Las mujeres en la primera etapa de la transición española (1975-1977). Una mirada a través de la prensa satírica.

El título de este post es también el título del artículo que he publicado en el número 23 de la revista Historia del presente. Me ha llegado hoy, así que supongo que en breve podrá encontrarse en los canales habituales para este tipo de publicaciones, como bibliotecas y librerías universitarias. La revista la edita Eneida en colaboración con CIHDE. Para mí esto tiene valor por varios motivos. El primero, que es mi primera publicación en una revista estrictamente académica, con todo lo que eso conlleva en cuanto a controles de calidad y contenido. El segundo, que es la revista en la que colabora activamente el departamento de Historia Contemporánea de la UNED, que es en el que realicé mi máster y en el que ahora estoy realizando mi tesis doctoral. Y tercero, porque tengo el enorme placer de compartir páginas con mi profesor y amigo Felipe Nieto, que por cierto ha publicado recientemente La aventura comunista de Jorge Semprún, premio Comillas de 2013. De Semprún trata su artículo en este número de Historia del presente.
Y el mío creo que puede ser de interés para algunos de los que seguís este blog, porque me centro sobre todo en la imagen de la mujer y del feminismo que proyectaban las revistas satíricas del boom de la transición, especialmente Hermano Lobo, El Papus, Por Favor y El Jueves.

Responder

