Fanzines son amores.

El Graf tiene muchos alicientes para mí: veo a mucha gente con la que sólo coincido en eventos, se crean sinergias, se inician proyectos, se cargan las pilas una barbaridad para seguir haciendo cosas, para seguir motivado en la tarea de aportar todo lo que se pueda a este medio que muestra en el Graf su cara más dinámica e ilusionante. Cuando uno está allí y siente el entusiasmo de la gente no puede evitar sentirse contagiado. Pero aparte de todo eso, que se regala, también se pueden comprar tebeos en Graf. Y sobre todo fanzines, que son para mí lo más interesante, dado que es el material que sé que luego va a ser más difícil conseguir. Personalmente me apena que en Madrid no tengamos una librería especializada verdaderamente bien surtida de fanzines, al estilo de la barcelonesa Fatbottom; Madrid Cómics tiene bastante material, pero es prácticamente la única —que yo conozca— y no está especializada en eso. Pero, bueno, tengo el consuelo de que cada cierto tiempo puedo darme el gustazo de comprar un buen puñado de fanzines de golpe. Por supuesto también los compro por correo, pero no es exactamente lo mismo. No tengo la oportunidad de ponerle cara a su autor, ni te compras cosas que te entran por los ojos de gente que no conoces.

Todo esto viene a cuento porque el último Graf me confirmó la impresión de que estamos viviendo un momento verdaderamente bonito en todo lo que tiene que ver con autoedición. Hay gente muy buena haciendo cosas muy interesantes, gente que publica con editoriales otros proyectos o que no lo hace, autores que militan en el fanzinerismo o simplemente que aman todos los aspectos de la edición y quieren controlar los pasos del proceso en su totalidad. Siento que esta escena —o multitud de escenas, según— es donde hay que estar ahora mismo para saber qué se está cociendo en los márgenes y en la vanguardia de los cómics.

Estoy últimamente a mil cosas y las lecturas acumuladas amenazan con colapsarme, pero quiero dedicarle un espacio a algunos —no todos— fanzines que he leído en estas dos últimas semanas. La mayoría provienen de Graf, aunque otros me han llegado por otras vías en los mismos días.

fanzines0007

Fiebre amarilla, publicado por Joaquín Guirao, es un cuaderno grapado de páginas amarillas que homenajea a la que posiblemente sea la serie de animación más influyente de Occidente: Banner y Flappy. No, claro, hablo de The Simpsons. La influencia en la cultura —cultura pop o cultura a secas— de la creación de Matt Groening es inmensa, y este fanzine es un sincero homenaje que al mismo tiempo no reverencia al original, sino que lo trata con una vocación iconoclasta que estoy seguro de que encantaría al mismo Groening. Entre las ilustraciones y cómics que incluye Fiebre amarilla se encuentran muchos colaboradores del fanzine Migas, como Jehf, Antoine Le Viril, Gabi o Montoya, pero también otros dibujantes amigos: Pablo Ríos, Nacho García, José Tomás o El Otro Samu, así hast treinta y uno en total. Hay cosas curiosas, cosas bizarras y cosas muy buenas.

fanzines0005

Solo perras es la réplica a Solo perros, publicado el año pasado. Un puñado de historias protagonizadas por perras, reales o antropomórficas, a cargo de jóvenes autoras entre las que destaca Ana Galvañ con «La entrevista», un turbio relato de una entrevista laboral, y las cada vez más activas e interesantes Miriam Persand y Cristina Daura, con «Una tarde divina» y «Clan de perras» respectivamente. Pero también me ha parecido muy bonito lo de Laura San Román, que hace varias historias de una página.

