Breve historia del cómic continúa su camino.

Han pasado ya casi tres semanas desde que Breve historia del cómic se puso a la venta. El jueves 18 hicimos la presentación en Generación-X de la calle Puebla, lo cual me gustó por varios motivos, el principal que es una de las librerías que más hace por promover el medio a través de presentaciones y otros eventos. Sus responsables han entendido que en 2014, en la era de los grandes supermercados culturales, las descargas de internet y Amazon, un librero no puede limitarse a vender libros de forma pasiva para sobrevivir. Hay que generar cultura. Pero además me hizo ilusión porque en Generación-X, hace ya unos tres años, me puse por primera vez en el papel de presentador, gracias a la oportunidad que me dieron mis amigos de Entrecomics Comics cuando publicaron su primer libro, el Moowiloo Woomiloo de Molg H. y Néstor F.. Queda cursi, pero sentí que se cerraba un círculo o algo así.

Por lo demás no podría estar más contento con el interés que está suscitando el libro. Dado que es el primero que publico y que al fin y al cabo mi carrera es aún corta, lo único que puedo hacer es agradecer todas las muestras de interés y los comentarios que me está llegando sobre mi trabajo. A estas alturas ya he detectado varias cosas que cambiaría, corregiría o expresaría de otra forma, como me pasa siempre, pero al mismo tiempo siento que el libro está sirviendo para lo que fue escrito y eso legitima en cierta forma su valor.

Yo quería ofrecer un libro divulgativo y general para un lector interesado pero no experto. Y precisamente por eso me está pareciendo genial que me llamen de programas culturales donde el cómic se trata ya con (casi) la misma asiduidad y normalidad que cualquier otra manifestación artística. En las entrevistas que me han realizado hasta la fecha detecto el interés por el momento actual, por el cómic que se hace ahora, y en concreto por el cómic que se hace ahora aquí. Contestar a esas preguntas me permite prolongar la labor divulgativa del propio libro y contribuir aún un poco más a que el cómic sea integrado, conocido y leído cada vez más, que es en la batalla en la que estamos ahora mismo, y eso me parece muy importante, dado que es un objetivo que yo nunca pierdo del todo de vista cuando escribo.

No me enrollo más y os dejo aquí algunos enlaces a las entrevistas que he atendido estos días.
La primera es es una entrevista de una hora de duración en el programa de Onda Madrid De uno en uno, dirigido y presentado por Isabel Gª Regadera, a quien agradezco especialmente su amabilidad al invitarme al programa.

También he sido entrevistado en Radiografía exterior de Radio Exterior de España.

Además, me hizo ilusión que me entrevistaran en un programa especializado en cómic como es Metrópoles Delirantes (a partir del minuto 7).

La última entrevista que me han hecho ha corrido a cargo de Alejandro López Menacho, que se ha pegado un buen tute de transcripción que le agradezco infinitamente. El resultado lo podéis leer en El club de los imposibles.

Y ya que estoy, os recuerdo la primera: la que tuvo a bien realizarme Óscar Senar en Viñetario.

Por último, han aparecido ya las primeras reseñas de Breve historia del cómic: en La casa de El, en Comix V2 y en Triskelion Cómics. Gracias a todos ellos.

Y seguimos dando el callo; gracias a todos.

2 thoughts on “Breve historia del cómic continúa su camino.

  1. Quien siembra, cosecha. He aquí un ejemplo claro de que las ganas, el saber y el buen hacer terminarán siempre en éxito… Gerardo, deseando me traiga mi amigo de Madrid el ejemplar que me firmaste para empezar a leerlo con muchas ganas… ¡Hasta en la Tebeosfera tienes ya la nota de prensa!
    http://www.tebeosfera.com/documentos/prensa/breve_historia_del_comic_nowtilus_2014.html
    Abrazo, y que siga el éxito, que seguro lo tiene e irá a más. 😉

Responder

