«Las superheroínas de Marvel no necesitan ser liberadas».

Al hilo del artículo que he publicado hoy en Entrecomics, «¡Cerdos chovinistas!», me ha parecido interesante traducir un par de cartas del correo de Avengers que comentan el contenido del número 83, uno de los dos tebeos de los que escribo en dicho artículo.

Queridos Stan y compañía:

El número 83 de Avengers ha sido al mismo tiempo un shock y una decepción. Me cuesta creer que Roy Thomas y John Buscema hayan podido crear semejante monstruosidad. No quiero faltarles al respeto a Roy o a John. Tengo en alta estima el talento de ambos, pero ésta es mi sincera opinión.

El argumento de la Liberación está fuera de lugar. No voy a debatir sobre los pros y los contras del Movimiento de Liberación de las Mujeres. Estoy seguro de que ambas partes tienen cosas buenas y cosas malas. Tampoco voy a manifestar mis creencias personales sobre el tema. Ambas cosas estarían fuera de lugar aquí.

En realidad lo que quiero es intentar explicar por qué creo que las superheroínas [lady heroes en el original] de Marvel no necesitan ser liberadas. Básicamente es verdad que los héroes varones son más poderosos y suelen tener poderes más fuertes. Pero también es cierto que las heroínas femeninas son importantes activos en los Cuatro Fantásticos, Vengadores, etcétera. Gente como Medusa, Avispa, Viuda Negra y la Bruja Escarlata comparten las mismas oportunidades y asumen los mismos riesgos. Esto las hace iguales que todos y cada uno de los superhéroes varones.

También era muy obvio que Valkiria tenía control sobre el resto de las Liberadoras. Una vez que se revela su verdadera identidad, [contar] eso sólo añade sal a la herida. No puedo imaginarme a la Encantadora como una mujer rechazada. ¿Tan cursis podéis llegar a ser?

La última viñeta es la peor. Después de todo lo que Goliath y la Bruja Escarlata han pasado juntos, ¿cómo puede él jugar el papel de hombre condescendiente y sobreconfiado? Como decía el robot de Perdidos en el espacio: «Eso no es computable».

Shirley A. Gorman. Hereford, Texas Avengers 87.

(…) ¡El número 83 fue totalmente original! Fue delicioso, con la liberación de las mujeres, la falsa Valkiria, el uso de hechos reales y de una ciudad real que no fuera Nueva York, ¡la aparición de Roy y Jean Thomas! Las mujeres lo hicieron muy bien, especialmente Wanda… su personalidad fue la más despierta, poderosa e inteligente, al superar el bloqueo de Van Lunt [el supuesto nombre real de la Valkiria], sospechar la verdad detrás de Valkiria y vencerla. Disfruté de la discusión entre Wanda y Clint. ¿Hay alguna posibilidad de romance ahí, ahora que Natasha se ha ido? Sólo hay un pero, y es que luchar contra un grupo de superhéroes no tiene mucho que ver con la Liberación de la mujer. Son cuestiones mucho más complejas que implican leyes y estructuras sociales, y no quién lucha mejor. Espero que desarrolléis más el tema (…).

Marlene Jablonski. Park Ridge, Illinois. Avengers 90.

Además de estas dos cartas, que son las que aluden a la cuestión de la Liberación y el feminismo, otros lectores comentan el tebeo. En el número 88, Gail Abraham, de Miami, Florida, comentaba errores de coloreado y de coherencia con lo que se sabía de los poderes de algunos personajes —incluso pregunta si merece un no-premio—, pero nada del contenido sobre feminismo.  W.P. Mills, de Eau Claire, Wisconsin, comenta de pasada que es una buena elección de tema pero se centra en pequeños detalles y en la posibilidad de que haya un romance entre la Bruja Escarlata y la Visión.

No me resisto a hacer un par de comentarios, aunque las cartas son bastante elocuentes. Primero me llama la atención que escriben bastante lectoras, y segundo, que el nivel de argumentación es relativamente alto. Ninguna de las dos cosas dan para sacar muchas conclusiones, dado que son una muestra muy pequeña de los centenares de miles de lectores que tenía la serie mensualmente. También es llamativo que ya entonces hubiera lectores que se dieran cuenta de que faltaba cierta profundidad en los guiones y que eran incoherentes en muchos casos, pero que, claro, siguieran leyendo y reclamaran mejoras. Pero más allá de eso sorprende que ninguna de las dos lectoras encuentre especialmente insultante o frívolo el tratamiento del tema, sino más bien algo accesorio dentro del conjunto del número. Shirley, la autora de la primera carta, se mantiene en una posición equidistante y afirma que ambas partes tienen cosas buenas y malas —¿a qué «ambas partes» se refiere? ¿A los que consideran que las mujeres deben tener los mismos derechos y los que no?— pero considera que las superheroínas ya están liberadas. Marlene Jablonski da un pequeño tirón de orejas porque considera que el tema es más complejo que como se muestra en el cómic —¿se podía esperar otra cosa en un comic book de los Vengadores?—, pero por otro lado de la discusión entre Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata lo que más le interesa es si hay alguna posibilidad de que se enrollen.

No se pueden sacar demasiadas conclusiones porque no tenemos forma de saber si llegaron cartas más duras o más indignadas con el tebeo, aunque a Stan Lee no le importaba publicar cartas críticas, lo hacía con frecuencia. Pero, bueno, ahí quedan este par de ejemplos a modo de testimonio histórico.

Anuncios

3 thoughts on “«Las superheroínas de Marvel no necesitan ser liberadas».

  1. Algo que nunca he entendido. NO sé si en EE UU chovinismo significa machismo, pero aquí desde luego que no. ¿Por qué los traductores la siguen cagando continuamente con esta palabra?

    1. Sí, tienes razón.”Chauvinism” tiene en inglés un significado más amplio que en español, que es básicamente la actitud que defiende exageradamente el país propio frente a los demás. Pero el término se ha extendido mucho y lo encuentras empleado directamente en español. Es algo parecido a lo que ha pasado con “bizarro”, pero menos extendido. Yo lo he usado sabiéndolo porque me parecía más sonoro y más representativo de la manera de expresarse en el cómic concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s