fanzines0006

Nowt/Aktion 4 es lo último de Gabriel Corbera, que ahora se lanza a experimentar con la risografía, un método de impresión retro que también hemos podido apreciar en los últimos cómics de Sergi Puyol o Irkus M. Zeberio. La risografía le permite jugar con muchos efectos, desenfocar las imágenes, componerlas con puntitos, ensuciar las páginas de una manera sorprendente en quien había hecho de la línea pura casi una seña de identidad de la serie. La historia es una pasada, una locura visual y cinética llena de osadías que derrumba prejuicios y demuestra que se puede hacer género clásico fuera de los cánones estéticos que asociamos a ellos, porque Nowt/Aktion es un tebeo de acción y aventura, y su misterioso protagonista de pelo afro tiene poderes y lucha contra monstruos y robots. No sabemos a dónde vamos, pero sí que queremos llegar hasta el final de la mano de Corbera, que nos lleva más allá de todo lo que conocíamos.

fanzines0003

Ya que estoy sigo con Zeberio, de quien he leído casi al mismo tiempo dos fanzines alejados sin embargo entre sí unos tres años. Akelarre es de 2011 y muestra una sucesión de combates rituales entre mujeres. Es un Zeberio contenido, de trazo fino y elegante, que maneja la anatomía y las formas blandas con mucha maestría, y cuyo registro gráfico recuerda al que empleó en Cramond Island. El argumento es mínimo, pero hojear este cómic es una delicia.

Europa, por el contrario, es lo último que se ha autoeditado, un modesto cuadernillo grapado e impreso con risografía, como el fanzine de Corbera. En Europa se mezcla el relato futurista que venía desarrollando en otros tebeos, como La mano del hombre, —cuyo protagonista, el hombre del bigotón armado con un bastón, hace aparición—, con los mitos clásicos. Éste es el Zeberio más espontáneo e inmediato, el que, en sus propias palabras, tiene una idea y la plasma directamente en el papel sin pensarlo mucho. El acabado es intencionadamente tosco, y le confiere a Europa un aire artesanal y una frescura tremenda. Hay algo de conjuro arcano en el dibujo no retocado, directo, pero hace falta ser muy bueno para conseguir estos resultados.

fanzines0002

Bravos es una especie de segunda parte de Bravas, autopublicado por Tania Terror y Mar Cianuro. Se centra en la masculinidad con buenos textos hirientes a veces e irónicos otros, pero que reflejan muy bien muchas contradicciones del momento actual. Colaboran, entre otros, Oliver García Mancebo, Jorge Cascante, Nacho García y Néstor F., estos dos últimos con textos e historietas. «Puto maricón» de García y «A.M.I.A» de Néstor son de lo mejor del fanzine.

fanzines0004

¡Qué suerte! es uno de los fanzines veteranos del país, coordinado y editado por Olaf Ladousse. Como siempre, el ¡Qué suerte! se centra en un tema concreto, en este caso Dios, y es un tocho bastante impresionante de papel grapado que contiene historietas de un buen montón de dibujantes, entre los que destacan —desde mi punto de vista, claro— las aportaciones de Lili Z., Mireia Pérez, Martín López Lam, Ana Galvañ o Jorge Parras. La historia de Nacho García también es de mis favoritas —quizás de las dos o tres que más me han gustado—, y eso que ya la había leído en uno de sus últimos fanzines, y la de Mauro Entrialgo también es genial. También quiero mencionar dos experimentos apropiacionistas que reproducen historietas clásicas.

fanzines0001

Por último, quiero mencionar un fanzine muy especial: Cosas brillantes, obra de Tino, un dibujante de diez años hijo de otro, Ed Carosia. De Tino había visto dibujos sorprendentemente buenos para su edad, y ahora tenemos la ocasión de ver que también haciendo cómics se desenvuelve muy bien. Tiene imaginación y cuando usa el color, en algunas páginas, demuestra que también tiene sentido estético. Espero que Tino no deje nunca de dibujar y Cosas brillantes sea en el futuro un documento histórico, el origen secreto de un dibujante de éxito.

Recopilaciones con nombres consagrados, autores jóvenes experimentando y aprendiendo, autores que hacen cosas demasiado marcianas, artesanos de la edición que optan por el fanzine casi como opción política… Todo esto es en 2014 el mundo de la autoedición de cómic, y si lo obviamos en cualquier análisis de la situación estaremos obviamente una parte importante, vibrante y llena de talento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s