Los fanzines del GRAF (I).

Con un poco de retraso, quiero comentar algunos —no todos— los fanzines que pude adquirir en el pasado GRAF. Había mucha oferta, y muchas publicaciones que se ponían a la venta por vez primera en esta edición, lo cual tiene sentido y demuestra que los fanzineros conocen a su público y se dan cuenta de lo importante de que la gente que repite cada año encuentre cosas nuevas que comprar. Hay una variedad muy significativa en el tipo de publicación, y también en los formatos. Hay revistas a color y con buen papel, que conviven sin traumas con fanzines muy artesanales en blanco y negro y tiradas casi testimoniales. Es una de las grandes fuerzas de la escena de la autoedición: cada cual hace lo que le da la gana y se inserta en un ecosistema que por definición es variado. Creo que la gente que consumimos fanzines disfrutamos mucho de esa heterogeneidad, que en realidad es la expresión de la voluntad autoral más libre: si voy a montármelo por mi cuenta, qué menos que darle a la obra la forma que me dé la gana. Además de eso, en GRAF se vieron fanzines de todo tipo. Por supuesto el cómic era el protagonista principal, pero había mucho material relacionado con lo gráfico que no era estrictamente historieta. Esta mezcla, completamente natural a poco que no seamos muy rancios con las esencias de las artes, es otro punto de gran interés y permite conocer áreas que no son las que por norma visitamos. Pero también hay fanzines donde es el texto el principal protagonista. En este primer post sobre los fanzines de GRAF, de hecho, voy a centrarme en las publicaciones menos de cómic.

heil

Y quiero empezar por una de las joyas del GRAF: el especial romántico de Dramáticas aventuras, el fanzine publicado en Madrid por Roberto Bartual y Scari Wo entre otros. Dramáticas aventuras juega con lo pop, lo pulp y lo kitsch para crear un artefacto que basa su valor en la recontextualización de todo ello. Estos rasgos se elevan a la enésima potencia en este especial que parte del apropiacionismo pop de todo lo relacionado con el nazismo y se lo apropia a su vez para producir una parodia de una revista del corazón bastante conocida —ejem— ambientada en la Alemania nazi y centrada en los avatares románticos de Helga Hitler y otras historias. Negro es decir poco: el humor de este Dramáticas aventuras sobrepasa todos los límites y nunca podría publicarse por otro canal más que por éste. Y por supuesto entenderé los reparos que se le puedan poner, porque la apuesta de sus responsables es arriesgada y lo saben, pero a mí me ha parecido una pequeña genialidad, que lejos de reírse de la desgracia satiriza de manera definitiva no sólo el nazismo, sino el negacionismo y la prensa del corazón. Anna Frank recibiendo a una reportera de la revista en su refugio como si fuera la Preysler en su nueva mansión de vacaciones, un cómic romántico supuestamente dibujado por Vince Colleta —o no tan supuestamente, estoy todavía intentando averiguarlo— sobre el romance de Hitler y Eva Braun, otro cómic sobre el romance de Helga por Julián Almazán, y la sección de pasatiempos más burra de la historia: atención a la sopa de letras y los nombres relacionados con «la noble causa de nuestro amado y respetado Füher». Tremendo.

fanzines0002

El segundo número de Bravas es otra de mis adquisiciones favoritas. Se trata de un fanzine que combina las imágenes los textos rotundos y concisos, poéticos aunque sin lirismos superfluos y siempre provocativos, agitadores. Son propaganda en el mejor sentido. Sus artífices son Tania Terror y Mar Cianuro, que no firman por separado su obra. Feminismo directo y juvenil, que cuestiona roles de género sin elaboración teórica, con la inmediatez de textos que parecen ráfagas de metralla, y que están construidos simulando collages hechos de recortes. Destacan «Los inventores del amor» —que es simplemente una lista de esos inventores, pero magistral— y «Orgía. Joya. Nueva maja. Embrujo. Promesa»: «Las nuevas majas seremos brujas, magas, monjas, flexivegetarianas y clitorianas o no seremos».

