo han hecho entre iguales, desde el respeto mutuo y la admiración hacia el trabajo de los otros. Lo han hecho como si fuera lo más natural del mundo, sólo que en estas cuestiones no existe lo natural, y sí los procesos sociales y culturales. Hay un camino recorrido detrás del acto de hoy en el Reina Sofía. Pero ahora no me voy a poner con eso, que no son horas.

Anuncios

3 thoughts on “Joe Sacco en Madrid.

  1. Gracias por el artículo resumiendo el acto de presentación… Fantástica la idea, todo vale para mover conciencias y recordarnos cuantos conflictos activos siguen en este alocado mundo… Y el cómic ha conseguido, una vez más, llegar a la sociedad a través de valientes como Sacco, Gervasio o Tardi… Abrazo cordial.

  2. WAAAAAU que pasada!! Fabuloso el reconocimiento que esta obteniendo Sacco con su rompedora obra. Hace unos fines de semana aparecio entrevistado en “el pais semanal”. Muchas Gracias por la crónica, comento pocas veces, pero con cada entrada que haces celebro estar suscrito a tu blog, muchisimas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s