Orgullo y satisfacción 7, de VVAA.

OyS7

Siete números ya de Orgullo y satisfacción: más de medio añito. El proyecto sigue adelante y a estas alturas, o al menos en el número de este mes, ya no esperamos grandes revoluciones. Ha encontrado un modelo perfectamente equilibrado entre series, actualidad y las secciones fijas del dossier y las «últimas letizias». La revista es plural, tiene su propia personalidad y al mismo tiempo otorga a cada autor margen de maniobra y libertad para hacer y deshacer en su espacio. Hay alguna novedad, como la sección de Bernardo Vergara e Iu Forn, pero no son grandes movimientos. Por todo esto, la verdad es que no tengo mucho que añadir, en términos generales, a lo que he escrito en meses anteriores. Pero sí quiero comentar algunos de los contenidos de este número 7:

Lo de los editoriales de la revista empieza a ser de antología. En éste, el invitado especial me ha hecho partirme.

Manel Fontdevila ha dibujado las mejores páginas, esta vez. «Lampedusa» es tan negro y descorazonador como Tengo hambre, el cómic que realizó Fontdevila junto a Santiago García. Comparten el mismo humor negrísimo, que es un espacio en el que se siente muy cómodo y desde el que es capaz de lanzar la crítica más despiadada. Cuando se pone serio, simplemente no tiene rival.

Paco Alcázar está sacando diamantes del formato de tira de tres viñetas que maneja en «La fábrica de problemas», que es, de todo cuanto hace ahora, seguramente lo que más me gusta. Espero cada mes la tira de «Francisco Ibáñez» como si fuera maná caído del cielo.

Manuel Bartual está cada vez más loco y divertido en «Bienvenidos al futuro». Se nota lo mucho que disfruta con ella. Visto en perspectiva, creo que, creativamente, ha sido de los dibujantes que más se han beneficiado del cambio.

Albert Monteys, Alberto González Vázquez y Luis Bustos se han convertido en tres pilares básicos de la revista. En este número seguramente no están sus mejores colaboraciones para Orgullo y satisfacción, pero eso sólo demuestra el nivelazo en el que se mueven. Nunca defraudan.

Mel ha dibujado la que creo que es mi tira favorita de «Paco Pánico», que no siempre me hace gracia, la verdad sea dicha. Se trata de la segunda de la página 13.

Este mes vuelve a haber un regalo exclusivo para suscriptores —otro motivo más para convertirse en uno y dejar de estar pendiente de pagar el número de cada mes—, el especial «Leyendas urbanas de la política española». Es una idea original y buenísima en la que se mezclan leyendas urbanas muy conocidas con políticos españoles. Los resultados son loquísimos y rozan el absurdo más delirante. Mis páginas favoritas seguramente sean las viñetas de Paco Alcázar —protagonizada por dos políticos catalanes—, las «Tres ideas en una» de Vergara y la viñetaza de Guillermo con Pedro Sánchez y la chica de la curva.

Responder

