Una de fanzines.

No se me ocurre un modo mejor de calentar motores para el GRAF de este fin de semana que pasar revista a unos cuantos fanzines que he leído en los últimos tiempos, y que me han encantado. Todos tienen en común que forman parte de lo más artesanal del fenómeno: pequeños cuadernillos grapados, totalmente libres en su contenido. No es lo único que hay en GRAF, claro, pero sí es una parte que tiene especial interés para mí porque representa el futuro más furioso e imprevisible.

boogie

Empezamos con un fanzine colectivo publicado por Lupa y sombrero, o lo que es lo mismo, Inma Lorente y Chema Peral. Boogie Woogie es un cuaderno muy cuidado en el que se dan cita un autor consagrado como Miguel B. Núñez, otra camino de estarlo, como Ana Galvañ, y un puñado de jóvenes entre los que están, por ejemplo, María Herreros y Nestor F. Lo más sorprendente es encontrarse al jovencísimo Tino, que tras su primer fanzine largo, Cosas brillantes, demuestra una evolución muy significativa. Cada vez dibuja mejor y si sigue así va a hacer cosas muy interesantes de mayor. Su historia, un homenaje a Michael Jackson, gira en torno al baile, al igual que la mayoría de las colaboraciones. La de Nestor F., sobre un dandy farsante, es buena, pero la que más me ha gustado de todas es la aportación de Joaquín Aldeguer, un ejercicio plástico brutal sobre una coreografía.

fanzines0004

Una cuestión menor de Conxita Herrero seguramente sea lo mejor que he leído de esta autora. De ella me gusta no sólo su dibujo, excelente, sino también la libertad con la que aborda su obra. No tiene la necesidad de mantenerse fiel al cómic, simplemente usa lo que necesita en cada momento para conseguir lo que desea. En los pequeños gestos cotidianos, en los silencios y en las frases lanzadas al vuelo Herrero encuentra una espacio narrativo que huye de modelos clásicos —sus historias de una página en el último Migas son buen ejemplo— y busca las sensaciones, las reflexiones íntimas que por su sinceridad nos llegan y provocan las propias. En Una cuestión menor hay textos y hay cómic, pero todo forma parte de un mismo hilo. Una pregunta importante pero formulada banalmente, que provoca una conversación de la que Herrero ofrece mútiples variantes cambiando los diálogos pero manteniendo la misma página. Y después, las opiniones de familia y amigas, y una deducción lógica a la que no le falta humor. Herrero ha encontrado una forma original de abordar temas cotidianos y sencillos, y está demostrando una espontaneidad fantástica. Y, por supuesto, a cada nueva obra mejora, y ésta ya tiene nivelazo.

fanzines0002

De Klari Moreno he leído recientemente tres fanzines, que me confirman que es una de las dibujantes más prometedoras de la escena fanzinerosa. Está haciendo ya cosas interesantísimas, dibuja con osadía, se atreve con todo, no para de sorprender y, se nota, poco a poco se va encontrando con su propia voz. Mierda de golondrina es una pequeña recopilación de historietas, textos e ilustraciones. Es un ejemplo perfecto de su versatilidad: si toca dibujar realista tira líneas y puntos de fuga como nadie, y si toca ponerse cartoon, hace unas historias con perros antropomorfos a las que, seguramente, todavía le faltan un par de vueltas pero que hablan de cosas importantes. Lxs autoshxxters —en colaboración con Cráneo Prisma— entra en terrenos más experimentales, donde Moreno se mueve mejor aún, en mi opinión. Es una especie de ensoñación en la que una chica se transmuta en animal y vive una pequeña aventura con otro. Estos animales de poder, por llamarlos de algún modo, se mueven con total libertad por la página, rompen los límites de las viñetas, flotan por el vacío… El trazo espontáneo de Moreno es perfecto para representar el movimiento de los animales sin envaramientos académicos, y me gusta, sobre todo, que el dibujo nunca deja de ser consciente de que lo es, y de que en la página puede pasar cualquier cosa y no basta con imitar la realidad.

fanzines0001

Pero el que más me ha gustado es Canina. Con él he despejado cualquier duda que pudiera quedarme sobre el futuro que le espera a Moreno. Es una obra mucho más redonda, más hecha, sin perder espontaneidad e inmediatez. Se nota que está dibujando mucho, y eso, a ciertas edades, no puede hacerse sin que vaya acompañado de una mejora palpable. Canina sigue en cierta forma el camino de Lxs autoshxxters; una aventura muda que desdeña la narrativa clásica para centrarse en el movimiento, pero aquí eso contrasta con un sentido de lo geométrico, de puro dibujo técnico, fantástico. En esta historia, que me ha recordado a algunas de Gabriel Corbera, una mujer poderosa, de cuyo cuerpo mana una especie de fuego, se ve impulsada a avanzar. Simplemente avanzar, a través del paisaje y de la línea, de la propia página. No hay palabras porque no hacen falta: lo esencial queda claro. Lo gráfico es ya sorprendentemente sólido en una autora tan joven, pero lo mejor es saber que en el próximo, seguramente, hará algo totalmente diferente.

fanzines0003

Por último, la última creación de Nacho García, una de las voces más personales y locas del cómic español. Suddenly Christian es una colección de historias protagonizadas por un monigote en precarias 3D que es cristiano —y habla en inglés—. Gags sin chiste final, sorprendentes, que juegan con la composición del muñeco, formado por varias partes. Es un gráfico hecho por ordenador que no oculta su naturaleza. Como en otras obras de Nacho, su aparente sencillez encierra una acidez subterránea, y este cristiano tristón que no entiende el arte ni tiene sueños, que parece dejarse llevar por la vida y ser tan gris que hasta sus ojos pasan de él, lo demuestra. Pero además es divertido de un modo tan puro que me hace feliz. Los tebeos de Nacho son como rayos de sol.


3 thoughts on “Una de fanzines.

  1. Muchas gracias, Gerardo (si es que te puedo tutear),

    me ha encantado tu post y especialmente lo que has dicho de mi cómic para Boogie Woogie (a pesar de que el guión no es mío, ni los planos ni… bueno, ya paro). Me has alegrado la semana, eso seguro.

    ¡Un saludo y a tope con los fanzines!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s