amigasfanzine

Otro fanzine realizado casi íntegramente por mujeres es Amigas, la respuesta del colectivo Carinio Ediciones al Migas Fanthing, donde de hecho colabora Conxita Herrero, una de las responsables de Carinio. Amigas es militante desde lo poético y no renuncia a cierta estética y discurso punk, especialmente en sus textos y en las fotografías. Me gusta el diálogo que establece el fanzine con los amigos masculinos de las autoras y, en realidad, con cualquier lector hombre, para destapar esos mal llamados micromachismos y decir a las claras que no, que los chistes machistas no hacen ni puta gracia —y además son de ser muy cuñao—. Esta autoproclamada «hija lista del Migas» ofrece varias páginas de Conxita Herreros, que es una de las autoras jóvenes que hay que seguir con atención en los últimos tiempos. Como no todas las páginas van firmadas no sé si es ella u otra autora la mano detrás de mis dos páginas favoritas: «Este tebeo se llama “no pasa ná”» y la siguiente, una tira con funny animals muy buena. Pero en cualquier caso es un fanzine con conciencia colectiva, y eso es lo importante. Es además un fanzine de precio libre, consecuentemente con la ideología de las autoras.

laboya

De la misma editorial me traje a casa un minifanzine, La boya, fantástico. Texto ilustrado sobre la experiencia de Hilo Moreno en una expedición científica en la Antártida, enfocada desde un punto de vista lírico y absurdo. Los dibujos de Klari Moreno —sí, los autores son hermanos— son muy interesantes, sueltos pero precisos, con una gran habilidad para el dibujo animal naturalista pero con un toque personal y una subversión de ese naturalismo que consigue con elementos puramente gráficos, a veces: signos de exclamación, por ejemplo.

fanzines0001

Si utilizamos cada vez con más frecuencia la expresión «nosequién se ha pasado internet» igual podríamos decir que Nacho García se ha pasado los fanzines con su calendario 2015 de Jennifer Aniston. Desde luego es una de las cosas más locas que había en GRAF. Consiste, efectivamente, en un calendario con fotografías de la actriz, pero éstas están más o menos trastocadas, o descontextualizadas o… en fin, llega un punto del calendario en que la genialidad de Nacho para decir tanto sin decir nada supera las palabras que se puedan emplear. Detrás del absurdo se esconde a veces el discurso más subversivo, y la obra de Nacho García, tras el aparente sinsentido naif, oculta discurso y oculta ideología.

inkfest

Y acabo este post con una de las dos publicaciones nuevas que adquirí de Joaquín Guirao: Inkfest, una recopilación de ilustraciones donde puede disfrutarse del complejo universo de Guirao, que mezcla influencias diversas en un estilo personal y muy atractivo. Hay nonsense clásico, hay animales antropomórficos y cartoon americano clásico, pero también hay algo más, ese algo más que marca a los grandes autores, una verdad personal detrás de todo lo que hace, que dota de una coherencia interna a toda su obra. En las páginas de Inkfest aparecen Sailor Moon y Hellraiser, pero no son simples homenajes; Guirao los hace suyos y habla de sus temas a través de esas citas. La angustia, los traumas, la vida moderna que nos está volviendo locos… todo está ahí, en esas imágenes en las que a veces no pasa nada, simplemente un personaje aparece parado en medio de un escenario. Ésas son, paradójicamente, las ilustraciones que más dicen.


3 thoughts on “Los fanzines del GRAF (I).

  1. Querido Gerardo, no esperaba que fueses a hacer una reseña de alguna de nuestras piecitas, y verlo, además de esa manera me ha puesto especialmente contenta!
    Muchísimas gracias por tus palabras porque realmente le ponemos mucho mimo a nuestros trabajos, y ver que se aprecia me hace muy feliz.
    Esos dos tebeos que has nombrado del amigas son míos, jamás pensé que fuesen a llamar la atención lo más mínimo, pero está genial porque eso da seguridad para seguir trabajando con sudor y pasión.
    Gracias de nuevo, un abrazo muy fuerte,
    Klara (& Carinio Ediciones).

    1. Hola, Klara, ¡qué sorpresa encontrar tu comentario! Y también descubrir que esas páginas son tuyas, felicidades, y ánimo, estaré pendiente de cualquier cosa nueva que saques / saquéis.

      ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s